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13 de Mayo de 2002 El caso de Chile en el Transporte Marítimo Por Jan Hoffman, Cepal

Primera Parte

A pesar de su larga costa, en Chile los principales flujos de carga general se transportan por camión. Por razones económicas y ambientales convendría aumentar el modo marítimo, es decir, el cabotaje. Todo indica que existe un potencial de lograr fletes más bajos, una mejor utilización de capacidad ociosa, mayores frecuencias, una menor necesidad de “waivers”, una mayor competencia en el mercado, y un mayor volumen de carga marítima. ¿Cómo? Lea este artículo.

La política marítima de Chile otorga una alta prioridad a la competitividad de su comercio exterior. Aunque el costo unitario por milla náutica de transportar una tonelada de carga ha disminuido a lo largo de las últimas décadas, la incidencia del costo de transporte en el precio final del producto ha seguido aumentando. El desafío para Chile es aumentar el porcentaje de carga que se mueve por vía marítima, tanto en el cabotaje como en el comercio con los demás países latinoamericanos.

En este contexto, suele surgir una discusión sobre si se requiere una marina mercante nacional para el comercio exterior nacional. A nuestro juicio, la respuesta a este pregunta es negativa, dado que el tema del comercio nacional y las empresas navieras nacionales están cada vez más desvinculados. Por ejemplo, la empresa Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), la más grande de América Latina, genera el 82,7% de sus fletes fuera de Chile, y mueve solamente el 5,94% del volumen del comercio chileno.

Otro dato interesante que resulta de una comparación del costo de transporte con los derechos aduaneros. Por ejemplo, dentro del costo de importación en el mercado de los Estados Unidos para la gran mayoría de las exportaciones de América Latina, el flete es mayor que los derechos aduaneros, los cuales se han ido reduciendo en el marco de la liberalización económica. Chile, después de Ecuador, es el país americano con los más elevados costos de transporte de sus exportaciones hacía los Estados Unidos. Una mayor integración de los diferentes servicios de transporte y un mejor aprovechamiento de la capacidad ociosa existente contribuirían a lograr tal reducción. Ejemplos:

·         Un gran número de buques internacionales hace escalas en más de un puerto chileno, pero se les está prohibido aprovechar estos viajes y transportar carga entre estos puertos.

·         Trabas administrativos y una baja frecuencia del cabotaje marítimo contribuyen a que la gran mayoría del cabotaje en Chile se realiza por transporte terrestre.

·         Solamente empresas argentinas pueden hacer cabotaje en Argentina, y solamente empresas chilenas en Chile, y a ambas empresas se les está prohibido combinar sus servicios.

·         El flete marítimo de un contenedor de veinte pies entre San Antonio y Callao es menor que el flete marítimo entre San Antonio e Iquique.

El presente estudio se concentra en la carga general, sin tratar en detalle los graneles sólidos y líquidos, y se analizarán principalmente los servicios regulares de cabotaje e intra-sudamericanos.

FIN PRIMERA PARTE

Autor: Jan Hoffmann, Oficial de Asuntos Económicos, Unidad de Transporte, CEPAL.

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