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06 de Febrero de 2004 'El puerto de Arica será sólo un terminal granelero' Afirman miembros del Consejo Municipal de Arica respecto a licitación

De imponerse un sistema monooperador en el Puerto de Arica, el terminal será exclusivamente granelero y no ayudará en el desarrollo de un corredor bioceánico, generando pérdida en la competitividad frente a los terminales de la zona. Esa fue la principal conclusión que se formuló en el Concejo Municipal extraordinario que analizó el llamado a licitación bajo el sistema monooperador.

A través de una declaración pública emitida, el alcalde Carlos Valcarce junto a los concejales, Jaime Arancibia, Waldo Sankán, Sebastián Matte, María Risco y Patricio de la Plaza, expresaron ordenadamente las ideas expuestas en la asamblea junto a representantes de firmas navieras y dirigentes de la Empresa Portuaria de Arica (EPA).

En uno de los puntos, los ediles establecen que la modalidad con un operador reducirá el potencial del puerto de Arica a su mínima expresión. "Entregar el puerto a un operador indica desde ya, que este recinto se convertirá en un terminal granelero tanto para minerales y graneles limpios, pero que no tendrá incidencia alguna en el desarrollo de un corredor bioceánico al prescindir de la carga de contenedores con destino a Bolivia y Brasil, cuyo manejo involucra importante valor agregado y trabajo para la ciudad".

Asimismo, el jefe comunal junto a los concejales exponen que "este monopolio contraviene la libre competencia y puede generar que Arica se convierta en un puerto menor".

Durante el concejo se analizó la situación del puerto de Matarani. "Este no ha tenido un desarrollo por el hecho de ser monooperador, sino por cuanto, uno de los socios de la administración de dicho puerto, es dueño importante de la carga que ha aumentado".

Monopolio

El alcalde Carlos Valcarce recalcó que el sistema monooperador provocará mayor cesantía en Arica y planteó que aún hay tiempo para que otra empresa pueda postular al proceso.

"Con esta licitación el puerto de Arica se transformará en el único terminal monooperador. Esto atenta contra la libertad de trabajo, y dejará a cesante a más de 400 personas que trabajan en las empresas portuarias, administrativos, gerentes, las secretarias. Tenemos tiempo para conformar una empresa -con la que se está negociando- para traer capitales extranjeros, para competir, y que este puerto no se vea amenazado por monopolios", expresó, el jefe comunal.

Explicó que si el puerto se convierte en un terminal granelero, Arica perderá la opción de gravitar con importancia en el corredor bioceánico y de integración, que permitiría implementar los tratados de libre comercio suscritos con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea.

En el concejo se planteó además que no hay un conocimiento científico de los costos por reparación. "En un inicio la autoridad anunció que serían de 35 millones de dólares para reparar los daños; hoy estos han bajado a 18 millones de dólares".

Fuente: La Estrella de Arica

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