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29 de Junio de 2016 El nuevo orden naviero Industria enfrenta fuerte ola de alianzas y adquisiciones

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Alianzas, fusiones y adquisiciones están a la orden del día, todo con tal de que grandes y pequeños actores logren sobrevivir la crisis más grande que la industria haya atravesado en toda su historia. El contexto ya lo conocemos. La combinación de baja demanda, sobre oferta, acero barato que tienta la construcción de más barcos y bajas tarifas de flete han generado un socavón debajo de las –no tan- sólidas bases de la industria.

Luego de los rumores de que la coreana Hyundai Merchant Marine (HMM) podría formar parte de 2M junto a MSC y Maersk Line como alternativa a su ingreso a THE Alliance, se han generado aún mayores especulaciones sobre si el potencial ingreso de HMM a 2M es un paso previo a la adquisición de la naviera surcoreana por parte de Maersk Line.

Paralelamente, según Alphaliner, la naviera israelí Zim también estaría en conversaciones para incorporarse a 2M.

Pero mientras esperamos que estos misterios se resuelvan, hay otras transacciones que están en tierra derecha. La alemana Hapag-Lloyd confirmó el acuerdo de fusión con United Arab Shipping Company (UASC), para enfrentar las decaídas condiciones del mercado. La unión de ambas navieras dará paso a la creación de un grupo operativo avaluado entre US$7.700- 8.900 millones. Sin embargo, el acuerdo aún está a la espera de consentimiento por parte de los accionistas de ambas compañías.

Hapag-Lloyd se encuentra en el quinto lugar del ranking de navieras en términos de capacidad, mientras que UASC ocupa el undécimo lugar. La combinación de la capacidad de ambas compañías acercaría a Hapag-Lloyd al cuarto lugar, ocupado por COSCO Container Lines.

La unión con UASC le brindaría acceso a Hapag-Lloyd a importantes rutas asiátivas junto con operar con naves más grandes. La anunciada fusión no es la primera que la compañía alemana intenta para sobrellevar las duras condiciones de competencia. En 2014 Hapag-Lloyd se fusionó con la chilena Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), esperando un repunte económico que aún tarda en llegar.

El mundo desde Asia

Sin duda, el hot spot el momento está en las costas asiáticas: el poco tráfico que se mantiene constante está en los puertos de China y Corea y, por consiguiente, las navieras asiáticas concentran todo el atractivo para sobrevivir a la crisis.

La adquisición de Neptune Orient Lines (NOL) por parte de la francesa CMA CGM. La naviera gala confirmó que ya sobrepasó el umbral del 90% de la propiedad de NOL, con lo que el armador coreano estaría en condiciones de dejar de transar acciones en la bola de Singapur.

Pero la opción de fusión o adquisición no está al alcance de todos. Tal es el caso de Hanjin Shipping, que ante las duras condiciones de mercado decidió tomar acciones de ahorro de costos. La naviera, que ocupa el octavo lugar en el ránking de capacidad mundial, ha decidio reducir su flota en un 22%, mediante la no-renovación de los contratos de cerca de 20 naves charter que expiran entre este año y 2017.

La compañía, además, planea hacer caja vendiendo activos como terminales de contenedores, sus oficinas en Londres y buques graneleros. Sin embargo, según estimaciones de análisis financieros, las medidas no serán suficientes y la naviera quedaría corta en cerca de mil millones de dólares durante los próximos dos años.

Sobreendeudamiento, control de gastos, fusiones, adquisiciones y alianzas. Medidas que antes se aplicaban como soluciones temporales se han convertido en las recetas para buscar la supervivencia de compañías que ven cómo su campo de juego se transformó de roca sólida en arena movediza.

Sólo el tiempo dirá si las soluciones rinden frutos. Por mientras, solo queda seguir trabajando para evitar hundirse en la desgracia.

Por MundoMaritimo 

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