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13 de Junio de 2011 El plan de Luksic y Claro para reflotar a Vapores Nueva dupla de gerentes generales formada por Arturo Ricke y Oscar Hasbún revela detalles

Cuatro pilares tiene el programa de la naviera para volver a cifras azules. Uno de ellos es lograr asociaciones con otras firmas para transportar fletes. 

Llevan apenas un mes trabajando juntos en la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y ya tuvieron su primera gira. El domingo pasado, Oscar Hasbún, gerente general Naviera-Containers, y Arturo Ricke, gerente general corporativo, regresaron a Chile tras un viaje de siete días por Europa -Italia, Francia y Alemania, entre otros- donde se reunieron con clientes, visitaron las oficinas de la compañía y también conversaron con algunos competidores.

"Estos viajes son normales, pero queremos reforzarlos", coincidieron los ejecutivos, que fueron designados a inicios de mayo pasado por el directorio de la naviera controlada por los grupos Claro y Luksic. Este último conglomerado ingresó en marzo a Vapores y hoy tiene el 18% de la empresa tras invertir US$ 240 millones.

Hasbún -quien trabaja desde 2002 con el grupo Luksic- tiene a su cargo, principalmente, el negocio de porta contenedores. Ricke, en tanto, está desde 1998 en el grupo Claro y hoy es el representante legal de CSAV y responsable de las áreas de servicios, entre otras.

En estos días han trabajado estrechamente en sus oficinas pareadas de Hendaya 60, en Las Condes, y se pusieron de acuerdo en sacar adelante un plan que pretende regresar a cifras azules los resultados de Vapores. En el primer trimestre de 2011, la firma perdió US$ 186 millones.

¿Cómo han logrado unificar las culturas de los grupos Claro y Luksic en sus trabajos?
Oscar Hasbún (OH): "Entramos directo a los temas relevantes, la situación de la industria es compleja y sólo hay tiempo para los asuntos concretos".

Arturo Ricke (AR): "La experiencia ha sido muy buena, hay diferentes visiones, pero un foco claro de hacia dónde vamos".

¿Cuáles son las tareas que les han encargado?
OH: "Me encomendaron enfocar el negocio de contenedores y tomar medidas para que la firma, en un escenario normal de tarifas de fletes, no optimista, tenga retornos de acuerdo con los estándares de la industria".

¿Cuáles son éstos?
OH: "Los retornos normales son del rango de 9% a 10% de las ventas y eso es a lo que aspiramos en el mediano plazo".

¿En qué consiste el plan que están llevando adelante?
OH: "Lo primero es una revisión profunda de la estrategia de productos y servicios, definir dónde tenemos ventajas competitivas para participar.

Una segunda área de trabajo en containers es la utilización de nuestra red comercial, donde invertimos US$24 millones en 2010, comprando el 50% de muchas agencias en el mundo. Esto es importante, porque el 87% de las ventas de Vapores se produce en nuestras oficinas. Estos activos hay que hacerlos funcionar con velocidad".

"Lo tercero es poner acento en las operaciones conjuntas con operadores navieros, lo que se traduce en mayores niveles de eficiencia, se diversifica el riesgo y se está presente en más lugares. Estamos conversando con los top ten del mundo".

AR: "En esto se comparte el espacio proporcionalmente. Si de diez buques en un servicio una empresa coloca tres, ésta se compromete a ocupar el 30% en cada nave, propias o del socio".

"El cuarto punto es la estrategia de inversión en activos. Hoy el porcentaje de la flota propia de la empresa es del orden del 10%. Tenemos entregas de naves este año y el próximo, que nos pueden llevar a 20% en capacidad propia. Se trata de siete naves de 8.000 Teus (1 Teu= 1 contenedor de 20 pies) y una de 6.600 Teus. Es una inversión del orden de los US$ 1.000 millones".

"De todos modos, el porcentaje de buques propios en la industria es de 50%".

