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05 de Diciembre de 2016 Eliminan pago de reembolsos a exportaciones en puertos patagónicos Medida del Gobierno Argentino responde a compromiso con la OMC

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Con divergencias provenientes de distintos sectores en Argentina se recibió la decisión que tomó el Gobierno del Presidente Mauricio Macri de eliminar el reembolso que recibían las exportaciones  realizadas en los puertos de la Patagonia y Aduanas ubicadas al sur del Río Colorado, informó Telam.

La medida dispuesta el 2 de diciembre, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, busca dar respuesta a compromisos asumidos por el país con la Organización Mundial de Comercio (OMC) con el fin de dar de baja este tipo de reembolso y por el “desmesurado sacrificio fiscal” que generaba su pago.

Junto a la baja del pago de reembolsos, el Gobierno oficializó el aumento de los reintegros a las exportaciones de lanas, peras, manzanas y camarones sin diferenciar los puertos por donde se embarquen, lo que permitirá mayor equidad en la distribución de los fondos públicos y alcanzando de mejor forma a los productores.

La decisión de eliminar los beneficios a las exportaciones desde puertos patagónicos fue adoptada por el decreto 1.199/2016, publicado el 2 de diciembre en el Boletín Oficial, que deroga el anterior decreto 2.229 de noviembre de 2015, que había restablecido la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones instituido por la Ley 23.018 de 1983.

La norma de principios de los ‘80 disponía el otorgamiento de un reembolso adicional a la exportación de productos cuyo embarque y respectiva declaración aduanera de exportación para consumo realizados por los puertos y Aduanas ubicados al sur del Río Colorado.

La condición que se establecía era que dichas cargas se hubiesen cargado en buques mercantes con destino al exterior o a buques mercantes de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.

Entre los argumentos de la decisión, el decreto del Presidente Macri explicó que el Acuerdo de Marrakech de la OMC establece la obligatoriedad de eliminar subvenciones a la exportación.

A ese compromiso al que adhiere Argentina, se sumó como argumento “la elevada desproporción producida entre los montos abonados en concepto de derecho de exportación y los que corresponden a lo percibido por aplicación del reembolso adicional a las exportaciones restablecido por el decreto 2.229/15”, lo que además produjo un “desmesurado sacrificio fiscal de las cuentas públicas, por lo que se torna ineludible la eliminación del beneficio".

Otra medida

En simultáneo a la eliminación de los reembolsos, el Gobierno oficializó el aumento de los reintegros a las exportaciones de lanas, peras, manzanas y camarones sin diferenciar los puertos por donde se embarquen.

“A diferencia de los anteriores reintegros, que eran específicos para algunos puertos y los recibía sólo una parte de la cadena productiva, los nuevos benefician a toda la línea, desde los productores”, destacó el Gobierno.

En peras y manzanas, los reintegros pasan de 5% al 8,5% de las exportaciones; en lanas, del 2,8% al 8,6% y, en camarones, los reintegros que estaban en 1,6% pasarán al 3,9%.

La medida tiene incidencia positiva para puertos bonaerenses como los de Mar del Plata y de Bahía Blanca, ya que el antiguo régimen incentivaba a algunas exportaciones a ser desviadas hacia los de la Patagonia para aprovechar el reembolso.

Contra la medida

El gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, fue el primero de sus pares patagónicos en pronunciarse sobre el tema, al manifestarse en desacuerdo con la decisión y asegurar que la provincia “no se va a quedar con los brazos cruzados” y dará pelea “en defensa de los intereses de la gente de Chubut”.

Al respecto, el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, defendió la decisión de eliminar el sistema de reembolso adicional al entender que esta medida “tendrá un buen impacto” en el terminal marítimo local porque “a partir de ahora estarán todos en igualdad de condiciones”.

“Aquellos que exporten lo harán en base a la eficiencia y la infraestructura de cada puerto”, señaló Gay al ser consultado sobre la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Asimismo, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb), Pablo Pusetto, afirmó que la decisión “restablece la igualdad de condiciones competitivas interportuarias, donde debe prevalecer la gestión y la eficiencia”.

Por MundoMaritimo

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