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30 de Mayo de 2014 Embajador de Chile en Argentina: "La integración es una cuestión estratégica" Ramal c-14 unirá regiones de Salta y Antofagasta

El embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, participará del simposio internacional en Salta denominado “El ferrocarril trasandino norte para las economías del noroeste argentino y norte grande chileno”, donde se anunciará una pronta activación del ramal C-14, que junta las regiones Salta-Antofagasta y al que solo le falta completar la reparación de un tramo en tierras salteñas.

Para el vecino país trasandino, “la integración es una cuestión estratégica” y “una política de Estado”, que no se limita a los gobiernos e ideologías políticas.

El encuentro será hoy a partir de las 9 en el centro de convenciones del Gran Bourg. El gobernador Juan Manuel Urtubey será el anfitrión y también estarán el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García; el intendente de Antofagasta, Valentín Volta Valencia y los gobernadores de Jujuy y Tucumán.

“El mandato es poner el pié en el acelerador para agilizar las relaciones entre Chile y la Argentina. Para Chile, Argentina es un aliado estratégico. Es nuestro vecino, con el que compartimos la segunda frontera más grande del mundo y además compartimos una visión integradora. Creo que lo que vamos a presenciar en Salta es digno de destacar, porque se pone en marcha el único corredor bioceánico entre Chile y Argentina. Creo que eso va a tener un efecto importante hacia el futuro, en relación a contagiar una dinámica de integración. Nos pidieron que pasemos de las palabras a los hechos y creo que acá tenemos un hecho importante”, dijo el embajador.

¿Por qué le conviene a esta región de la Argentina esta salida por Chile al Pacífico?
Hay un interés recíproco en conectar las salidas del Atlántico con las del Pacífico. Es una oportunidad para canalizar el comercio nacional, pero sobre todo el regional, que con salida al Pacífico se puede conectar con algunos de los mercados más importantes del tiempo actual. Desde esa perspectiva, creo que existe desde antaño una preocupación e interés para concretar un corredor bioceánico que nos permita hacer más fluido el intercambio de bienes y servicios entre nuestros países, pero con una salida a los puertos más importantes del mundo, que son objetivos estratégicos desde el punto de vista comercial para ambas naciones.

¿Tienen los puertos chilenos la infraestructura necesaria?
El puerto de Antofagasta, el puerto de Mejillones y la vía férrea ya se encuentran plenamente habilitados. Falta muy poco para que esta conexión Salta-Antofagasta-Mejillones sea una realidad. Nuestros puertos están plenamente preparados para recibir carga y esto tiene enormes beneficios en otros campos de la economía, porque con el tren se alivian las rutas y los mantenimientos y los caminos se vuelven más seguros, no solo para el transporte de la carga, sino por los accidentes viales ya que será más tranquilo sin el tráfico de tantos camiones. Además de la seguridad, la capacidad de carga es inmensamente superior en un tren, que en un solo vagón transporta el equivalente a 10 camiones.

¿Cuánto falta para ver en funcionamiento del ramal C-14?
Estamos hablando del único tren habilitado entre Chile y la Argentina. Hay algunos proyectos, como el Tren Trasandino Central, que está en una etapa muy inicial (se trata de un túnel que cruza la cordillera por Mendoza y que está valuado en unos 6.000 millones de dólares). En cambio el ramal C-14 está prácticamente habilitado. Diría que estamos a muy poco tiempo de ponerlo en funcionamiento y no se necesita para eso mucha inversión. El ministro argentino, Florencio Randazzo, llamó a licitación hace muy poco para concretar el tramo que del lado argentino no está terminado. Esto es muy bueno para Salta y para Antofagasta, pero también para las regiones enteras del norte de los dos países. La línea del lado chileno está totalmente operativa.

¿El C-14 parece una buena alternativa más para el sector minero de Salta que para el campo?
Es una de las posibilidades pero no la única. La idea es que esa sea una vía de conectividad entre los dos países, que cuentan con un tratado minero único en el mundo, que facilita el entendimiento. Chile es un país con una larga tradición minera, donde parte importante de nuestros ingresos como sociedad están fundadas en la actividad minera y tenemos siempre un ojo puesto ahí. Es sin dudas un impulso para la actividad, que es una de las economías más pujantes de Chile. Pero es sobre todo un espacio muy propicio, porque contamos con puertos habilitados para el transporte de minerales de primer nivel.

¿Se verán estos mismos avances también en el paso carretero de Sico?
El objetivo es la conexión física. Eso incluye la construcción de dos grandes túneles, la reparación de las vías y la optimización de los pasos fronterizos existentes como el del paso de Sico. Tengo entendido que el paso está plenamente habilitado del lado chileno. La conectividad Chile-Argentina puede mejorar de manera significativa con la implementación de un programa de inversiones a largo plazo, pero también de acciones que hagan más fluido el tránsito entre los dos países, que está medio lento. Nos encantaría seguir promoviendo acciones que aumenten el flujo entre los dos países, hasta llegar a un punto donde sea posible circular con total libertad.

Fuente: El tribuno, Argentina    

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