Jueves, 27 de Abril de 2017 | ISSN 0719-241X

El Baltic Dry Index cayó por sexta jornada consecutiva registrando 1.215 puntos

Ciclón Deebie en Australia podría haber presionado el índice capesize
Edición del 07 de Abril de 2017

El Baltic Dry Index (BDI), confeccionado a partir del registro de naves capesize, panamax, supramax y handysize, bajó por sexta sesión consecutiva el jueves 6 de abril, debido a tarifas capesize más débiles. Ya en la jornada anterior había registrado su mayor caída en dos meses producto de la misma causa. 

El miércoles 5 de abril, el retroceso fue de un 2,55%, equivalentes a 32 puntos, acumulando 1.223 puntos, y anotando de paso su mayor caída desde el 7 de febrero pasado. Para el jueves, el índice general, cayó otros 8 puntos, es decir un 0,65%, hasta los 1.215 puntos.

De este modo se puso fin a la tendencia alza del BDI que fue solventado por la creciente demanda de transporte de mineral de hierro desde China antes de la temporada peak de construcción, hecho que benefició especialmente a la demanda de buques capesize para el transporte del mencionado mineral.

Sin embargo, esta semana la demanda para capesize retrocedió coincidentemente con el feriado chino con ocasión de las fiestas del Festival Ching Ming y que significó el cierre de los mercados a futuro de acciones, bonos, divisas y materias primas de China los días lunes 3 y martes 4 de abril.

Así las cosas, en el día jueves el índice de capesize, perdió 45 puntos, vale decir un 2,02%, cayendo hasta los 2.184 puntos.

Las ganancias diarias promedio de las naves capesize, que transportan habitualmente cargas de 150.000 toneladas, como mineral de hierro y carbón, cayeron US$451 hasta los US $15.698, la menor registrada desde el 15 de marzo.

Ciclón Debbie

Un factor que podría haber presionado puntualmente en los envíos en capseize fue el ciclón Debbie ocurrido en Australia, país que suministra más del 50% del carbón coquizable proveniente subsuelo marino.

Se estima que una interrupción del suministro a largo plazo no sólo aumentará los precios de este producto, sino que también aumentará las tarifas de los proveedores que embarcan el mineral a medida que los consumidores encuentres los suministros necesarios.

Al respecto el analista de commodities de ANZ Bank Daniel Hynes, señaló que en Australia "los deslizamientos de terreno a lo largo de la red de ferrocarriles rumbo a puertos clave podrían reducir significativamente las exportaciones durante el próximo mes. El impacto (del ciclón Debbie) se sentirá con más fuerza en el mercado del carbón de coque, aunque el carbón térmico no saldrá ileso".

Los precios a futuro del carbón de coque en China subieron más de 8% el 6 de abril- cifra máxima en cuatro meses- debido al temor de que una oferta más acotada pueda paralizar las exportaciones de la materia prima clave en la industria siderúrgica.

Se suma a lo anterior las bajas expectativas para la demanda de mineral de hierro, ya que los requerimientos desde China actualmente están siendo impulsados por el desarrollo de infraestructura, pero se espera que este segmento se desacelere más tarde durante este año, señaló Economic Calendar.

Panamax

El índice panamax subió 16 puntos, es decir un 1,17%, hasta los 1.387 puntos.

Las ganancias diarias promedio de las naves panamax, que transportan generalmente cargas de carbón o grano de entre 60.000 y 70.000 toneladas, aumentaron US$119 hasta los US$11.121.

Por otra parte, la demanda de cereales y de productos blandos debería subir en los próximos meses.

Entre los buques más pequeños, el índice supramax y el índice handysize subieron 2 puntos, quedando en 882 puntos y 545 puntos, respectivamente.

Por MundoMarítimo

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