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09 de Julio de 2004 El 2006 Valparaíso contaría con un borde costero de una gran ciudad patrimonial Así lo informó Harald Jaeger gerente general de EPV


El gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Harald Jaeger, expuso en la cuarta conferencia "Construyendo Región", en el Casino de Viña del Mar. La modificación del Plan Regulador y del Plan Intercomunal de Valparaíso son los instrumentos esenciales para llevar a cabo las inversiones que requieren los proyectos de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

 

La transformación de 20 hectáreas del borde costero en el sector Barón, para dotar a la ciudad de una infraestructura coherente con la identidad patrimonial y urbanística de la ciudad, unido al proyecto de Zona Extraportuaria de Actividad Logística en el área del camino La Pólvora, son los grandes desafíos lanzados por la Empresa Portuaria de Valparaíso de aquí al año 2006.

 

El gerente general de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV), Harald Jaeger dio a conocer ambas iniciativas trabajadas con un grupo potente de profesionales e instituciones, y cuya ejecución, en el caso del proyecto borde costero, depende de las modificaciones al Plano Regulador porteño en discusión y de los resultados de las licitaciones a las que se llamará sorteado este trámite. "Si mediara una aprobación de la modificación este año, estamos en condiciones a fin del año 2004 de llevar a cabo un proceso de licitación del proyecto y podría comenzar su ejecución a fines de 2005", precisó, refiriéndose al tema del borde costero.

 

Jaeger expuso con el apoyo de la tecnología digital el tema "Puerto Valparaíso, Contribuyendo al Desarrollo de la Región", en el Casino de Viña del Mar, inserto en el ciclo "Construyendo Región que organizan la Cámara regional de Comercio, Asiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Cámara Chilena de la Construcción, regional Valparaíso.

 

El Plan de Apertura y Transformación del Borde Costero toma el sector de calle Edwards y contempla ventajas de localización y conectividad peatonal y vial con Viña del Mar y Santiago a través de la ruta 68, con lo que los santiaguinos, dijo, "podrán descender directo al mar. "Es un anfiteatro natural de vista y con un potencial y sinergia para la ciudad impresionante, con un enlace urbano muy importante", indicó. La inversiíon estimada superará los 100 millones de dólares y de las 20 hectáreas dispuestas, un 70% será destinado a espacios públicos, a la inversa de lo que son la mayoría de los proyectos. "Se le está exigendo a los desarrolladores (el sector privado), que junto con llevar a cabo la construcción de esta gama de usos, se hagan cargo de la construcción y mantenimiento de las casi 14 hectáreas de áreas verdes, paseos y plazas", manifestó. Generaría unos 2500 puestos de trabajo y daría a Valparaíso un borde costero de estándar mundial, con construcciones en armonía con el patrimonio de la ciudad. Contará con espacios públicos de grandes dimensiones, calidad y hermosura, que dinamizará la vida de la ciudad, con zonas destinadas a comercio, cultura, restaurantes, oficinas, viviendas, terminal de pasajeros y cuatro entradas al mar, entre otras dependencias.

 

Se trata de armar un concepto de distritos comerciales en el borde costero a través elementos estructurales relevantes, como una marina, recintos para actividades náuticas, para la actividad pesquera artesanal, entre otras, explicó.

 

Factibilidad

 

Expresó que existe para materializar el proyecto, el marco normativo y capacidad de gestión adecuados y la propiedad de los terrenos que son de propiedad de la Empresa Portuaria, lo que constituyen una ventaja y facilidad. "Lo único que requerimos es una nueva norma del Plan Regulador", precisó. En cuanto a los aportes que ésto significará para Valparaíso, está el devolver el mar a los porteños. "La municipalidad no deberá incurrir en costos adicionales, ya que quien se haga cargo del proyecto asumirá su mantenimiento permanente. Contamos con un plan comcreto y viable que ha sido ejecutado profesionalmente y con el consenso del municipio en todas sus etapas. tenemos la plena certeza que es un proyecto de calidad, posible absolutamente de ejecutar", puntualizó Jaeger.

 

"Nosotros nos limitamos a crear las condicioones, marco de referencia donde el sector privado podrá venir a proponer el proyecto final. El mejor, considerando su contenido, oportunidad de desarrollo, y otros elementos de calidad, llevarán a decidir a quien se le va a adjudicar ésto", expresó.

 

En cuanto al proyecto Zona Extraportuaria de Actividad Logística, que incrementará la capacidad de transferencia del puerto a través de la creación de una zona específica para ellas, contempla una inversión estimada de 17 millones de dólares materializable en los próximos 3 años en una primera etapa y de 20 millones de dólares en los 5 años siguientes. El inicio de sus operaciones está proyectado para 2006, en coincidencia con la apertura del Acceso Sur.

 

Fuente: La Estrella de Valparaíso

 

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