Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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01 de Junio de 2015 "El Gobierno no solo pudo, sino que debió resolver este conflicto mucho antes de comenzar" Jorge Thibaut, secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach)

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El 29 de mayo, tras una reunión de dos horas con el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; los trabajadores de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) llegaron a un acuerdo con el Gobierno y decidieron poner fin a ocho días de paralización, conflicto que generó serios problemas en el comercio exterior chileno.      

La propuesta del Gobierno que finalmente fue aceptada por los trabajadores consta en un aumento gradual del personal hasta llegar a 2.600 personas al año 2018. La planta de servicio se aumentara a 1.700 funcionarios y además, considera modernizar la estructura de planta con el objetivo de proyectar la carrera funcionaria.

Además, el Gobierno se comprometió a envía dos proyectos de ley al Congreso, uno en junio y otro en septiembre con el fin de modificar la estructura orgánica con que funciona el sistema aduanero en Chile. Luego de la resolución del conflicto, sobre este y otros aspectos, entregó más detalles el secretario general de Anfach, Jorge Thibaut.

¿Cuál fue el nivel de la adhesión de los trabajadores aduaneros al paro?
Según los registros enviados desde todas las filiales, la adhesión de nuestros asociados y asociadas superó el 97%.

¿Se concretó el 100% de las aspiraciones de Anfach en cuanto al aumento de la cantidad de personal?
No totalmente, pero entendemos que quedamos mucho más cerca de lo que esperábamos y que este proceso continua con muchos más actores y con más respaldo que antes de la paralización.

¿Cómo se modernizará la estructura de planta para proyectar la carrera funcionaria?
Esperamos discutir la estructura orgánica que debiera tener la Institución para potenciar su efectividad y eficiencia, para luego distribuir la totalidad de los cupos entre las distintas Aduanas Regionales, escalafones y grados jerárquicos en consonancia con las necesidades organizacionales que se definan.

¿Cuáles son los proyectos de ley que deberán ingresar con plazo de junio y septiembre al Congreso Nacional?
El primer proyecto contiene modificaciones técnico aduaneras a la Ley Orgánica, la Ordenanza y el Arancel, que fueron discutidas el año pasado y cuyo texto se está concluyendo en su redacción y apunta al perfeccionamiento del proceso de comercio exterior.

El segundo proyecto tratará exclusivamente de la estructura orgánica, la dotación de personal y temas relacionados que vendrían a modificar la Ley Orgánica del Servicio.

¿Anfach salió fortalecida tras esta movilización?
Totalmente y por diversos motivos. El haber decidido mediante un mecanismo de democracia participativa la aprobación o rechazo de las propuestas, impulsó la participación de los asociados en todas las instancias del conflicto. Asimismo, la discusión amplia al interior de la organización de los objetivos, las trabas del Gobierno y los quiebres en el proceso previo, es decir, la transparencia interna demostrada, jugó un rol fundamental. Por último, los resultados obtenidos ciertamente han fortalecido a la organización más que todo lo anterior y que cualquier otra consideración.

¿El Gobierno pudo evitar el paro o haber acortado su duración, tomando en cuenta los serios problemas que ocasionó al comercio exterior chileno?
El Gobierno no solo pudo, sino que debió haber resuelto este conflicto mucho antes de comenzar. El pilar central del desarrollo del país es su comercio exterior y mantener a la Aduana en una situación de colapso y a su personal, es desproteger las fronteras y abandonar al sector productivo al flagelo del contrabando en todas sus distintas expresiones. Un país miembro de la OCDE debe contar con instituciones a la altura de los tiempos y debe mirar el costo salarial en recaudación como una inversión, no como un gasto.

Finalmente Jorge Thibaut manifestó que “esperamos que el sector productivo tome cartas en este tema trascendente para todos y que exija al Gobierno participar en los estudios que se desarrollen para determinar el tipo y modelo de Aduana que se requiere, de manera de dotarlo con los recursos necesarios para evitar este tipo de conflictos a futuro”.

Por MundoMarítimo

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