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16 de Febrero de 2015 "El GNL es un combustible clave para el presente y futuro de la matriz energética" Alfonso Salinas, gerente de sustentabilidad de GNL Quintero

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GNL Quintero se encuentra pronto a inaugurar un nuevo tren de vaporización en su terminal ubicado en la región de Valparaíso, la obra implicará un aumento de un 50% en su capacidad de regasificación, alcanzado un total de 15 millones de m3/día. Sobre las características de este combustible, su proceso industrial y las proyecciones que tiene para el desarrollo de la matriz energética en Chile, se refirió Alfonso Salinas, gerente de sustentabilidad de la compañía.          

¿Cuál es la diferencia del GNL con el gas natural “convencional”?
La sigla GNL significa Gas Natural Licuado. Es decir, es el mismo gas natural que conocemos, pero convertido a estado líquido luego de un proceso de enfriamiento a una temperatura de -160° Celsius. Se almacena en forma líquida a presión ambiente y ocupa aproximadamente 600 veces menos volumen que en su forma gaseosa, esto permite trasladar el GNL por distancias considerables de forma segura, sin perder sus características fundamentales, hasta diferentes terminales de regasificación, como GNL Quintero.

¿En qué forma es transportado hasta los terminales de GNL en Chile?
El GNL es transportado en forma líquida en barcos especialmente diseñados que lo mantienen a -160° Celsius. Estas embarcaciones pueden medir hasta 55 metros de manga y 345 metros de eslora y transportar cargas de hasta 265.000 metros cúbicos de Gas Natural Licuado. En el Muelle de GNL Quintero han atracado barcos de GNL provenientes de naciones tan diversas como Trinidad y Tobago, Argelia, Qatar, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos y México.

¿Cuál es el proceso industrial al que es sometido una vez que llega a los terminales del país? (Específicamente en el terminal de GNL de Quintero)
GNL Quintero es un Terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado. Cuando un barco de GNL recala en el terminal de GNL Quintero, el GNL es descargado utilizando brazos de descarga y cañerías criogénicas, para luego ser almacenado a -160° Celsius en los 3 tanques que posee el Terminal.

Desde los tanques, el GNL es bombeado al área de regasificación, donde se realiza el proceso de vaporización (por el cual el GNL cambia su estado a gas natural), y está listo para ser inyectado la red de gasoductos que existe en la zona central, a través del cual se puede abastecer a hogares, industrias y generadoras eléctricas. Otra vía de distribución de GNL es a través de la Estación de Carguío de Camiones, donde este producto se carga en camiones especialmente diseñados para transportar el GNL a zonas que no estén conectadas por gasoducto.

¿Qué ventajas plantea para Chile el GNL sobre otras fuentes energéticas? ¿Es un combustible “amigable” con el medioambiente?
Entre sus principales características, el gas natural es el combustible fósil más puro y limpio que existe: al ser encendido, genera muchísimo menos emisiones de material particulado, óxidos de azufre y gases efecto invernadero que los demás combustibles fósiles, convirtiéndolo en un combustible ambientalmente amigable.

Es inocuo. En caso de un eventual derrame en tierra o agua, el gas natural se evapora, y como es más liviano que el aire (35 a 40 % más liviano), se elevaría a la atmósfera sin generar residuos.

Es menos inflamable. La combustión se produce única y exclusivamente si se conjugan tres factores: la presencia de oxígeno; una concentración de gas natural entre el 4,5% y el 14,5%; y un elemento que produzca el calor necesario para generar la ignición de esta mezcla.

Todas estas ventajas hacen del GNL un combustible relevante para la matriz energética, tanto que el propio Gobierno le dio un rol relevante en su Agenda Energética.

¿En Chile qué tipo de uso se les está dando y qué uso se planea otorgarle en el futuro?
El GNL es un combustible clave para el presente y futuro de la matriz energética. Actualmente, el GNL que se procesa en nuestro Terminal se usa principalmente para consumo residencial, procesos industriales y generación eléctrica. Respecto de esta última, en 2014, más del 15% de la energía consumida por el Sistema Interconectado Central provino de centrales de generación eléctrica que utilizan el GNL que importa y regasifica nuestro Terminal. Sin embargo, el GNL tiene aún un enorme potencial en el país, por ejemplo, en el mercado automotriz, donde ya existen algunos vehículos que funcionan a gas natural, lo que se proyecta como un importante cambio en esa industria al poseer ventajas en precio, rendimiento y protección medioambiental.

¿De qué manera impactará el uso de este tipo de combustible en la matriz energética del país? ¿En qué plazos? Esto, considerando el incremento de la importación de este combustible y el mejoramiento de infraestructura para su recepción.
Actualmente el GNL se ha consolidado como un combustible relevante para el presente y futuro de la matriz energética de Chile, y GNL Quintero ha sido importante en esa consolidación, entregando gas natural a industrias y empresas clave para la generación eléctrica, el consumo industria y el uso residencial en la zona central y sur del país.

Además, en su agenda energética, el Gobierno le ha dado un carácter estratégico al GNL y en ese sentido nosotros estamos enfrentando este desafío. Recientemente pusimos en marcha dos nuevas islas de carguío de GNL, que permitió duplicar nuestra capacidad de carga de camiones, llegando a 2.500 metros cúbicos diarios de GNL, equivalente a 1,5 millones de metros cúbicos de gas natural. Además, estamos prontos a inaugurar nuestro nuevo tren de vaporización, que implicará un aumento de un 50% en la capacidad de regasificación del Terminal, alcanzado un total de 15 millones de m3/día.

Por MundoMarítimo

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