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26 de Julio de 2016 El ambicioso proyecto que desarrolla Colombia para potenciar sus puertos fluviales Ha invertido más de US$250 millones en la última década

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El ambicioso plan del Gobierno de Colombia para modernizar la infraestructura del país avanza no solo en vías, aeropuertos y red ferroviaria, sino que también en los puertos fluviales, según informó El Tiempo.

Por un lado, el director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Luis Álvaro Mendoza, comunicó que una vez que su socio Navelena logre el cierre financiero, iniciarán las obras de encauzamiento de 256 kilómetros del río, entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, para retomar la navegación en el trayecto.

Por otro, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos Alberto García, abrió el concurso para contratar el diseño del primer terminal fluvial para pasajeros que tendrá Leticia (Amazonas). Luego se abrirá la licitación para contratar la construcción, cuyo inicio sería para el segundo semestre del 2017. Son obras proyectadas en la transformación de la infraestructura que encabeza el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

En Colombia funcionan 32 muelles nacionales: 21 a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y los 11 restantes, de Cormagdalena, que son los puertos sobre el río Magdalena. Invías ha intervenido también en 75 muelles regionales.

Para Mendoza, los puertos aportan competitividad al país y dinamizan la economía. “Por los puertos del Caribe hoy entra y sale la mayor cantidad de carga, por nuevos terminales multipropósito sobre el río como el Puerto Impala, en Barrancabermeja”, señaló.

En la infraestructura fluvial, el Estado ha invertido en la última década más de US$250 millones. Dinero que se ha destinado para el levantamiento de nuevos muelles, malecones, plataformas flotantes, pasarelas metálicas, accesos, dragados y mantenimientos de instalaciones. Más de la mitad de estos dineros se han girado en los últimos años.

Inversiones y obras

Invías ha destinado US$47,13 millones para intervenir muelles que, de acuerdo con García, resultan vitales para el transporte de carga y la movilización de las poblaciones.

Existen ríos como el Putumayo –indicó Mauricio Bernuil Cantillo, capitán del terminal fronterizo en Puerto Leguízamo– que son el único medio para el transporte de poblaciones como Puerto Alegría y Puerto Ospina. Y hasta allá han llegado las obras.

Los mayores trabajos del instituto se han ejecutado en los puntos fluviales de Leticia, Putumayo, Vichada, Meta, Guainía, y lugares lejanos como Maní (Casanare), Casuarito (Vichada), El Encanto y Puerto Alegría (Amazonas).

En Maní, por ejemplo, se terminó de construir este mes el muelle La Poyata, sobre la margen derecha del río Meta, por US$1,29 millones.

Otra obra necesaria para la Orinoquia y Amazonia y terminada en julio del 2015 fue el muelle la Esmeralda, en el Putumayo. En este sitio, la estructura se hizo para el abastecimiento de combustibles, carga y descarga de productos agrícolas. La importancia de esta infraestructura radica en que sirve para el intercambio comercial e industrial entre la región centro occidental del país y la Amazonia con los países limítrofes de Perú, Ecuador y Brasil.

Sobre las inversiones efectuadas en los puertos y muelles del río Magdalena, estas corresponden a los privados. Igualmente sucede con los trabajos y dragados para la navegación, que fueron concesionados por Cormagdalena al consorcio Navelena.

Sin embargo, la corporación manifestó que cuando los trabajos se hacían por obra pública, con plata del Estado, las inversiones llegaban a los US$20,40 millones anuales. En este grupo de muelles fluviales nacionales y regionales, los que reportan mayores movimientos de carga y pasajeros son los que operan en los ríos Magdalena y Amazonas.

Operaciones

Solo por los muelles de estas dos redes fluviales se mueven alrededor de 1.550.000 toneladas de carga anuales en promedio. La mayor cantidad se transporta por el Magdalena, que al año registra 1,5 millones de toneladas. En cambio las otras 50.000, que pueden subir a 55.000 anuales según la temporada, se mueven por el puerto fluvial internacional Victoria Regia, de Leticia, el más importante de esta región fronteriza.

En relación con la actividad en el río Amazonas, los registros del inspector fluvial del Ministerio de Transporte en Leticia, Alfredo Salgado, muestran que por el puerto fluvial Victoria Regia se mueven sobre todo combustibles como gasolina y biodiésel, materiales de construcción (gravilla y cemento del Brasil y Ecuador), manufacturas, madera y víveres.

Nuevos proyectos

Para seguir con las obras de modernización y mejoramiento de estas infraestructuras, el Invías invertirá este año US$1,84 millones en accesos y mantenimiento de los muelles de Leticia, La Esmeralda en Puerto Asís, y de Puerto Ospina y Puerto Leguízamo en Putumayo. Para el próximo año ha pedido un presupuesto de US$84,64 millones para muelles nacionales y otros 29.650 para los regionales.

Cormagdalena, que está a la espera de que Navelena comience las obras hidráulicas en el trayecto de Barrancabermeja a Puerto Salgar, las cuales costarán más de US$2.718,6 millones, tiene en la mira las inversiones por US$400 millones previstas para el Puerto Impala y el nuevo terminal fluvial de Andalucía que se construye en Gamarra, por valor de US$200 millones

Por MundoMarítimo

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