Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Mayo de 2004 El Mercado de Contenedores y sus Depósitos 'Containers' : Parte del Negocio Marítimo

 

El intercambio comercial chileno se ha incrementado sostenidamente durante los últimos 15 años, y en una economía cada vez más globalizada, donde se enmarcan las recientes firmas de tratados de libre comercio con bloques económicos tan importantes como la Comunidad Europea y Estados Unidos, suena sensato esperar que este intercambio  comercial aumente en los años venideros.

 

Es en este contexto de globalización e intercambios económicos, donde la actividad marítima portuaria se perfila  como un área estratégica y un componente  fundamental para el desarrollo de un país como Chile, el cual con una geografía difícil, se encuentra lejano de sus mercados más importantes como es el caso de Europa, Asia y América del Norte. Es en este punto donde nuestra extensa costa nacional de más de 4.500 kilómetros se torna protagonista, la cual cuenta con 36 puertos a través de los cuales un 90% de las importaciones y un 95% de las exportaciones nacionales son canalizadas.

 

Movimiento de Contenedores en América Latina

La actividad de puertos de contenedores en la región durante el 2003 alcanzó un total de 19.77 millones de TEUS, 9.3% superior a cifras experimentadas el año anterior. Dicho crecimiento, según el boletín sobre el “Panorama del Transporte en América Latina y el Caribe para el 2003”, publicado por CEPAL en febrero del 2004; estuvo impulsado primordialmente  por el aumento experimentado en Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México, Panamá, Trinidad y Tobago, y Uruguay,  los cuales aunque a diferentes escalas, presentaron las mayores tasas de incremento relativo.

 

Chile y su Flujo de Carga Contenedorizada

Actualmente la industria marítima visualiza el transporte marítimo como un sistema multimodal, donde la importancia radica en la cadena logística y el movimiento de contenedores.

 

Según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Chile lidera el movimiento de carga en contenedores en Latinoamérica,  ocupando el segundo lugar en movimiento de carga después de Brasil, con 76.1 millones de  toneladas anuales durante el 2001.

 

Estadísticas del Movimiento Contenedorizado Intrasudamericano para Chile:

 

1999-------- 774,434

2000-------- 799,516

2001-------- 815,380

2002-------  846,500

2003-------  888,116

2004-------  927,369 (Pronóstico)

 

Cifras correspondientes al total de comercio transportado en contenedores expresado en contenedores TEUS. (Según CEPAL y su Unidad de Transporte).

 

 

PARTE DE LA OFERTA EN CHILE:

 

SAAM, Allí donde nos necesite

 

SAAM es una empresa que combina características fundamentales a la hora de enfrentar desafíos: Modernidad y trayectoria. Como una empresa al servicio de sus clientes ésta también participa de la cadena logística de los contenedores ofreciendo diversos servicios entre los que se cuentan.

  • Inspección de Ingreso y Salida, Almacenaje y Traslado de contenedores Vacíos,
  • Reparación Estructural y Lavado a todo tipo de Contenedor,
  • Inspección y Reparación de Maquina de Contenedores Refrigerados,
  • Servicio Documental, Control y Reporte de Inventarios en Tiempo Real hacia los Clientes,
  • Servicio de Arriendo de Gen Set,
  • Venta y Arriendo de Contenedores y Construcciones Modulares, entre otros servicios.  

Cabe destacar que la empresa cuenta con depósitos de contenedores en los principales puertos del Chile, 18 grúas portacontenedores, además de 31 Inspectores de Contenedores IICL con disponibilidad de servicio las 24 horas del día. Entre su infraestructura  también se cuentan 120 equipos Gen Set y un Sistema de Control del Contenedor desde que ingresa hasta que sale de los depósitos, además de información y consultas en línea para clientes.



