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27 de Noviembre de 2015 Empormontt realizará estudios técnicos para duplicar capacidad de atención de naves Informes determinarán factibilidad y de realizar operaciones nocturnas

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Antes de fin de año la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) espera contratar estudios para determinar si es posible aumentar la capacidad de atención de naves en el sitio 2 de ese terminal marítimo.

En la actualidad, ese embarcadero presenta limitantes para la recalada de naves con un calado mayor a los 7.5 metros, explicó Ricardo Trincado, gerente general de la estatal.

El ejecutivo manifestó que a pesar de ello "hemos estado sin esperas. Hemos podido atender a prácticamente la totalidad de las naves que nos han requerido. Pero hay cosas que se pueden hacer y esperamos avanzar en los estudios que lo ratifiquen".

Uno de ellos tendrá como fin establecer la profundización del sitio 2, que se espera quede en las mismas condiciones que el N° 1, al que ingresan naves con hasta 9,5 metros de calado. "Al aumentar la profundidad del sitio 2, casi duplicamos inmediatamente la capacidad de atención de naves", sostuvo Trincado.

Sin embargo, antes de tomar una decisión de ese tipo deberán considerar algunas precauciones. "Para hacerlo, debemos asegurarnos técnicamente que no vamos a comprometer la estabilidad del muelle, que tiene una construcción que está empotrada en el fondo marino. Si sacamos material, el relleno puede filtrarse", especificó.

Trincado dijo que están en proceso de contratar esas investigaciones que permitan disponer de reportes técnicos que sustenten la decisión final, lo que debería ocurrir "espero que antes que termine el año".

Trabajo nocturno

Otra vía de desarrollo que analiza la empresa es la actualización de los planes de maniobras, ya que persisten algunas restricciones "que técnicamente creemos que no se justifican".

Trincado reveló que están imposibilitados de hacer operaciones nocturnas para naves mayores. "En el tiempo que se hizo la resolución vigente, los remolcadores eran muy distintos a los actuales, cuya capacidad de arrastre permite operaciones no tan restringidas como las que tenemos. Por ahí queremos liberar restricciones, porque si un puerto no puede operar en horario nocturno, es como tener la mitad de un puerto", detalló.

Para ello, es necesario someter ese nuevo estudio de maniobras a la opinión técnica de la Armada. "Dado el tipo de remolcadores que hay en la zona, creemos que se debería eliminar esa restricción", opinó.

El gerente de Empormontt señaló que esperan acelerar esas gestiones, porque "las naves no van a tener la disposición de esperarnos horas, cuando cada hora de nave a la gira es muy cara. Menos ahora que hay opciones y si están desocupados los muelles alternativos, pueden irse de inmediato".

Con recursos propios

Respecto de las vías de financiamiento y los montos de esa inversión, Trincado sólo explicó que no se trata de "inversiones gigantescas que no se puedan acometer. Creemos que lo podemos hacer con nuestros recursos".

Consultado sobre la fecha en que esperan materializar ese aumento de capacidades, el ejecutivo estimó que "debería ocurrir el próximo año".

El gerente de Empormontt precisó que "si técnicamente no hay objeciones, tenemos que hacerlo de todas maneras, sí o sí, independiente de lo que pase en la economía. Porque además se puede diversificar la oferta".

Ello, agregó, dependerá de que se active el movimiento de las cadenas logísticas en las que participa.

"Si tenemos una baja persistente en la agricultura-ganadería y la salmonicultura, va a repercutir en una menor actividad portuaria para nosotros y todos los puertos. Y si decaen esos sectores, tendremos que buscar otros rubros", anticipó.

¿Ha sido la infraestructura la limitante para aumentar los ingresos?
No. La limitación ha venido del volumen de requerimientos que ha consumido la economía regional de los distintos productos de graneles que se mueven acá. Se trata de las harinas vegetales, que requiere la salmonicultura y la agricultura; y, los insumos para la actividad agrícola, como fertilizantes. Las harinas vegetales han tenido una demanda a la baja; y en los fertilizantes, se produjo ese desplazamiento de temporada, por efectos climáticos.

Fuente: El Llanquihue

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