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16 de Febrero de 2015 Embarques bolivianos por puertos chilenos crecen 3,4% y llegan a 3,5 millones de toneladas Arica lidera movimiento de carga de 7.000 empresas de ese país que utilizan terminales chilenos

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7.000 empresas de Bolivia utilizan los puertos nacionales de Arica, Iquique, Mejillones y Antofagasta para movilizar sus cargas, según cifras de la Cancillería chilena que confirman el cumplimiento del Tratado de 1904 y de los mecanismos que este considera para facilitar el comercio exterior de Bolivia.

"El crecimiento de cargas bolivianas por puertos chilenos evidencia que Bolivia goza de acceso al mar, por el mismo tratado que pretende desconocer en La Haya", señaló el canciller, Heraldo Muñoz.

En los terminales marítimos de la zona norte, el pago por tonelada de carga boliviana en tránsito, de importación, es de US$ 1,04, para el almacenaje cubierto por cinco días.

Otros beneficios que tiene Bolivia son hasta un año de almacenamiento gratuito para sus importaciones en los terminales de Arica y Antofagasta, y hasta dos meses para sus exportaciones.

La mayor actividad está en el puerto de Arica. Ubicado en el centro de esa ciudad, con un 80% de sus embarques que corresponden a cargas del país altiplánico.

Combustibles, producción agrícola, vehículos y sus partes, maquinaria industrial, minerales y manufacturas, entran y salen del recinto en un flujo mensual de 10.000 camiones que recorren los poco más de 195 km desde la frontera al puerto.

En el desglose, la Empresa Portuaria de Arica (EPA) movió por ese terminal 2.445.729 toneladas de cargas bolivianas en 2014, con un alza de 3,8% respecto de 2013. Ese año la cifra fue de 2.335.427 toneladas.

En 2014, las cargas bolivianas movidas por puertos chilenos fueron de casi 3,5 millones toneladas. Un 3,4% más que las 3.315.501 millones de 2013.

La participación fue liderada por Arica (71%), seguida por Mejillones (15%), Antofagasta (8%) e Iquique (5%).

Impacto en Mejillones

En Mejillones, 61 km al norte de Antofagasta, el impacto también es significativo. Allí, la cifra en 2014 fue de 530.000 toneladas, con 12,7% más que las 400.000 del periodo anterior.

Los principales destinos son comunes en todos los puertos: países de Asia, Europa y Estados Unidos.

En el puerto de Antofagasta, donde al igual que en Mejillones predominan los embarques de minerales y concentrados, hubo una caída de 7,6%. En 2014, el registro fue de 271.962 toneladas, mientras que en 2013 la cifra llegó a 294.540 toneladas. "Bajó porque no hubo tanta demanda por esos productos", se indicó desde la compañía.

En Iquique, el escenario fue similar, pero la causa distinta. Los molos 1 y 2 del terminal quedaron inhabilitados luego del terremoto 8,2 Richter del 1 de abril del año pasado. El resultado: en 2013 se embarcaron 195.534 toneladas, y en 2014 un total de 182.228 toneladas.

De esas últimas, 175.696 toneladas fueron movidas por Iquique Terminal Internacional (ITI). Con ello, la concesionaria quintuplicó sus operaciones en los últimos tres años.

"Nuestra apuesta es llegar a las 300.000 toneladas de carga en tránsito boliviana en 2015. La normalización en las exportaciones e importaciones de soya y azúcar nos permitirá llegar a esos índices", señaló Jorge Dumont, gerente comercial de ITI.

En Mejillones se construirá un sitio de atraque para concentrados minerales, con capacidad de 3,5 millones de toneladas al año.

En Arica, EPA habilitará un antepuerto por US$ 3,1 millones, 11 km al noreste de la ciudad, en el valle de Lluta. Allí se recibirán 120.000 camiones al año.

"El crecimiento de cargas bolivianas por puertos chilenos evidencia que Bolivia goza de acceso al mar", enfatizó Heraldo Muñoz.

Fuente: El Mercurio

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