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19 de Abril de 2013 El tonelaje del Canal de Panamá en 2025 podría alcanzar 521 millones Según proyecciones de ACP esto significaría un crecimiento de 62% en 12 años

El Canal de Panamá podría lograr 521 millones de toneladas en el 2025, lo que representaría un crecimiento de 62% en 12 años, aproximadamente, según proyecciones de la Autoridad del Canal de Panamá.

“No es fácil hacer estas proyecciones porque con la expansión del Canal y los barcos postpanamax van a ocurrir muchas cosas que aún son difíciles de predecir”, indicó el economista Nicolás Ardito Barletta, durante el Foro de Comercio Iberoamericano.

Según impresiones del experto, esto implica para la actividad portuaria -que alcanzó 6.9 millones de TEUs el año pasado- que podría registrar en el 2025 unos 20 a 24 millones de contenedores que tendrían demanda para transitar por Panamá.

“Ahora mismo, la capacidad portuaria del Pacífico no llega a 7 millones, ya que el principal puerto, Balboa, se expande de 3 millones a 5; el otro que administra la Autoridad Portuaria de Singapur tiene capacidad limitada de medio millón y están expandiendo a 2 millones”, sostuvo Barletta.

Esto indica que en los próximos cinco años Panamá tiene que hacer más puertos en el Pacífico y expandir los del Atlántico para poder acomodar la demanda potencial. Barletta sostuvo que otros países en América Latina están tratando de desarrollar sus facilidades como el puerto de Buena Ventura, puerto Limón en Costa Rica, Cartagena, entre otros; y Panamá, aunque tiene una delantera, debe trabajar para continuar este desarrollo en forma complementaria.

“Existe conectividad con los principales puertos del mundo debido a la afluencia de tránsito por el Canal de Panamá, además de la conectividad que ha desarrollado la empresa Copa, convirtiendo al país en un “hub” de tránsito aéreo, y la conectividad que nos dan los cables submarinos de fibra óptica, de los cuales cinco pasan por el país y nos dan oportunidad de comunicaciones”, indicó Barletta. El economista destacó que estos tres elementos han sido vitales para el desarrollo de Panamá y sus oportunidades futuras. “Con esa conectividad que aprovechamos en nuestra posición geográfica nos lleva al mapa logístico del mundo; además, los puertos de contenedores y el Canal son claves para ese desarrollo”, dijo.

Según Barletta, a diferencia de otros países que exportan bienes, Panamá lo hace a través de exportaciones de servicios.

“El 80% de nuestra economía es servicio, y 80% de las exportaciones son servicios; esto le da una dinámica a nuestra economía. Como resultado ha surgido un conglomerado de actividades económicas alrededor del Canal que se complementan mutuamente”, sostuvo el economista.

Entre las actividades de logística que se realizan en el país figura el trasbordo, almacenaje, consolidación, rempaque, algo de ensamblaje y redistribución de bienes. Barletta considera que los tratados de libre comercio que Panamá ha suscrito recientemente con Estados Unidos, Canadá, entre otros, abren oportunidades para que la logística que se desarrolla pueda aprovecharse por empresas que se ubiquen alrededor del Canal para exportar a esos mercados.

De acuerdo con Barletta, Panamá tiene retos para mantener ese desarrollo que ha logrado hasta ahora.

Zona Libre

Por su parte, la directora de mercadeo de la Zona Libre de Colón (ZLC), Sonia Antón, destacó la importancia y los beneficios que ofrece este lugar a los inversionistas. Señaló que la Zona Libre cuenta con más de 3 mil empresas establecidas y genera más de 33 mil empleos directos, sin contar los indirectos.

Sonia destacó que la Zona Libre tiene conectividad con los principales puertos, tres en el área atlántica y uno en el Pacífico. Agregó que actualmente se desarrolla un cuarto puerto en el Atlántico, manejado por China Continental, con una inversión de 600 millones de dólares, y generará más de mil plazas de empleo.

También señaló que la construcción de un corredor que desarrolla el Gobierno Nacional junto con la ZLC, con una inversión de 127 millones de dólares, ayudará a agilizar la conectividad.

Fuente: Panamá América

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