Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Agosto de 2015 El nuevo escenario que configura la ampliación del Canal de Panamá A meses de su apertura aumentan inversiones en infraestructura y se redefinen rutas

Compartir en redes sociales

Según ha señalado la Autoridad del Canal de Panamá la apertura de la ampliación -proyecto que significó una inversión de aproximadamente US$5.200 millones- "está programado para el 1 de abril de 2016”, dando fin a un proceso que inició en 2007 y que le permitirá dar paso, por sus 80 kilómetros de extensión, a los nuevos buques Post-Panamax, enormes naves con más de 400 metros de eslora, 50 de manga y capaces de trasladar hasta 13.000 TEUs.

La ampliación coincide con un rápido aumento del tamaño de buques portacontenedores a nivel global, situación que igualmente han repercutido en América Latina y del Norte, continentes que cada vez más reciben buques de grandes dimensiones, como resultado de la denominada conectividad en cascada; fenómeno que se incrementaría debido las últimas órdenes de compra de megabuques por parte de las grandes navieras.

El fenómeno impulsado por la búsqueda de la industria por abaratar costos, más que por el crecimiento de la demanda de carga, ha puesto a los puertos regionales y a los servicios terrestres bajo una enorme presión, impactando en los costos de los dueños de la carga, cadenas de suministro y en las mismas navieras.

Impacto visible

Como consecuencia, América Latina ha experimentado un notable crecimiento en el tamaño de las naves que tocan sus terminales, ingresando en el ranking mundial de puertos de aguas profundas en rutas secundarias que operan naves de 8.000 a 10.000TEUs. De hecho, el tamaño promedio de las naves en las rutas Asia-Costa Este de Sudamérica (ECSA) ha crecido 37% en los últimos dos años, y 21% en las rutas Europa-ECSA.

En tanto, en América del Norte, el tamaño de las naves en la ruta Transpacífico se ha incrementado en un 15% en los últimos dos años. Una vez que se inaugure el Canal de Panamá ampliado, se espera que muchas de las naves de 10.000-13.000 TEUs, presten servicio en las rutas Asia-USEC vía Panamá.

Para dimensionar el nuevo escenario, es clave avizorar la inversión en infraestructura portuaria y el desarrollo de modelos logísticos que desembocarán en nuevas rutas en las costas del Atlántico y Pacífico.

Panorama desde Los Ángeles

Los puertos de Long Beach y Los Ángeles son considerados la puerta de entrada de Asia en EE.UU. Ambos mueven 14,7 millones de contenedores al año, con una carga valorada en US$465.000 millones. A través del Puerto de Long Beach pasan 6,7 millones de contenedores al año con una carga valorada en US$180.000 millones.

Se considera que el Canal de Panamá es el principal competidor de los puertos de California, puesto que los productos enviados de Asia a EE.UU., tienen dos alternativas: descargar en Los Ángeles y seguir en tren, o pasar por el canal para descargar en Texas o los puertos del noreste. Sin embargo, en Los Ángeles apuestan que el Canal de Panamá estará obsoleto antes de haber acabado sus obras de ampliación, dado que no podría competir por atraer los barcos Triple E (18.000 TEUs) que, según sus cálculos, dominarán el comercio con Asia.

Es por ello que los puertos de EE.UU. están gastando US$47 millones en adaptar su infraestructura. La apuesta es grande, ya que no es seguro que esa nueva capacidad planificada se llene, más aún, luego de la incertidumbre generada tras los prolongados paros portuarios que afectaron a ambos puertos a comienzos de 2015.
  
La disputa por el transbordo

En el Caribe, el nuevo escenario se configura la disputa por dominar los transbordos de carga. Este panorama se refuerza con el acercamiento diplomático entre EE.UU. y Cuba que potencia la ya estratégica posición del terminal de contenedores de Mariel que aspira a convertirse en la mejor opción de transbordo en la región.

La construcción del terminal por Odebrecht ha supuesto una inversión total de US$957 millones, de los que unos US$682 millones provienen de BNDES de Brasil. Se espera que en una segunda etapa Brasil aporte, con US$290 millones.

En tanto, en el puerto de Caucedo en República Dominicana, observan con buenos ojos a los mega-buques que cruzarán las aguas del Mar Caribe provenientes desde el lejano oriente hacia el noreste de EE.UU., haciendo tránsito sólo en los puertos caribeños que dispongan de un gran calado y de infraestructura especial. En ese orden, Caucedo se levanta como uno de los líderes en El Caribe con los 915.101 TEUs que logró movilizar en 2014 -según el Ránking 2014 de Cepal de Movimiento de contenedores en puertos de América Latina y el Caribe- aspirando a instalarse como el gran hub de la región.

Jamaica, por su parte, desarrolla la Iniciativa Centro de Logística de Jamaica (LHI, por sus siglas en inglés). El plan incluye mejorar y expandir los servicios portuarios, un dique seco (para reparación y mantenimiento de los barcos), un centro de logística, un nuevo aeropuerto de carga (y expandir los que ya existen), instalaciones de almacenamiento y para industria ligera en zonas económicas especiales. Todo conectado mediante un sistema de vías y ferrovías.

La posición geográfica de Kingston es considerada clave, pues está casi exactamente a la misma distancia de Miami, donde llegan más de la mitad de las exportaciones latinoamericanas; que del Canal de Panamá. Además, sus aguas son naturalmente profundas, adecuadas para la navegación de gran calado, a lo que suma haber sido favorecido por la naviera francesa CMA CGM que proyecta un hub regional tras privatizar el Terminal de Contenedores de Kingston (KCT, por su sigla en inglés) en el cual invierte en obras de dragado del canal de navegación a fin de dar cabida a los buques Post-Panamax.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.