Sábado, 19 de Agosto de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Abril de 2017 "El planteamiento del Puerto a Gran Escala en la zona central ha sido confuso" Daniella de Luca, consultora en logística portuaria

Compartir en redes sociales

Unos de los principales temas discutidos en la reciente versión de la Feria Internacional de Logística & Comercio Exterior (FILCE), organizada por la Asociación de Profesionales en Logística (APLOG) y TMI Logistics, fue el desarrollo portuario en Chile y en particular el Puerto a Gran Escala (PGE) en la región central del país.

En una de los conversatorios se discutieron las características de la discusión en torno al asunto, donde hasta el momento hay más dudas que certezas.

Una de las panelistas fue Daniella de Luca, consultora y docente de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso y del Magister de Administración y Gestión Portuaria de la misma casa de estudio. MundoMarítimo conversó con ella para pedirle profundizar algunos de los ángulos planteados sobre el PGA y la industria portuaria.

¿Cómo consideras que se ha desarrollado la discusión sobre el PGE en la zona central?

Desde un principio el planteamiento del PGE  en la zona central de Chile ha sido confuso. En primer lugar, se habla de la necesidad de contar con un mega puerto en relación a que la demanda futura de instalaciones portuarias en esta zona será mayor que la capacidad actual de los puertos de San Antonio y Valparaíso. Pero según se observa al revisar las estadísticas, las operaciones de ambos puertos suman un total de casi 2 millones de TEUs anuales (CEPAL, 2014/2015), ante lo cual surge la pregunta de si es necesario invertir en grandes muelles para atender un total de 9 millones de TEUs anuales, o se hace mas necesario contar con un plan de crecimiento ajustado a las necesidades reales de los puertos, que integre los niveles de conectividad, la relación puerto ciudad y el valor agregado generado a las cargas. Todos aspectos en los  que últimamente hemos observado que se vienen produciendo conflictos.

El desarrollo de mayor volumen de carga solo viene asociado a un aumento considerable en los movimientos de exportación e importación, pero estos últimos años el crecimiento del comercio ha sido reservado, tal como lo ha indicado la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por lo tanto, la capacidad y eficiencia de los puertos debe crecer en relación a los aumentos de la demanda y no en función del aumento de tamaño de buques, la que ha sido la tendencia en el transporte marítimo en los últimos tiempos.

En segundo lugar, se necesita analizar si el resto de la infraestructura vial, ferroviaria, aduanera, etc., cuenta con la capacidad para movilizar un mayor volumen de carga.  Ante lo cual se hace necesario hablar de un desarrollo logístico Integral donde se generen todas las instancias para el movimiento eficiente de las cargas desde origen a destino, privilegiando las zonas de intercambio multimodal.

Ha tomado mayor fuerza el empujar un desarrollo a escala logística en red y no solamente pensar en más capacidad de muelle. ¿Cómo lo ves?

Definitivamente esta propuesta es bastante más asertiva. Se debe considerar que Chile es un país con presencia marítima a lo largo del territorio, motivo por el cual se debe hablar de desarrollo portuario integral, considerando la realidad de cada uno de los nodos portuarios nacionales y no centralizarse en el desarrollo de los puertos de la zona central solamente, los que cada vez disputan más volúmenes de carga. De esta manera, se pueden potenciar los nodos portuarios de cada una de las macro-zonas de Chile, y del mismo modo se pueden desarrollar proyectos de conectividad entre los nodos portuarios y los centros de distribución y producción. En este modelo sería importante identificar los nodos portuarios y sus volúmenes de carga por zona, de manera de poder asegurar las cargas y la gestión del puerto.

Bajo este modelo, es muy interesante lo que se ha visto en Europa y otras regiones que permite la creación de Plataformas logísticas, las que incluso muchas veces están fuera de la zona portuaria. Así se permite el  desarrollo de los nodos portuarios, los que se especializan y conectan con zonas de distribución, muchas veces ubicadas en zonas no costeras, lo que permite que el proceso logístico sea un generador de servicios, empleabilidad y capacitación.

Por lo tanto, me gusta más que un PGE, una propuesta en la que Chile deje de ver a sus puertos (todos no sólo dos) como zonas de transporte simplemente, y propicie la creación de  plataformas  logísticas integradas, tecnológicas y colaborativas. De esta manera se puede generar verdadero valor y se puede potenciar las ciudades puertos e incluso las urbes donde hay puertos secos y corredores de carga, como es el caso de Los Andes.

¿Cuáles son las definiciones urgentes en materia de desarrollo portuario? Por ejemplo, ¿determinar el puerto o zona donde se construirá el PGE?

Donde tenemos urgencia es en materia logística, estrictamente de las cargas. Aspectos como los niveles de conectividad de los puertos, por ejemplo redes de carreteras, condiciones de las mismas, lugares de intercambio multimodal.

También la relación puerto comunidad. Hemos visto que ha sido el principal problema para el desarrollo de la actividad, con todas las externalidades que ello genera. Aporte a la comunidad no solo con los niveles de empleo, sino también con una logística portuaria eficiente, con planes de mitigación.

El desarrollo de plataformas logísticas físicas y tecnológicas. Hoy los grandes problemas que vemos de materia portuaria se generan en las zonas de acceso a los patios portuarios. Esto mejoraría con las plataformas tecnológicas que faciliten el movimiento de las cargas y el valor agregado a estas, con lugares que permitan la realización de revisiones documentales, físicas, acomodos y otros.

Por último, muy importante, el desarrollo de nodos portuarios identificados por macro-zonas.

Hay  varios aspectos previos a pensar en contar con puertos grandes. Hoy necesitamos pensar en puertos eficientes  y socialmente responsables, más que grandes.

¿Tiene sentido que ambos puertos, Valparaíso y San Antonio, se desarrollen? ¿No se corre el riesgo de sobre capacidad en el mediano plazo?

Si vemos el negocio portuario desde la mirada del naviero, aún no existe ese riesgo.

Porque a la zona central arriban diversas navieras, las que ven la bahía de la quinta región como un solo lugar y para ellos arribar a Valparaíso o San Antonio, aún, no genera diferencia e incluso es positivo si pensamos que uno de los puertos está colapsado o simplemente está con alguna paralización portuaria, como ha ocurrido hasta el momento. En ese caso han actuado como terminales complementarios.

Si vemos las operaciones de los naviero en ambos puertos, tenemos que hay mercado para que arriben a cada uno de ellos con sus naves a ambos terminales.

El punto es, ¿qué pasará cuando un terminal desarrolle la capacidad de atender a todas las naves que vienen a esta zona? Ese puerto no solo deberá contar con la capacidad de atender todos los buques, sino que además deberá ser capaz de ser eficiente en tiempos y por sobre todo en costos.  Además, es importante ver cómo está constituido el negocio naviero en relación a los terminales, los agentes y en relación a eso las cantidades de naves que llegan a los respectivos puertos.

Es por eso que a mi juicio los actuales proyectos de ampliación portuarios son suficientes para poder soportar las demandas que se genere en el futuro.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.