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24 de Julio de 2009 El Gobierno ecuatoriano asumirá concesión en Manta Autoridad portuaria de la ciudad recibirá las acciones de TIDE

Luego de una serie de  negociaciones y análisis, el Gobierno aceptó la propuesta que hizo meses atrás  la empresa Hutchison Port Holdings  para entregar a la Autoridad Portuaria de Manta  (APM) las acciones que tiene en la compañía Terminales Internacionales de Ecuador (TIDE), concesionaria del puerto de la ciudad.

La decisión fue difundida ayer, mediante una rueda de prensa, por la presidenta del directorio de  la APM, Lucía Fernández, una vez que el martes pasado se reunió con el presidente de la República, Rafael Correa, en Montecristi, quien dio el aval para que se  acepte la propuesta. 

Hélive Angulo, gerente general  de la entidad, manifestó que la oferta  busca garantizar el proceso de finiquito del contrato con Hutchison, a fin de que la empresa salga del proceso de concesión sin mayores inconvenientes.

Para lograr el acuerdo, la transnacional china presentó un acuerdo de cinco puntos.

El primero consiste en transferir el total de su capital accionario de TIDE -que tiene un costo en papeles de alrededor de 5 millones de dólares- a la APM o a una persona designada por esta última, así como todos los activos que actualmente mantiene la compañía a su nombre, los cuales permanecerán como bienes a favor del operador y estarán a disposición de los nuevos accionistas.

“APM, obviamente con la intervención de la concesión, procederá a la valoración técnica de los activos, bienes y maquinarias que la concesionaria está entregando”, mencionó Angulo.

Segundo,  los accionistas de TIDE entregarán al Gobierno un crédito tributario que tiene a su favor, que equivale a  más de un millón de dólares. Tercero,  la compañía permitirá que la APM utilice el software CTS para las operaciones portuarias  hasta la media noche del 30 de junio de 2010 sin costo alguno.

Cuarto, Hutchison renuncia a cualquier derecho que tenga para cobrar los recursos que había entregado a la compañía por alrededor de 18 millones de dólares. “Es decir que se entrega una empresa sin ningún tipo de deudas”, apuntó el Gerente de APM.

El quinto punto de la propuesta señala que Hutchison depositará 2 millones de dólares adicionales a favor de la concesionaria. “A cambio de eso, los accionistas de TIDE piden que la APM no ejecute la garantía de fiel cumplimiento del contrato de concesión, que equivale a más de 7 millones de dólares”, indicó Angulo.

Ahora el directorio de la Autoridad Portuaria  de Manta se encargará del proceso correspondiente para el traspaso de las acciones, que estaría listo en agosto próximo. Con este trámite se mantiene la figura de concesión en la terminal marítima.

“Una vez que se firme el acuerdo transaccional, TIDE pasará a ser una compañía con capital público, esto permitirá vender las acciones a cualquier otra compañía privada”, dijo Angulo.

Hutchison decidió ceder su paquete accionario porque el Gobierno  terminó el contrato de concesión, debido a una serie de incumplimientos: atrasos en la ampliación de los muelles, obras complementarias y la reducción del manejo de la carga.

La APM realizará obras emergentes

Con los recursos que aportarán los actuales accionistas de  TIDE S.A. como un tipo de compensación, la  Autoridad Portuaria de Manta (APM) ha diseñado un plan para mejorar la infraestructura de la terminal marítima, el cual consiste en realizar varios trabajos emergentes en dichas instalaciones, manifestó Leonardo Bowen, jefe de Proyectos de Inversión de la entidad.

Bowen indicó que  APM prevé efectuar el dragado del área de acceso al puerto  y el reforzamiento del muelle internacional No. 2,  con lo que la terminal  contaría con 2 puntos de arribo reforzados. Además de  un canal de acceso con una profundidad de 12,5 metros, así como equipos de última generación para su operación,  “por lo que Manta se convertirá en un puerto competitivo a corto plazo”, dijo.

También se estudia   la construcción de una plataforma portuaria para buscar profundidades naturales de hasta 18 metros,   y la ejecución de un proyecto para crear un puerto concentrador y de trasbordo de carga proveniente y con destino a Asia.

Fuente: El Telégrafo (Ecuador)

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