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27 de Marzo de 2017 El impacto del desarrollo de los puertos de Amapala y Quetzal en El Salvador El país centroamericano se estaría quedando sin puerto de contenedores

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Con el anuncio de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) para realizar un estudio de factibilidad para construir un “megapuerto” en Amapala-Isla del Tigre, en Honduras, y el inicio de operaciones de Puerto Quetzal Guatemala que recibirá barcos Post-Panamax, El Salvador se estaría quedando sin puerto de contenedores y sin perspectiva de desarrollo logístico, observó el economista y expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene.  

Arene en una columna publicada por La Prensa Gráfica, manifestó que el expresidente Mauricio Funes y su gabinete económico comprendieron que solo desde el puerto La Unión (PLU) concesionado a un operador de primer nivel internacional sería posible competir con Puerto Quetzal adquirido por la Terminal de Contenedores de Barcelona –y después por APM-Maersk– obras que disminuirían el precio de los fletes, dejando de ese modo fuera de juego al Puerto de Acajutla.

En ese marco, sostiene “aprobaron la propuesta de CEPA para viabilizar la concesión con dos directrices: primero, que el presupuesto nacional tuviera una partida de US$15 millones anuales para dragar el canal de acceso hasta -10 metros primero y -12 metros después. Inmediatamente después de conocerse el operador que ganara la concesión, comenzaría el proceso licitatorio del dragado que daría inicio, aproximadamente, en enero de 2015”.

En segundo término, señaló que “CEPA y el gobierno dialogaran con las navieras y tomaran las medidas para que los contenedores progresivamente llegaran y salieran del PLU, disminuyendo las pérdidas de la operadora en los primeros años hasta llegar a su punto de equilibrio”.

El economista, explicó que la concesión exitosa del PLU, actuaría como disuasivo para que Honduras desistiera de construir en Amapala un puerto de contenedores, “pues el PLU ya construido y operando sería pronto concesionado con costos de dragado de -14 metros mucho menores, cuestionándose la viabilidad financiera del proyecto de Amapala”.

Arene Señala que se le indicó a “Honduras que su Puerto en el Pacífico era el PLU y que el nuestro en el Atlántico sería Puerto Cortés desarrollándolos y uniéndolos con un corredor logístico”. La propuesta, señala, “fue muy bien recibida”, en el gobierno de Honduras que instruyó con su equipo conversaciones con el de CEPA, llegándose a realizar dos reuniones “muy constructivas”, acotó.

Sin embargo, describe, las reuniones fueron suspendidas temporalmente en la recta final de las elecciones presidenciales en Honduras, y definitivamente con su propia salida de CEPA. Entonces las nuevas autoridades de CEPA, señala Arene, ignoraron las dos directrices antes planteadas “llevando –consecuentemente– al fracaso la concesión del PLU”, afirma.

Arene señaló además que, durante su gestión a la cabeza de CEPA, el BID apoyó al organismo priorizándolo en su programa de cooperación con una propuesta para financiar la ampliación del aeropuerto y el diseño de un sistema logístico-holístico industrial-exportador que se convertiría en la columna vertebral de la transformación económica de El Salvador.

Sin embargo, indicó que las nuevas autoridades en CEPA los ignoraron: “Llamé al vicepresidente electo y al designado secretario técnico de la Presidencia para que oyeran la presentación en presencia del representante del BID, con muy buena acogida, pero sin hacer nada después”.

Al fracasar la concesión del PLU, en la nueva administración, Arene señala que intentó “informarle al presidente por qué nos quedaríamos sin puerto de contenedores ni desarrollo logístico”.

El expresidente de CEPA, señala, sin embrago, que “todavía existe la posibilidad de un viraje que imperativo emprender”.

Por MundoMarítimo

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