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28 de Junio de 2016 El puerto de Mariel quedaría rezagado ante la ampliación del Canal de Panamá Opositora del régimen cubano pone en duda las condiciones del puerto isleño

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“Entre la algarabía por los festejos oficiales y las críticas que ha provocado el megaproyecto, el gran ausente en las notas informativas ha sido un supuesto beneficiario de tales mejoras: el puerto cubano de Mariel”, señala en una columna del medio 14 y medio, la reconocida opositora del régimen cubano, Yoani Sánchez, quien sostiene que “el silencio rodea los detalles sobre su actual disposición, o indisposición, para servir como escala a los barcos que atravesarán la nueva estructura y que podrán portar hasta 13.000 TEUs”.

Sánchez señala que cuando los buques recorran desde el océano Atlántico hasta el Pacífico y viceversa, “arreciará la competencia entre los puertos de la región para adjudicarse el mayor número de embarcaciones que se dirijan o provengan del canal”.

En abril de 2015- continúa explicando- uno de los responsables de la instalación portuaria cubana, ubicada a 45 kilómetros de La Habana, declaró que el Gobierno aspiraba a convertir la terminal de contenedores del puerto de Mariel en “la mejor opción” de trasbordo en la región, una vez que quedara inaugurada la ampliación del paso panameño.

La misma proyección hecha por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien aseguró- indica Sánchez- que el puerto será "un gran hub logístico y de trasbordo regional" a la par que destacaba "los enormes avances de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM) y su terminal portuaria".

Sin embargo, critica la opositora cubana, “el proyecto estrella del gobierno de Raúl Castro, surgido con el objetivo de impulsar la economía nacional, generar exportaciones y atraer inversiones, no está listo -en el momento preciso- para aprovechar el flujo de los enormes cargueros a través de las estrenadas esclusas panameñas. Varias fuentes consultadas apuntan a un deficiente dragado de la bahía, como la causa principal del retraso”.

De acuerdo a la columnista, con 4.268 trabajadores (de ellos 454 técnicos y 221 ingenieros) “el puerto de Mariel no ha sabido aprovechar los nueve años que duraron las obras del Canal, entre ellos más de 24 meses de retraso en relación al cronograma inicial. Una realidad que desmiente los pronósticos oficiales que situaban en los inicios de 2016 la apertura del terminal para los contenedores Post-Panamax”.

Yoani Sánchez, realiza un ejercicio comparativo con Miami-Dad que “sí ha hecho las tareas”, según señala: “El puerto de esa ciudad cerró el año pasado con el mayor tráfico de contenedores en 10 años y se ha venido preparando para darle la bienvenida a los grandes cargueros que transitarán por las nuevas esclusas. Las autoridades esperan que su puerto se convierta en la primera escala en la región sureste de EE.UU, antes de que los barcos enfilen la proa hacia Panamá”.

Describe además que las obras en Miami han sido mencionadas a lo largo de los últimos días por los medios internacionales, vinculándolas estrechamente al Canal de Panamá. “Las mejorías en las instalaciones portuarias en la ciudad del sol incluyen un nuevo servicio ferroviario, además de un túnel que conecta al puerto con el sistema de autopistas interestatales. Mientras en Cuba, toneladas de arroz y fertilizantes se malograron en la bahía de La Habana en las pasadas semanas, a falta de vagones de carga que permitieran su transporte”, acusa.

De acuerdo a la columnista, “el tema del puerto de Mariel ha disminuido su presencia en los medios oficiales cubanos y los pocos reportajes que se transmiten evitan precisar los actuales volúmenes de actividad” y agrega que ningún especialista o autoridad de la ZDEM ha explicado a la prensa cubana cómo el país aprovechará las oportunidades que se abren con la apertura del Canal de Panamá.

Por MundoMarítimo 

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