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03 de Julio de 2007 Empresa Portuaria Antofagasta celebra su Noveno Aniversario Fue creada el 1 de julio de 1998

Nueve años de fructífera vida institucional está celebrando Empresa Portuaria Antofagasta (EPA). Fue creada, en virtud de la Ley 19.542 de Modernización Portuaria, el año 1998. Se tomó como fecha de inicio de actividades el día de la primera reunión de su Directorio, que ha sido presidido por Blas Espinoza Sepúlveda desde entonces.

Alvaro Fernández Slater, gerente general de EPA, enfatiza el rol que han venido jugando la administración y los trabajadores de la empresa, en orden a hacer de Puerto  Antofagasta una eficiente alternativa portuaria al servicio del comercio exterior y un foco de atracción turística y comercial a nivel internacional.

Esta empresa regional reemplazó a la Emporchi como administradora de Puerto Antofagasta, el que funciona desde las primeras décadas del siglo pasado. La función principal de EPA, en cumplimiento de la ley que la creó, ha sido modernizar y hacer más eficiente la infraestructura y gestión de Puerto Antofagasta. Para ello, las inversiones requeridas las logró a través del concesionamiento de una parte de sus instalaciones.

Desde marzo de 2003 el Terminal Nº 2, que comprende los Sitios 4-5, 6 y 7, está a cargo de Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI), la que –en virtud del contrato de concesionamiento- ha invertido ya más de 20 millones de dólares en equipamiento nuevo, en el reforzamiento y ampliación de los Sitios 4-5 y en la construcción de dos almacenes o galpones herméticos para la recepción y despacho de concentrados de minerales bolivianos y chilenos. Estas obras, que tienen la misma tecnología y principios de funcionamiento que las usadas luego en un almacén similar que se inaugura la próxima semana en Mejillones, eliminaron el riesgo de contaminación desde Puerto Antofagasta.

Aparte de ese Terminal, monooperado por ATI, Puerto Antofagasta dispone del Terminal Nº 1, administrado directamente por EPA, que está a disposición de todas las agencias navieras y de muellaje, por lo que también se le llama “multioperado”. Está compuesto por los Sitios 1, 2 y 3, más almacenes portuarios y amplias áreas de respaldo para todas las operaciones del puerto. Allí operan, por ejemplo, los almacenes para Bolivia y el Depósito Franco del Paraguay, en cumplimiento de tratados internacionales del estado chileno.

Además de su función básica, al servicio del comercio internacional chileno y de los países vecinos –toda la carga en tránsito argentina usa sólo Puerto Antofagasta, por ejemplo- desde octubre del año pasado también el puerto se ha abierto a la comunidad a través de Puerto Nuevo. La primera etapa de este proyecto portuario-turístico comercial fue concesionada a Mall Plaza Antofagasta, empresa que en cumplimiento del contrato de concesión ha invertido más de 60 millones de dólares, tanto en la parte comercial como en los paseos públicos, como son la porción construida hasta ahora de la Costanera Central, la rambla costera, el Paseo El Molito, la plaza central y la plazoleta de la grúa.

Para inicios del próximo año se anuncia la licitación del área no construida que se ubica entre el Edificio Gibbs, que ocupa actualmente la Universidad del Mar, y Mall Plaza Antofagasta.

Fuente: EPA

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