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07 de Mayo de 2010 ''El dueño de la carga debe elegir sin restricciones el depósito temporal en Puerto Callao'' Así lo informó directivo del Ministerio de Comercio Exterior de Perú

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú y Aduanas coordinan ajustes para asegurar que el dueño de la carga elija sin restricciones el depósito temporal para su mercadería que arribará al puerto del Callao, señaló el director nacional de Comercio Exterior del Mincetur, Luis Torres.

Actualmente el dueño de la carga tiene esta facultad, pero está muy limitada, ya que su elección debe quedar expresa en el manifiesto de carga, documento al cual no tiene acceso el consignatario y que está a cargo del transportista (línea naviera), indicó.

“Estamos evaluando ajustes para lograr que el dueño de la carga pueda expresar claramente su voluntad de elegir el depósito temporal y tenga diversas opciones para una real reducción de los costos portuarios”, manifestó Torres.

En ese sentido, dijo que se requiere hacer modificaciones, vía normas de rango inferior, para asegurar que la voluntad del consignatario quede expresa en la Declaración Unica de Aduanas.

“No es nada complicado, sino una precisión para que la decisión del dueño de la carga esté contenida en un documento aduanero donde sí tenga injerencia. Entonces, ya no sería el manifiesto de carga porque esto lo maneja el naviero”, precisó.

Torres dijo que con el cambio de modelo aduanero que permitirá un despacho anticipado en 48 horas y el nuevo operador del Muelle Sur, el dueño de la carga pasa a tener un mejor rol y debe obtener el mayor provecho posible.

“En este nuevo proceso DP World, los terminales extraportuarios y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) deben competir por el dueño de la carga, y no que éste por tratar de elegir una mejor opción, termine pagando un mayor costo que afecte su competitividad”, enfatizó.

Explicó que cuando se elaboró la ley en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, hubo un consenso generalizado entre todos los actores portuarios respecto de que la mayoría de las importaciones deberían ir a un despacho anticipado, tal como ocurre en todos los puertos del mundo.

“Mientras que el despacho excepcional quedaba como una transición para que el mercado pueda acomodarse y de forma natural toda la carga pueda manejarse en el puerto, de acuerdo a la tendencia mundial”, afirmó.

Además, Torres dijo que la falta de capacidad del Muelle Sur no puede ser argumento para oponerse ahora, cuando antes todos estaban a favor de que el dueño de la carga sí pueda elegir.

“Cómo puedo primero estar a favor que el consignatario decida y luego, cuando no me conviene, cuestionar que no hay capacidad. Creo que es un tema de mercado y tiene que entrar a funcionar”, aseveró.

También afirmó que los transportistas de carga no deben temer respecto a que saldrían del mercado si es que la carga se queda en el puerto del Callao y no va a los almacenes extraportuarios.

“La torta va a crecer para todos, va a seguir el mismo tránsito ya no hacia los almacenes extraportuarios, pero sí desde el puerto hasta las instalaciones del dueño de la carga”, indicó.

Copasud

Por otro lado, Enapu presentó a través de su presidente, Mario Arbulú, una propuesta para conformar la Comunidad Portuaria del Pacífico Sudamericano (Copasud), ante operadores portuarios internacionales, con el fin de desarrollar una nueva estrategia para captar la carga proveniente del Asia.

La iniciativa contempla crear un espacio de coordinación subregional, conformado por los cinco puertos que atienden el mayor movimiento de carga en el Pacífico Sudamericano: Callao en Perú, Buenaventura en Colombia, Valparaíso y San Antonio en Chile y Guayaquil en Ecuador.

“La carga del Asia llegaría directamente a uno de ellos como base, que será el que se encuentre en mejores condiciones para operar como el puerto hub del Pacífico sudamericano”, planteó el presidente de Enapu.

Indicó que con este rediseño el tráfico marítimo ingresará a una nueva era, generándose nuevos destinos portuarios y una importante reducción en costos, menores tiempos de navegación y mayor eficacia en el transporte marítimo, con la posibilidad de ahorrar el paso por el Canal de Panamá.

Dijo que una futura ruta de transporte marítimo se iniciaría en un puerto del Asia hacia un puerto sudamericano del Pacífico y desde allí pasaría al puerto de Santos en Brasil a través del Estrecho de Magallanes, con proyección al transporte de carga a los puertos de Europa por medio de las rutas del Atlántico.

Fuente: Andina (Perú)

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