Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Abril de 2004 'El despegue del puerto se producirá cuando la región cambie el actual contexto exportador' Miguel Zuvic, gerente general de Empresa Portuaria Coquimbo

La movilización de los trabajadores portuarios de Coquimbo reflotó el antiguo debate de la verdadera rentabilidad y efectividad de la empresa. Aunque el movimiento tuvo como objetivo solidarizar con los funcionarios de Arica, en la discusión se colocó en tela de juicio el trabajo desarrollado, sobre todo por el directorio, al que se calificó de demasiado político. El gerente general, Miguel Zuvic, salió al paso de los cuestionamientos y afirmó que desde que se transformó en una empresa autónoma en 1998, de inmediato se reflejaron los resultados en materia de utilidades. Precisó que en ningún caso la paralización deterioró las confianzas y credibilidad.

"En particular hubo una expresión de los trabajadores que se encuentran debidamente afiliados a una federación nacional que une los diez puertos de Chile dentro de los cuales está Coquimbo. Pero el tema como administración lo damos por superado luego de que se depuso la actitud. Tenemos entendido que ya hay un acuerdo en el caso de Arica, lo que nos da bastante tranquilidad".

P.- ¿Cuánto afectó la imagen y confianza del Puerto de Coquimbo?
R.-
"Los paros nunca son buenos para las empresas, pero, en este caso, el puerto siguió su operatividad. Básicamente fue un paro de actividades por las horas que todos conocemos".

P.- ¿Lamentó que el tema se politizara luego de que el alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, criticara el accionar del directorio?
R.-
"Indudable que lo lamento, porque el directorio cuenta con todo el respaldo del Jefe de Estado, pero su presidente (Hugo Miranda) precisó el tema".

P.- Se planteó derechamente que era demasiado político.
R.-
"El directorio tiene bastante experiencia, sobre todo en el tema internacional. Creo que es un juicio que no corresponde. En segundo lugar, lamentablemente, la Ley 19.542 procura que las inversiones en infraestructura las desarrolle el sector privado y éste se ha interesado por los puertos de la Quinta Región, donde está invirtiendo sobre 150 millones de dólares, situación que no ocurre en Coquimbo".

P.- ¿Eso demostraría claramente que este puerto no es atractivo para los inversionistas?
R.-"
Hasta el momento por la carga que genera y las potencialidades de la zona, este puerto no ha despertado el interés de los inversionistas. Recordemos que de los 10 puertos que están en vías de licitación o que han sido licitados, el privado se ha interesado por San Antonio, Valparaíso, Iquique, Antofagasta, Talcahuano y ahora por Arica, quedando aún Coquimbo, Chacabuco, Punta Arenas y Puerto Montt, pero éstos no representan más allá del 8% de la carga. Por lo tanto, a la fecha, el privado ha demostrado un fuerte interés en los puertos mayores que le son negocios en cuanto a sus potencialidades".

P.- ¿Descarta que eso pase porque no se han hecho las inversiones necesarias?
R.-
"No tiene nada que ver porque hay una ley en la cual el privado plantea que le interesaba tal o cual puerto y el de Coquimbo está disponible para cuando quiera, pero para ello tiene que evaluar las potencialidades y en el actual escenario esa figura no la hemos tenido".

Sin tomas ni paralizaciones

P.- El dirigente de los trabajadores portuarios, Patricio Contreras, sostuvo que el directorio no ha cumplido las expectativas que se esperaba, ¿cómo interpreta este planteamiento?
R.-
"Es la opinión de un dirigente nacional, que más bien no la comparto, pero no me quiero referir al tema. Hay otra materia de fondo que es de tipo laboral y más interna".

P.- El también indicó que ahora usted encontraba ilegal una toma, cuando tiempo atrás, en calidad de dirigente las hallaba normales.
R.-
"Efectivamente años atrás fui dirigente y formé parte de un sindicato, pero no pasó más que eso".

P.- ¿No lideró tomas ni movilizaciones?
R.-
"No lideré tomas ni paralizaciones, más aún ocupé el cargo de tesorero del sindicato".

P.- ¿Cambia el discurso cuando se es dirigente a gerente?
R.-
"Uno en la vida tiene distintos papeles y es indudable que es muy diferente una paralización a una toma. En los diversos roles que me ha tocado jugar en la vida, ya sea como ejecutivo, miembro de organizaciones o ciudadano, nunca he transgredido la norma legal. No obstante, estimo que los trabajadores tienen el derecho a expresarse y a solidarizar por las causas que estimen convenientes".

Resultados a la vista

P.- ¿Desde que en 1998 pasó a ser una empresa autónoma se han producido los resultados es perados?
R.-
"Sí, ahí lo que hay que tener claro es que este puerto fue históricamente deficitario, subsidiado y que hasta el año 1998 nunca tuvo utilidades. El primer desafío fue lograr su viabilidad económica. Más aún, trabajaba con 43 personas, por lo que hubo una fuerte reducción en costo y un manejo financiero más acorde a los requerimientos de la empresa lo que ha hecho que este puerto tenga resultados y rentabilidad. También está gravado con el impuesto a la renta por un 40% más y a pesar de eso, año a año, produce utilidades que van en directo beneficio del Estado. Por lo tanto, a partir de 1998 definió su estrategia de alcanzar la viabilidad económica y desarrollarse dentro de su contexto y para subsistir no le pide un peso a nadie".

P.- ¿Ha carecido de protagonismo y falta de alianzas?
R.-
"El tema de las alianzas es relativo, pero igual las tenemos con puertos internacionales. Acabamos de firmar un convenio con la Universidad de La Serena para cuantificar y trabajar en conjunto el tema de los cruceros. Insisto, desde que fue creado como una empresa portuaria autónoma ha dado los pasos suficientes dentro de lo que permite la región. Por otro lado, no hay que olvidar que en los últimos 5 años se ha invertido cero peso en desarrollo por un tema que debe hacerlo el sector privado, mientras que al lado (San Antonio) se han invertido 150 millones de dólares".

P.- ¿Concretamente el despegue del puerto está vinculado realmente con el paso Agua Negra?
R.-
"El despegue se producirá cuando la región cambie el actual contexto exportador. No me cabe duda que el paso Agua Negra traerá dividendos y eso redundará en que el sector privado pensará en este puerto porque será un negocio atractivo".

P.- ¿Con eso plantea que no hay que culpar ni al directorio ni al gerente general del estancamiento que tiene el puerto de Coquimbo?
R.-
"Es que aquí no hay un estancamiento. El puerto año a año va creciendo su actividad y se va desarrollando dentro de su contexto. Por lo tanto, pienso que en el mediano plazo, y una vez que esta región se desarrolle más y las obras de riego que está haciendo el Gobierno empiecen a dar dividendos, producirá efectos positivos en su despegue. También el tema de los cruceros no es menor, sobre todo cuando viene creciendo sostenidamente y hay toda una política aplicada por la empresa de garantizarles sitios con seis meses de anticipación y seguridad. Ahora es indudable que si me pregunto cuándo Coquimbo estará como Valparaíso y San Antonio: Nunca porque estas zonas son de otras características. Se encuentran a 80 kilómetros de Santiago donde está el 70 % de las exportaciones y consumo nacional. Tampoco tenemos un sector industrial consolidado que nos permita dinamizar el puerto".

Fuente: El Día

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.