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04 de Septiembre de 2017 El sudeste asiático concentra el mayor anclaje de buques tanque para almacenamiento flotante Vuelta a la actividad comercial de unidades iraníes presiona tarifa de fletes a la baja

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Como anticipó Mcquilling Partner INC. en su Perspectiva del Mercado de Buques Tanque 2017-2021, durante el presente año se ha producido un aumento de la actividad de las naves más antiguas, ya que las tarifas de este segmento del tonelaje de la flota, tiende a fijarse por debajo de los niveles del mercado. Mientras tanto, una cantidad notable de buques tanque antiguos se han destinado para el almacenamiento operativo flotante en el mercado charter o como una opción para los negocios FSO a corto plazo.

Tras analizar una gran cantidad de datos de posicionamiento de detección remota, Mcquilling Partner pudo observar una variedad de parámetros y determinar las operaciones diarias de cada petrolero. A través de este proceso, la consultora determinó que el almacenamiento flotante alcanzó su punto máximo en abril y junio de 2016, cuando alrededor de 87-89 buques fueron anclados con carga a bordo, proviniendo cerca del 69% de esta actividad del sector VLCC.

Sin embargo, se determinó que la actividad de almacenamiento comenzó a descender después del peak, manteniéndose el número total de unidades de almacenamiento flotantes en alrededor de 55-65 buques en los primeros siete meses de 2017.

También se observó un cambio en las principales regiones de anclaje de la actividad de almacenamiento flotante. A lo largo de 2016, la mayoría de estas operaciones se produjeron en Medio Oriente, representando aproximadamente el 45% de la actividad.

En Medio Oriente, Irán siguió siendo la principal zona de anclaje con un máximo de 20-21 buques entre abril y junio de 2016. Sin embargo, una serie de buques iraníes regresaron a la flota comercial activa desde el cuarto trimestre de 2016. Con ello, el número de naves iraníes VLCC de almacenamiento flotante pasaron a fines de julio de 2017, a solo tres buques tanque.

La reactivación de la mayor parte de los VLCC iraníes generaron el aumento del suministro de tonelaje y, por lo tanto, podrían seguir ejerciendo una presión a la baja sobre las tarifas de fletes de los VLCC.

Si bien operan menos unidades de almacenamiento flotante en Oriente Medio, se ha observado una mayor actividad de almacenamiento de VLCC en el sudeste asiático. El número de buques tanque VLCC anclados en esta región aumentó un 72%, pasando de 18 buques cisterna a fines de julio de 2016 a 29 a finales de julio de 2017. Cabe destacar que el sudeste de Asia se ha convertido en la principal zona de anclaje, acumulando un 55-60% de este tipo de operación a nivel global.

Por MundoMarítimo

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