Depósitos de SAAM en Chile

Ciudad

Ubicación

Superficie

Capacidad

Arica

A 5 Kms. del Puerto

20.000 Mts. 2

1.500 TEUS

Iquique

A 5 Kms. del Puerto

22.000 Mts.2

3.000 TEUS

Valparaíso

A 17 Kms. del Puerto

65.000 Mts.2

5.500 TEUS

San Antonio

1 Kms. del puerto

48.000 Mts. 2

4.000 TEUS

Santiago

 

40.000 Mts. 2

3.500 TEUS

Talcahuano

 

24.000 Mts. 2

2.000 TEUS

 

Es importante resaltar que SAAM en los puertos de Valparaíso y San Antonio cuenta con  depósitos de contenedores que funcionan en recintos declarados como Extraportuario por el Servicio de Aduanas, transformando a los depósitos en el inicio o el final de una cadena logística de transporte o distribución de carga en contenedores, lo cual se traduce  en  un beneficio importante para aquellos clientes que optan por los servicios integrales que ofrece la empresa.

 


CONTOPSA un compromiso de calidad a su servicio

 

Contopsa  también participa de la cadena importadora y exportadora nacional entregando variados servicios relacionados con el rubro marítimo portuario y el manejo de contenedores entre los que se cuentan:

  • Recepción, Almacenaje y Despacho de Contenedores,
  • Reparación, Mantención y Lavado de Contenedores
  • Reacondicionado de Contenedores
  • Venta y Arriendo de Todo Tipo de Contenedores y Powerpacks
  • Fabricación de Componentes Estructurales de Contenedores
  • Fabricación de Powerpacks y Terminal Trailers
  • Fabricación de Componentes de Contenedores Refrigerados
  • Arriendo de Grúas Portacontenedores y Terminal Tractors                    

Depósitos de Contopsa

Cuidad

Capacidad (TEUS)

Volúmenes de gates exper. 2003 (TEUS)

Arica

1.000

  6.000

Iquique

1.500

12.000

Santiago

3.000

30.000

San Antonio

10.000

75.000

Lirquen

6.000

60.000

Puerto Montt

   500

  1.000

 

Todos los depósitos con un sistema de control en línea y acceso a internet para clientes, grúas portacontenedores de última generación, además de comunicaciones telefónicas para voz y fax.

 

 

La Oferta de DYCSA

 

D&C con más de 20 años de experiencia en el rubro, ofrece servicios y productos orientados  a aumentar la productividad  y eficiencia de  la administración logística de inventarios de contenedores marítimos a través del uso de alta tecnología  en todos sus procesos internos y sistematización de las funciones de servicio al cliente con un equipo humano de alta preparación.

 

Sus servicios están orientados a todos los propietarios, arrendatarios y operadores de contenedores marítimos y equipos intermodales. Es por ello, que Dysca pone a disposición su infraestructura, servicio y tecnología para satisfacer las necesidades cada vez más exigentes de la industria naviera.

 

Servicios:

  • Almacenaje de Contenedores,
  • Manipuleo, Reparación, Mantención y Limpiezas de Dry, Reefers y Tanktainers.
  • Reparación Completa de Reefers,
  • Pre Trip Inspection, Pre Cooling,
  • Plugging,
  • Monitoreo y Servicios de Reefers en Puerto,
  • Servicio Completo a Flexitanks,
  • Transporte de Contenedores,
  • Transporte con Gen Sets para Cargas Refrigeradas.                                

Depósitos de DYCSA

Cuidad

Ubicación

Superficie

Santiago

Parque Industrial Pudahuel

17.000 Mts. 2

Iquique

Al Interior Zona Franca

12.000 Mts. 2

Valparaíso

Parque Industrial Placilla

40.000 Mts. 2

San Antonio

1 km. del Puerto

30.000 Mts. 2

Talcahuano

Al interior del puerto

Dimensiones Flotantes

 

 

TESCO Terminales y Servicios de Contenedores S.A

 

El objetivo principal de esta compañía con 15 años de existencia, es la prestación de servicios relacionados con la administración y operación de depósitos de contenedores, incluyendo almacenaje, reparaciones, mantención e inspección de contenedores.

 

La Empresa posee 6 depósitos propios en al país (Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, y Talcahuano), más el 75% de Chile Containers S.A. CCSA en Santiago, lo que le permite ofrecer a sus clientes y representados una amplia cobertura a lo largo del litoral nacional bajo un concepto de servicio de calidad integral para contenedores convencionales y/o refrigerados.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.