OH: "Los activos tienen retornos muy estables, en torno a 9% o 13%. Contar con activos adecuados proporciona eficiencia y mejora los resultados".

¿Habrá recorte de personal?
OH: "Las grandes mejoras de la compañía no pasan por reducir el personal (en Sudamericana, Agencias Aéreas y SAAM trabajan cerca de 11 mil personas). Si se mejoran los costos en US$ 20 por Teu, cuando se mueven 3,5 millones de Teus, son US$ 70 millones.

¿No hay plan de despidos?
OH: "Hoy no miramos ese tema. Pero eso es algo que las compañías ven sistemáticamente".

¿Cuándo se va a notar este plan de cuatro pilares?
OH: "La compañía debería estar estabilizada en 2012".

¿El próximo año tendrán cifras azules?
OH: "Estamos sujetos a variables que no controlamos, como el precio del petróleo, y no tenemos capacidad de predecir las tarifas de fletes. Esos son input relevantes en el negocio".

¿Por qué a Vapores le ha golpeado más fuerte que a su competencia el precio del petróleo y la baja en las tarifas?
AR: "Debido a la estructura de activos. No teníamos el porcentaje de buques necesarios ni los adecuados".

OH: "En las épocas malas, quien no tiene activos sigue pagando arriendos. Pero la compañía ha hecho una inversión relevante para crecer, y eso nos permite hoy estar en una posición más sólida para negociar asociaciones, porque si eres el último de la fila no te invitan a conversar".

Nuestro objetivo es que, independiente de las condiciones de mercado, debemos tener una compañía que obtenga resultados de flujo de caja de cero a positivo".Oscar HasbúnGerente general Naviera-ContainersEste es un negocio que tiene riesgos y una volatilidad mayores a otros, porque es cíclico. Estamos en la dirección de estabilizar a la empresa para disminuir ese nivel de volatilidad".Arturo RickeGerente general Corporativo

SAAM y el cabotaje

Oscar Hasbún comenta que la intención del Grupo Luksic y del Grupo Claro es suscribir las partes que les corresponde en el aumento de capital de US$ 500 millones, cuya opción preferente de suscripción culmina el 30 de junio.

Sobre la posibilidad de que la filial de agenciamiento aéreo, marítimo y portuario, SAAM, se abra a la bolsa, Oscar Hasbún declinó ahondar. Sólo admitió que se trata de una firma rentable y que es un negocio "estratégico para Sudamericana".

Respecto de la posible apertura del cabotaje a firmas extranjeras, Arturo Ricke afirmó: "Si ello ocurre, a nosotros nos gustaría tener reciprocidad en otros mercados". Añadió que también esperan que se abra esta actividad en el mercado aéreo y de carreteras.

El perfil de los ejecutivos al timón de la naviera

Nueve años junto a los Luksic lleva Oscar Hasbún (42 años), ingeniero comercial de la Universidad Católica. "En 2002 partí trabajando con don Andrónico, y cuando él se retiró de los negocios seguí con su hijo Guillermo".

Hasbún ha estado a cargo de actividades hoteleras e inmobiliarias de los Luksic en Croacia y otros países. Sobre su aporte en CSAV dice: "Lo que uno puede aportar es una visión más pragmática, eventualmente más rápida de implementar ciertas cosas".

Antes de arribar al grupo Luksic, trabajó en Michelin -en Chile y Francia-, fue jefe de la campaña a diputada de Lily Pérez (1997), subgerente comercial del diario Estrategia (1992-1996) y presidente de la Juventud de Renovación Nacional (1989-1991).

Arturo Ricke (50) llegó al grupo Claro en 1998. Fue gerente general de Metropolis Intercom hasta 2004. Luego, fue gerente general de CSAV para Europa, cargo con base en Hamburgo, Alemania. También le tocó participar en las negociaciones con armadores alemanes, astilleros y bancos en el marco del plan de fortalecimiento financiero de la firma en 2009. Hasta mayo pasado era el gerente de Negocios Navieros de Vapores.

Fuente: El Mercurio

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