Miércoles, 24 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Diciembre de 2009 El exitoso modelo logístico de Puerto Valparaíso Gerente de Logística de EPV destacó los avances en esta materia

Cuando faltan pocos días para que termine el 2009, en la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) sacan cuentas alegres sobre los importantes logros alcanzados en el ámbito logístico en el puerto de Valparaíso durante este año y en el último tiempo. Gracias a su actual modelo logístico han aumentado la eficiencia de los procesos, potenciando su capacidad operativa y reduciendo en un 50% el tiempo promedio de permanencia de todas las líneas logísticas en el puerto.

Según el Gerente de Logística de EPV, Gonzalo Davagnino, este sistema les permitió  movilizar casi 11 millones de toneladas el 2008 y una cantidad significativa de carga durante este año pese a la crisis que afectó al sector portuario, además de disminuir a la mitad los tiempos de las líneas logísticas que operan en el puerto de Valparaíso. “El tiempo promedio de las líneas logísticas ha bajado en un 50%, hoy los camiones demoran 48 minutos en todo el sistema portuario, es decir desde que ingresan a Zeal hasta que salen del puerto y alrededor de 19 minutos en el terminal 1 de TPS, lo que es mucho más bajo que en otros sistemas portuarios de la región”.

El ejecutivo explica también que estos resultados se deben a la existencia de un sistema integrado de servicios portuarios que abarca no sólo a EPV, sino  también a sus concesionarios Terminal Pacífico Sur (TPS), Zeal Sociedad Concesionaria (ZSC) y al terminal de pasajeros VTP, así como al trabajo que han venido desarrollando desde el año 2008 con las diferentes líneas logísticas y usuarios del puerto, como las líneas navieras, los transportistas, agentes de aduana y embarcadores, entre otros.

“Todo este modelo que ha aumentado la eficiencia de las operaciones dentro de las terminales  nos ha permitido crecer un 17,4% los últimos 5 años, nos ha llevado a consolidarnos como el principal puerto de contenedores de Chile, a ser el segundo puerto más importante de Sudamérica el 2008, a transparentar los procesos, a crecer sustentablemente, a eliminar el tráfico de 450 mil camiones que transitaban por la ciudad y a aumentar nuestra capacidad de recepción de camiones sobre  un 41%, entre otros logros”, comenta Davagnino.

Principales avances

Un papel fundamental ha jugado la incorporación de la Zeal y su concesionario (ZSC). Este nuevo recinto donde se desarrollan actividades de recepción, fiscalización y coordinación del flujo de vehículos de carga desde y hacia los terminales, junto con liberar espacio del puerto para utilizarlo en otras operaciones, eliminar el tráfico de camiones por la ciudad y ayudar a controlar en forma ordenada la demanda para las operaciones portuarias de los terminales, ha puesto a disposición de los usuarios una mayor infraestructura y una completa oferta de servicios de valor agregado a las cargas en la Zona de Servicios Especiales.

Incluso, el ejecutivo además de reconocer que el alto nivel de eficiencia logrado en el puerto ha sido posible gracias a este modelo logístico que coordina fluidamente el tránsito de carga y garantiza el control, seguridad y trazabilidad de las mercancías, sostiene que se han generado otros efectos, como el aumento de “la oferta de servicios portuarios en áreas periféricas del puerto, en Placilla y Curauma, donde se han creado otros depósitos de contenedores y de carga que van en apoyo del sistema portuario”.

Otro de los aspectos que destaca el Gerente de Logística de EPV es el haber transparentado los procesos mediante sistemas que permiten hacer un seguimiento permanente de las cargas que transitan por el puerto, tanto por parte del sistema logístico, como por los usuarios y clientes, quienes “pueden saber vía web la ubicación y el estado operativo de su carga al interior del sistema portuario de Valparaíso”.

Al mismo tiempo, han digitalizado los trámites documentales relacionados con los procesos de exportación e importación a través del Sistema de Gate Anticipado (SGA) y el de Despacho de Cargas de Importación (DCI), que permiten tramitar las cargas de forma anticipada, reduciendo así los tiempos que tardan los camiones en realizar estas funciones.

El trabajo que se ha llevado a cabo con los transportistas ha sido clave en este sentido, de hecho en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) que EPV está llevando adelante junto a Zeal Sociedad Concesionaria (ZSC) para asesorar a empresas de transporte de carga hortofrutícola con el fin de mejorar la gestión y calidad de sus servicios. Durante el mes de noviembre de este año EPV en conjunto con Carabineros de Chile, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y la consultora Proaxión realizaron un programa de capacitación en manejo seguro que benefició a alrededor de 325 conductores de Paine, San Felipe, Valparaíso y Curicó.

Sin embargo, este proyecto se relaciona también con el trabajo que está desarrollando EPV para la implementación de la Norma Puerto Valparaíso para empresas de transporte de carga, que “establece los requisitos que deben cumplir los transportistas para demostrar que están insertos de forma eficiente en la cadena logística del puerto. Es una herramienta de buenas prácticas, que les permitirá ofrecer servicios más competitivos a sus clientes. El éxito de esta iniciativa nos ha llevado a pensar en repetirla el próximo año con empresas que transportan otro tipo de cargas”, aclara el ejecutivo.

A juicio de Davagnino la coordinación que han logrado con sus empresas concesionarias, el contar con una mesa de trabajo público/privada que promueve la excelencia en los procesos del puerto para contribuir a la competitividad del sistema portuario local, como es el Foro Logistico de Valparaiso o FOLOVAP; la importante inversión que ha hecho el puerto de Valparaíso en equipamiento y tecnología durante los últimos años y la buena relación que existe con los trabajadores marítimo portuarios son sólo algunas de las características que lo diferencian del resto de los puertos de la región y el país.

Proyecciones

Respecto a las proyecciones para el próximo año, señala que si bien la crisis ha afectado los números del puerto, esperan que esto se vaya recuperando. Desde el 2010 comenzarán a trabajar en el desarrollo de un PCS o plataforma única de información para todo el puerto, que permita coordinar la operación de todos los agentes generadores de actividades y documentación, pero “éste es un proceso largo que hay que trabajar con cada uno de los actores”, afirma finalmente Davagnino.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.