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21 de Agosto de 2015 El transporte es carga pesada para la competitividad de República Dominicana Bajar costos en el transporte marítimo y terrestre es un desafío para el país caribeño

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La competencia desleal y el monopolio que predomina en el transporte de carga, con la consecuente ineficiencia que provoca en los sectores productivos de República Dominicana, se ha convertido en uno de los temas que más fuertes debates ha generado en los últimos años. El proceso no sólo es tedioso, sino que también resulta muy costoso.

Estudios avalados por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) establecen que el transporte de carga constituye uno de los principales retos para mejorar los niveles de competitividad que exhibe el país en la región.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada de República Dominicana (Conep), que ha publicado diversos comunicados y lo plasma en su memoria 2012, ha sido explícito al solicitar garantías públicas para el libre acceso a los puertos y plena libertad de contratación del transporte, para así eliminar el monopolio impuesto por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

“En el transporte de carga no existe libre competencia ni libertad de acceso, quienes manejan los diversos negocios vinculados a dicha actividad, se amparan en la figura del sindicato para evitar una adecuada regulación estatal, lograr subsidios del sector público y evitar el pago de impuestos, sin que en muchos casos se brinde un servicio eficiente”, destaca el Conep.

La Asociación de Industrias (AIRD) también se ha pronunciado respecto a los factores que inciden en la competitividad. El transporte de carga marítimo y terrestre ha sido identificado como un importante reto para el país.

Un informe que la entidad denominó “Índice de los Factores que Limitan la Competitividad” señala las variables relevantes o que afectan más la competitividad, incluyendo, además del transporte, el acceso a financiamiento, carga tributaria, competencia desleal y contrabando de productos.

Transporte marítimo

Fenatrado tiene la mayor influencia en los puertos de Haina y Caucedo, las principales terminales de entrada y salida de productos de República Dominicana, donde maneja más del 95% de la carga.

Según el Plan Nacional de Logística y Transporte de Carga (PNLog), del MEPyD, que cuenta con el apoyo del BID y puesto a circular en marzo de este año, el sistema portuario dominicano está conformado por 12 puertos y moviliza cerca de 35 millones de toneladas anuales de carga. En Haina y Caucedo se concentra el 73%, equivalentes a 25,5 millones de toneladas. Fenatrado maneja alrededor del 95% de esta carga.

El estudio, que se inició en 2013 y aún está en revisión, considera urgente desarrollar una oferta de servicios de transporte (marítimo, aéreo y terrestre) que opere conforme a estándares internacionales de calidad, y en condiciones de libre competencia.

El PNLog destaca que la logística de carga es una herramienta fundamental para el crecimiento económico y la competitividad de los países, por lo que el principal reto que enfrenta República Dominicana es el establecimiento de un sistema logístico que apuntale el desarrollo de los sectores productivos nacionales, se convierta en un factor fundamental para la atracción de inversión extranjera y posicione al país como el “hub logístico del Caribe”, dando con ello cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Transporte Terrestre

Para el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), el transporte terrestre en República Dominicana es anticompetitivo, pues impacta negativamente los costos. A su entender, las empresas deben vender sus productos a precios relativamente superiores a los de sus competidores en la región para cubrir sus costos de transporte.

“Uno de los principales factores que influyen en el alto costo de las tarifas de carga terrestre de República Dominicana, además de los altos precios de los combustibles, es la existencia de sindicatos de transporte en el país, los cuales operan en condiciones monopólicas al tener el control de las rutas de transporte”, sostiene el CREES.

En agosto de 2014, la AIRD y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) aplaudieron una decisión del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santiago, que falló en contra de una demanda laboral del Sindicato de Camioneros y Furgoneros de Puerto Plata, porque el gremio de transporte intentó imponer un monopolio.

La sentencia dispuso al sindicato constituirse en una empresa privada para operar en el negocio del transporte de mercancías, y no ampararse en su calidad de gremio para obligar a las empresas a utilizar sus servicios, en violación a la prohibición establecida en la Constitución de la República que impide los monopolios.

“Este precedente en materia judicial constituye una señal positiva para abrir el camino para eliminar de una vez y por toda lo que es un monopolio que afecta tanto los costos de producción de las empresas, como la seguridad jurídica de la nación”, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, al saludar la decisión

Fuente: El Dinero, República Dominicana

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