Sábado, 25 de Marzo de 2017 | ISSN 0719-241X

Empormontt definirá en mayo próximo viabilidad de nuevo puerto

Su gerente general, Ricardo Trincado, afirmó que ultiman estudios
Edición del 08 de Marzo de 2017

Al cabo de dos meses se debería definir la viabilidad del proyecto para construir un segundo terminal de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt). Su gerente general, Ricardo Trincado, afirmó que están ultimando los estudios previos, lo que les permitirá “tener una opinión seria al respecto”, informó SoyChile.

Ya en el año 2013 finalizó una primera licitación de esta propuesta, luego que no se presentaran empresas interesadas en participar en la construcción y operación de un nuevo puerto en el sector Panitao, a 18 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, lo que representaba una inversión de US$60 millones.

Según las bases de aquella licitación, el concesionario debía financiar la construcción de dos frentes de atraque. Con lo que se esperaba atender naves de hasta 300 metros de eslora y 14 metros de calado. “No queremos que la comunidad, ni la empresa ni los trabajadores portuarios vean otro proceso fallido de licitación. Queremos tener debidamente revisados los antecedentes y proyecciones de largo plazo, para determinar si se justifica o no esta nueva licitación”, expresó Trincado.

A su vez, el ejecutivo advirtió que si sale más económico llevar las cargas en camión versus en buque, “tenemos que ser serios y no gastar CH$1.500 millones en estudios, para que después la licitación quede desierta”.

Los análisis deberían estar en su etapa final de elaboración, cuyos resultados serán informados a autoridades y equipos técnicos de instituciones a las que les corresponda pronunciarse sobre la materia.

En ese orden, Trincado sostuvo que “prontamente daremos a conocer las conclusiones”, lo que debería ocurrir “en no más de 60 días, como información pública a la comunidad”, adelantó.

Investigación

Sobre la investigación de mercado que vienen trabajando, el ejecutivo detalló que han recabado información de todas las actividades económicas que usan o que podrían utilizar hipotéticamente esas instalaciones. “Lo que hemos hecho es determinar cuánto es su movimiento y proyección, así como cuál es la posibilidad de que el transporte marítimo asuma la carga que hoy sale vía terrestre”, explicó.

Por MundoMarítimo

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