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06 de Mayo de 2016 Empresa Portuaria de Iquique celebra 18 años y destaca sus principales hitos de 2015 Para octubre espera el arribo del primer buque tras los terremotos que la afectaron en 2014

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Claudio Agostini, presidente del Directorio de la Empresa Portuaria Iquique, a través de una carta difundida con motivo de la celebración del aniversario número 18 de la empresa, hizo una revisión de los principales hitos que marcaron que marcaron la gestión 2015 de la compañía, los que se centraron en superar los efectos de los terremotos que sacudieron la estructura del terminal en 2014. 

De acuerdo a Agostini, “sin duda el hito más importante de 2015 y probablemente en la historia del puerto, fue el inicio de las obras de recuperación y mejoramiento del Terminal N°1 Molo que involucra la mayor inversión ejecutada por una empresa portuaria estatal en Chile”, señaló en la misiva. La tarea- agregó- “ha implicado un desafío importante para poder cumplir con dos objetivos simultáneos: entregar la mejor solución técnico-económica y en el menor plazo posible”.

El presidente de EPI sostuvo además que, tal como se comprometió luego de los terremotos de 2014, “a fines de 2016, el puerto recibirá la primera nave post terremotos” y destacó además que “las naves recalarán en el nuevo terminal, completamente antisísmico, en proceso de aumentar su profundidad y de realizar los estudios que permitirán desarrollar su futura extensión”.

Paralelamente, valoró que en EPI se continuó además trabajando para permitir un mejor funcionamiento integral del puerto y de los servicios que se prestan. Para ello se construyó un nuevo portal de acceso y su respectivo sistema de control de carga, a lo que se sumó la habilitación de nuevas áreas de respaldo”.

Igualmente, el presidente no dejó de valorar avances en otros aspectos como la nueva Política de Gestión Integrada con enfoque de género y la constante visualización “de nuevos focos de desarrollo de valor compartido con los actores relevantes del puerto”.

Gerente general

Por su parte el gerente general de EPI, Alfredo Leiton, en una entrevista otorgada al diario El Longino de Iquique, con motivo del aniversario de la empresa, destacó las características competitivas del puerto, frente a otros terminales eminentemente mineros, ya que “el mercado relevante del puerto de Iquique es principalmente carga con destino a Zofri y Bolivia”.

Respecto a los constantes cuestionamientos de algunas autoridades de Iquique la gestión del puerto, Leiton señaló que “EPI comparte el interés de las autoridades respecto al desarrollo del puerto de Iquique”, sin embargo, agregó que “somos una empresa del Estado y responsablemente debemos ceñirnos a los procedimientos que nos permitan con las autorizaciones, permisos y licencias, así como el respectivo financiamiento para el desarrollo de los proyectos, todas actividades que aunque queramos no tienen la celeridad que quisiéramos y que gran parte de los que cuestionan desconocen”.

En cuanto al estado de las obras de reparación del puerto, reafirmó que “en octubre de 2016 se recibirá el primer buque post terremotos, dando cumplimiento al calendario que definiéramos a inicios del año pasado”.

Agregó que con la puesta en marcha del Terminal Molo, se dará inicio las obras de profundización del sitio N°1 para alcanzar una profundidad de 15 metros y con ello “dejar el terminal escalable para su extensión a partir del año 2018, lo que se hará mediante una asociación público privada y a través de un proceso de licitación”.

Al referirse a la relación con los portuarios, el ejecutivo señaló que “aun cuando por ley, EPI no es empleador de trabajadores portuarios, estamos con las puertas abiertas para atender sus requerimientos y siempre procuramos mantener una comunicación fluida y un permanente interés en los asuntos que preocupan a los trabajadores portuarios”.

Marejadas

Uno de los problemas que ha afectado la continuidad de las operaciones del puerto han sido las marejadas, acerca de este punto, el ejecutivo reconoció que “en el último tiempo se han registrado marejadas (reiteradas) que han hecho que algunos mercantes descarguen en Mejillones o Antofagasta con claro perjuicio para ellos, según lo han manifestado”.

Respecto a la capacidad del puerto para afrontar esta variable, Leiton sostuvo que “en este punto hay que tener en cuenta que la negociación entre los usuarios dueños de la carga y las compañías navieras debieran cubrir las situaciones de impedimento operacional por causas naturales. Por otra parte, los fenómenos como las marejadas han ido incrementándose y afectan a la gran mayoría de los puertos y terminales marítimos del país que tienen exposición hacia el sur oeste”. 

Agregó que si bien el Puerto de Iquique cuenta con la protección natural que le brinda la isla Serrano “la intensidad de las marejadas supera esta condición de protección natural”. Sin embargo, hizo presente que “el proyecto de extensión del frente de atraque proyectado por EPI trae por añadidura la extensión del rompeolas en una longitud aproximada de 300 metros, por lo que se podrá incrementar la condición de abrigo de la zona operacional”.

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