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26 de Diciembre de 2016 El impacto del desarrollo portuario en áreas urbanas de Chile Reporte Ports Policy Review of Chile revela grandes desafíos

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Para una ciudad costera el desarrollo portuario puede ser un arma de doble filo. Si bien la creación de empleos trae esperanzas para muchos al encontrar una fuente permanente de trabajos directos e indirectos, el impacto del negocio portuario en la vida urbana puede tener un alto precio.

El estudio del foro de transportes internacional (ITF- por sus siglas en inglés) Ports Policy Review of Chile revela que el impacto del tráfico y la contaminación son los temas más importantes cuando se trata de actividad portuaria inserta en el radio urbano. Un extracto del reporte lee: “según un estudio sobre Valparaíso sobre empleo relacionado con el puerto, valor agregado y recaudaciones públicas (Universidad de Valparaíso, 2008); se estimó que la actividad portuaria genera 16.700 empleos directos e indirectos en la región y contribuye al 5,3% del PIB regional. Un estudio más reciente (Jadresic y Villena, 2014) evaluó los impactos económicos relacionados con el complejo portuario de Mejillones y describió las interconexiones de los complejos portuarios de Antofagasta y Mejillones con la industria cuprífera local”. Éstas y otras interesantes conclusiones son parte del detallado estudio que muestra la realidad de las extensas actividades económicas de la costa chilena.

Impacto ambiental y vial

El documento muestra que la información sobre impacto ambiental en los puertos chilenos es escasa, ya que los puertos no están obligados a reportarlo públicamente.  Los puertos de Arica y Valparaíso son la excepción, habiendo realizado estudios independientes durante la última década. El reporte citado muestra que, en general, la contaminación total de naves en puertos chilenos asciende a 20.800 toneladas de emisiones de NOx, 15.700 toneladas de emisiones de SOx y alrededor de 2.000 toneladas de emisiones de material particulado. Un 40% corresponde a emisiones de portacontenedores y el resto es de cargueros y graneleros, siendo los puertos de San Antonio, Quintero y Valparaíso los con índices más altos de contaminación.

En cuanto al impacto vial, aunque algunas ciudades han logrado desviar el tráfico de camiones por las áreas periféricas de la ciudad para no interrumpir la actividad urbana, la situación general muestra a la infraestructura portuaria integrada en el centro de la ciudad. Según el estudio, algunas ciudades puerto de Chile se ven mayormente afectadas por el tránsito ferroviario, con hasta 11 cruces diarios del tren en apenas 24 horas. Otras ciudades sufren más impacto de camiones que transitan desde y hacia el puerto, interrumpiendo el flujo vehicular en las áreas más densamente pobladas.

Mejoramiento relaciones puerto-ciudad

Hay mucho que aprender en el área de políticas portuarias. Algunas recetas para el éxito sugeridas en el reporte incluyen aumentar la participación de las ciudades en la toma de decisiones de los puertos públicos y viceversa, por ejemplo otorgándole un puesto al representante local en el directorio del puerto. Esto aumentaría el involucramiento de las ciudades en los puertos y potenciaría las oportunidades de sinergias entre el puerto y la ciudad, situando a Chile dentro del estándar de las prácticas internacionales.

El estudio también sugiere que las ciudades reciban parte de las recaudaciones portuarias, más allá de la recolección del impuesto municipal del capital declarado (patente) de la autoridad y operador portuario, así como también la descentralización de los puertos hacia los gobiernos locales o regionales. La manera más directa para que las ciudades se beneficien financieramente de la actividad portuaria es a través de algún tipo de impuesto que cubra al puerto y sus actividades. Este tipo de política es una importante oportunidad para usar los puertos como impulsores del desarrollo de la actividad económica. Además, la planificación urbana y portuaria deberían estar más integradas y mejor coordinadas, considerando a los representantes de la ciudad como stakeholders importantes a la hora de preparar y definir los planes maestros del puerto y así minimizar el impacto de la actividad portuaria en la vida diaria urbana.

Hay espacio para mejorar, eso es seguro. Pero lo que importa es la voluntad para mejorar. Los puertos chilenos podrían beneficiarse enormemente mejorando su competitividad si reducen el impacto ambiental, manejan el tránsito y se integran con la vida urbana.

Por MundoMaritimo

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