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27 de Marzo de 2015 El Puerto de Miami estará listo antes que ampliación del Canal de Panamá Terminal ya recibe mega buques provenientes del norte de Europa y del Canal de Suez

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Cuando los funcionarios del Puerto de Miami comenzaron a promover la idea de dragar la bahía donde atracan los barcos de carga, tenían miedo de que el proyecto no estuviera listo para cuando se terminara la ampliación del Canal de Panamá.

Se temía que Miami fuera a perder la oportunidad de recibir a los gigantescos cargueros que cruzarían el Canal a partir del 2014.

Hoy esos temores se han disipado porque las atrasadas son las obras del Canal de Panamá, mientras que el dragado del Puerto de Miami está casi por terminar.

Juan Kuryla, director del Puerto de Miami, señaló que los trabajadores esperan terminar el dragado de la bahía a más tardar en agosto. Sin embargo, la ampliación del Canal no estará lista sino hasta algún momento del próximo año.

Esto significa que el Puerto de Miami tendrá que esperar varios meses, o quizás un año, para empezar a recibir los súper cargueros desde el Canal.

Pero Juan Kuryla señaló que el Puerto de Miami no tiene que esperar a que se termine la ampliación del Canal, puesto que grandes cargueros de otros países podrán atracar en el Puerto de Miami cuando acaben las obras. De hecho, algunos de estos buques ya atracan aquí, aunque no llegan totalmente llenos.

“No tenemos que esperar”, expresó, agregando que: “hay carga que viene de los puertos del norte de Europa, o desde el Canal de Suez, que ya llega al Puerto de Miami”.

“Están llegando con un calado de 39, 40, 41 pies”, señaló, “de manera que es una ventaja para Miami tener el dragado listo en julio o agosto. Esos mismos barcos podrán atracar con un calado de hasta 50 pies”. El proyecto de dragado del Puerto aumentará su calado de los 42 pies actuales a 50-52 pies cuando esté terminado.

Bill Johnson, ex director del Puerto de Miami y ahora Secretario de Comercio de Florida, indicó que el dragado dará a Miami más realce como puerta de entrada y salida al comercio del Hemisferio.

En el Canal de Panamá, que inició operaciones en 1914, se construye una tercera esclusa precisamente para dar paso a cargueros mayores.

El entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, visitó Miami a finales del 2013 y dijo a los periodistas locales en esa ocasión que los puertos de la costa este de Estados Unidos debían seguir el ejemplo del Puerto de Miami y dragar sus zonas de carga o se arriesgan a “desaparecer”.

Poco después de que Ricardo Martinelli retornó a Panamá se desató una crisis en el proyecto de ampliación. Una disputa contractual amenazó inicialmente con detener la expansión del Canal, pero luego las partes llegaron a un acuerdo y la obra se reanudó.

Aun así, la ampliación no pudo terminarse como se había previsto en el 2014, año en que se cumplía el centenario de las operaciones del Canal.

Por diversas causas la obra sigue demorada. Después de que se resolvió la disputa contractual, que paralizó la obra por varios meses, se esperaba que la ampliación quedara finalizada para el 2015. Ahora se dice que estará lista en el 2016.

El dragado y las polémicas

Activistas que defienden el medio ambiente pidieron a un juez federal en octubre pasado que ordenara la suspensión del dragado porque el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., el organismo a cargo de la obra, presuntamente había manejado mal el proyecto y la sedimentación generada por los trabajos estaba matando a los corales en la bahía.

La demanda de los medioambientalistas vino poco después de que el secretario de protección ambiental de Florida, Herschel Vinyard, advirtiera al cuerpo de ingenieros que el estado podría revocar su permiso para la obra si no se corregía el problema de sedimentación.

Eventualmente los ecologistas retiraron su demanda, luego que el cuerpo de ingenieros dio seguridades a la corte de que iban a tomar medidas para proteger al coral y no permitir más derramamiento de sedimento

Fuente: El Nuevo Herald, EE.UU.

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