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09 de Enero de 2015 "El tren volvió para quedarse": gerente de Ferrocarril del Pacífico de Colombia Inversiones en el sistema ferroviario regional llegan a los US$32 millones

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Hace cien años se inauguró el Ferrocarril del Pacífico de Colombia. La construcción, que inició en Buenaventura hacia el año 1872 mediante contrato con Buenaventura and Cauca Valle y Railroad Company, permitió la conexión entre la capital del Valle y la ciudad-puerto.

Actualmente, su operación está en manos Ferrocarril del Pacífico (En Coincidencia con el nombre originario), cuyo socio principal es el grupo suizo Impala. El corredor es hoy un importante punto de atención para Cali, debido a que su Alcaldía plantea transformar el área pública del corredor férreo en el proyecto de renovación urbana más ambicioso, denominado el Corredor Verde.

Su gerente, María del Pilar Rodríguez, se refirió a la concesión a este proyecto.

¿Qué tanto conoce Ferrocarril de Pacífico del proyecto del Corredor Verde y cómo van a articularse a este?
Lo conocemos. Es un proyecto visionario y renovador para Cali. Para que el proyecto se pueda hacer en toda su extensión, incluyendo el tramo a nosotros concesionados (entre la Calle 70 y la Octava), es necesario hacer una variante para el tren de carga entre Yumbo y Palmira. Hemos apoyado esta iniciativa ante al Gobierno Nacional.

¿En qué estado está esa variante?
La Agencia Nacional de Infraestructura incluyó esa variante en unos estudios férreos que están en prefactibilidad. Sé que pasaron a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para la factibilidad ambiental. El costo de la variante dependerá de los estudios y del número de predios que se tengan que comprar para su construcción.

Ya iniciaron la recuperación de las bodegas del Ferrocarril. ¿Cuánto cuesta y cuándo estarán listas?
Ya se inició el proceso de recuperación y estará listo a mediados del próximo año. La inversión en estas bodegas será cercana a los US$ 7 millones.

¿Qué van a hacer allí?
Las bodegas serán recuperadas como oficinas; de hecho, la sede de Ferrocarril del Pacífico quedará ahí, pero además vamos a tener un centro de información ferroviaria, el cual tendrá el primer simulador ferroviario del país, donde los maquinistas se prepararán, antes de salir a trabajar en la vía férrea. La idea también es tener un museo sobre el tren, a futuro.

¿Cuál es la perspectiva para este año con respecto al movimiento de carga por tren en el Pacífico?
El próximo año esperamos continuar aumentando el movimiento de carga hasta llegar a movilizar cerca de 80.000 toneladas al mes. El tren moviliza hoy más de 20.000 toneladas al mes y en agosto movilizamos 23.600 toneladas, que fue el mes más alto hasta el momento. Eso es un repunte significativo, si comparamos con otros meses del año pasado, como marzo y abril, que llegamos a transportar alrededor de 8.000 toneladas. Hemos aumentado la carga mes a mes y seguiremos con esa tendencia. Estas cifras corresponden a lo que se ha movilizado entre el puerto de Buenaventura y la estación de Yumbo. Durante los próximos meses estará operando el tren hasta La Tebaida, pasando por Cali, Palmira, Buga y Zarzal.

¿Tendrán más máquinas rodando por la infraestructura férrea del Valle del Cauca y el Eje Cafetero?
Sí, tendremos cuatro nuevas locomotoras operando en la región, las cuales ya fueron embarcadas de Sudáfrica y están en camino a Buenaventura. Hoy tenemos diez locomotoras y 130 plataformas (son los vagones que arrastra la locomotora sobre las que se ponen los contenedores o la carga suelta).

¿Qué tipo de carga están moviendo?
Lo que más movilizamos es acero, rollos de diferentes metales, cemento, y también contenedores con varios tipos de productos.

¿De cuánto es la inversión que hará la concesión durante su operación y la que plantean para el 2015?
En una primera fase se ha previsto una inversión por US$ 32 millones, de los cuales ya se ha ejecutado cerca del 60 % en el 2014, lo demás se hará en el 2015. Este último año se ha puesto la casa en orden, se pagaron todas las deudas, que eran cercanas a US$ 10,6 millones, se reforzó la planta de personal, se invirtió en plataformas de tecnología de punta para la parte administrativa y la operación, se recuperó la vía férrea entre Buenaventura y Palmira, y se han adquirido muchos equipos necesarios para la operación, desde locomotoras hasta herramientas para el taller.

¿El tren volvió para quedarse?
Sí, definitivamente el tren volvió para quedarse. Nosotros como concesionarios le estamos apostando a quedarnos, estamos haciendo una gran inversión para recuperar la red férrea del Pacífico y operar un sistema de altísima calidad.

Fuente: El País, Colombia   

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