El Centro Global para la Descarbonización Marítima (GCMD) anunció la exitosa finalización del primer proyecto piloto a nivel mundial que demuestra la cadena de valor integral del dióxido de carbono (CO₂) capturado a bordo de un buque comercial. La prueba se llevó a cabo el 25 de junio en China, con la participación del portacontenedores “Ever Top” de Evergreen y diversas entidades de la cadena logística e industrial.
El proyecto se dividió en dos fases. En la primera, se realizó una transferencia ship to ship (STS) de 25,44 toneladas métricas de CO₂ capturado a bordo del “Ever Top” hacia el buque receptor “Dejin 26”. La operación fue ejecutada por Shanghai Qiyao Environmental Technology (SMDERI-QET). Posteriormente, el CO₂ fue descargado en un muelle de Zhoushan, en la provincia de Zhejiang, China, y transferido a un camión cisterna.
La segunda fase, coordinada directamente por GCMD, consistió en el transporte del CO₂ capturado a una planta industrial en Mongolia Interior, operada por GreenOre y su empresa conjunta Baorong Environmental, donde fue utilizado en la producción de carbonato cálcico bajo en carbono, un material utilizado en la fabricación de productos de construcción.
Un paso hacia la descarbonización marítima y terrestre
Según GCMD, el proyecto pone de manifiesto la viabilidad técnica y logística de vincular la captura de carbono en el mar con su uso en aplicaciones industriales en tierra, creando así una cadena de valor funcional para el CO₂. Este enfoque permite no solo mitigar las emisiones del transporte marítimo, sino también reducir las emisiones derivadas de procesos industriales como la producción de cemento.
El modelo seguido en el piloto se apoya en los resultados del estudio COLOSSUS, realizado por GCMD, que identificó el uso del CO₂ en la producción de hormigón como una de las vías más eficientes para reducir gases de efecto invernadero (GEI) en su ciclo de vida.
Desafíos regulatorios y próximos pasos
Uno de los principales retos identificados durante la prueba fue la clasificación legal del CO₂ capturado. Inicialmente etiquetado como “residuo peligroso”, lo que habría limitado su uso industrial, el gas fue reclasificado como “carga peligrosa” mediante coordinación con las autoridades regulatorias chinas, permitiendo así su transporte y utilización como materia prima.
El proyecto también supuso una compleja coordinación logística para movilizar el CO₂ a más de 2.000 kilómetros desde el puerto hasta su destino final. Esta operación contó con la participación de entidades como la Comisión Municipal de Transporte de Shanghái, la Administración de Seguridad Marítima de Shanghái, el Grupo Portuario Internacional de Shanghái, la aduana y la inspección fronteriza local.
GCMD anunció que se encuentra desarrollando un análisis del ciclo de vida (LCA) para cuantificar las emisiones evitadas a lo largo de todo el proyecto. Esta evaluación se realizará en conjunto con DNV, que verificará de forma independiente las reducciones de emisiones bajo estándares reconocidos internacionalmente.
Cabe mencionar que el GCMD, basado en Singapur, es una organización sin fines de lucro fundada el 1 de agosto de 2021 por la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) y seis socios clave: BHP, BW Group, Eastern Pacific Shipping, DNV, Ocean Network Express (ONE) y Sembcorp Marine.
Por MundoMaritimo
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