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10 de Febrero de 2014 "El daño al prestigio de Puerto San Antonio ha sido severo" Alberto Bórquez, gerente general de STI, acerca del paro portuario

Tras la reanudación de la producción en San Antonio y en los puertos chilenos afectados por la huelga de los trabajadores portuarios que se extendió por 23 días, Alberto Bórquez, gerente general de STI y vocero de las empresas portuarias durante el conflicto, explicó a MundoMarítimo las causas del conflicto y sus consecuencias.

Respecto a las pérdidas ocasionadas por el paro, indicó que ascienden a "aproximadamente US$7 millones". Cifra que considera el costo del bono de $1.500.000 por  “término de conflicto”, a pagar este mes a cada trabajador que haya realizado un mínimo de 18 turnos de trabajo portuario, por los últimos 6 meses de 2013 y que no sea beneficiario de pensión de gracia.

¿Por qué EPSA, las empresas portuarias y el gobierno no previeron una movilización de estas características?
Esta situación fue difícil de prever. Incluso, es altamente probable que cuando las autoridades de gobierno iniciaron las tratativas con los dirigentes sindicales, tampoco hayan previsto que las negociaciones derivarían en el grave conflicto que acabamos de experimentar.

¿Por qué razón la movilización, que se centró en el pago retroactivo de la media hora de colación, termina zanjándose con un bono? ¿Se solucionó realmente la raíz de la huelga?
Las empresas que aceptamos pagar este bono tomamos esta decisión como una forma de contribuir al término de este grave conflicto que estaba causando un daño gigantesco a nuestro país.  En relación a la parte pendiente, confiamos en que los acuerdos establecidos entre los trabajadores y el gobierno lleguen a buen puerto y permitan cerrar este amargo capítulo de nuestra historia portuaria.

¿Cree que “la deuda del pago de la media hora de colación retroactiva” debiese resolverse por la vía judicial, antes  que involucrar a las actuales empresas portuarias?  
Nuestra postura permanente ha sido la de invitar a los trabajadores a que usen la vía judicial para la resolución de esta controversia, lamentablemente los dirigentes optaron por la vía de la fuerza para sacar adelante su postura.
 
En conjunto con EPSA ¿Qué medidas se tomarán a futuro para evitar la ocurrencia de este tipo de paralizaciones?
Entendemos que la única forma de evitar los conflictos es el diálogo, postura que hemos mantenido en el tiempo. Indudablemente, tendremos que perseverar con mayor esfuerzo para mantenerlo en el futuro inmediato de forma permanente y más profunda. En caso de ser necesario, y previo acuerdo de las partes, se podrían establecer nuevos mecanismos que faciliten el diálogo y la implementación de acuerdos.

¿Qué grado de incidencia asigna en el conflicto al actual sistema de provisión de trabajadores conocido como las "nombradas" y que en estos momentos es facultad de los sindicatos?
En el caso de STI, la nombrada o designación de los trabajadores para una determinada faena es administrada en forma absolutamente transparente por la empresa, situación que mantendremos sin variación en el futuro. En algunos otros terminales del país, la nombrada es manejada por los sindicatos, lo cual entrega a estas organizaciones un cierto grado de poder sobre los trabajadores, situación que indudablemente puede tener incidencia al momento de buscar apoyo para acciones de fuerza decididas por los dirigentes.

¿Cree que el sistema de "tarjetas portuarias" sigue siendo efectivo para la certificación de personal idóneo para el trabajo en los puertos?
Las tarjetas portuarias son un anacronismo que debería ser eliminado de nuestra industria. Al igual que cualquier otra industria del país, las personas deberían poder optar al trabajo de acuerdo a su formación, capacidad y competencias, las cuales deberían ser acreditadas frente a los potenciales empleadores.

¿Existe un problema de regulación laboral que impide evitar este tipo de conflictos?
La repetición de estos conflictos está relacionada con experiencias pasadas en las cuales después de largas paralizaciones los trabajadores han logrado imponer sus posturas. Ya se ha vuelto una práctica habitual que el Estado termine cediendo ante las medidas de presión de los trabajadores, lo cual ha establecido precedentes que han resultado muy negativos en las relaciones empresa-gobierno-trabajadores.

¿Cuál es el daño de imagen recibido por el puerto de San Antonio con la movilización y cómo incide en proyectos futuros como el del Puerto Exterior?
El daño a nuestro prestigio ha sido severo, lamentablemente muchas personas en San Antonio aún no han aquilatado debidamente esta situación. Nuestro puerto tiene condiciones excepcionales para seguir siendo el principal puerto del país y para albergar grandes proyectos de desarrollo futuro, pero esta ventaja comparativa podría verse disminuida si los trabajadores portuarios persisten en paralizar el movimiento portuario cada vez que pretendan llevar adelante sus demandas. En el caso particular de nuestra empresa, nosotros seguiremos llevando adelante nuestros importantes proyectos de inversión orientados a aumentar la capacidad y eficiencia de nuestro terminal.

Por MundoMarítimo 

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