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28 de Marzo de 2016 El 11 de abril vence el plazo para que empresas presenten interés por el puerto de Corozal Hasta ahora once operadores globales han comenzado a participar en el proceso de concesión

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El proceso para otorgar mediante concesión “el diseño, construcción, desarrollo y operación” del puerto de Corozal, en la entrada del lado Pacífico del Canal alcanzará un hito clave el 11 de abril de 2016, cuando venza el periodo para que las empresas interesadas presenten sus documentos para la ejecución de ese proyecto, reveló el vicepresidente de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Oscar Bazán.

La administración de la ACP fue autorizada por su Junta Directiva, mediante Resolución de 30 de octubre de 2014, “para que inicie los procesos de precalificación y licitación negociada” para el desarrollo del proyecto de Corozal, considerado por la industria marítima como una necesidad urgente a fin de satisfacer la creciente demanda de servicios de trasbordo en el litoral Pacífico de Latinoamérica. Conforme a esa decisión, la ACP abrió el periodo de precalificación el 25 de noviembre de 2015.

Hasta ahora, han expresado interés en participar en la licitación once operadores globales: Terminal Investments Limited, de Luxemburgo; Eurogate GmbH&, Alemania; Carrix y Ports America, EE.UU.; Patrick Terminals, Australia; Hyundai Engineering & Construction, Corea del Sur; APM Terminals, Dinamarca; CMA-CGM, Francia; Evergreen, Taiwan; China Shipping Ports Development en asociación de China Harbour Engineering, China y Mitsui OSK Lines, Japón.

PanamaPorts Company, que obtuvo en 1998 la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal, envió una propuesta para que se le otorgue la concesión por vía directa.

Entre los requisitos, la ACP exige que las propuestas se ciñan al concepto de “puerto verde”, lo que implica que las propuestas deben contemplar muros antiruido, cerca viva y grúas eléctricas que reducen emisiones contaminantes. Además, deberán aplicar las medidas de mitigación que recomiende el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el cual será incluido en el pliego de cargos de la licitación.

El proyecto se ejecutará en dos fases: La fase I consiste en la construcción de 1.350 metros lineales de muelles, patio de contenedores, edificios para oficinas, bodegas y demás obras y equipos necesarios para manejar 3 millones de Teus). En la fase II se añadirán 731 metros lineales y demás obras y equipos para manejar 2 millones adicionales de Teus.

En la construcción de la primera etapa, que deberá estar lista a fines de 2018, laborarán 1.300 trabajadores y en su operación 2.600. En la construcción de la segunda etapa laborarán 800 trabajadores y en su operación lo harán 1.200 trabajadores.

Competitividad

Para que el puerto sea competitivo será necesario que opere bajo las mismas normas que se aplican a los demás puertos de trasbordo (Balboa, Cristóbal, PSA Panama International Terminal, Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal). Para los efectos, el gobierno presentará en las próximas semanas el proyecto de ley que extenderá al concesionario de Corozal los beneficios fiscales que se aplican a las otras terminales.

Al señalar su complacencia por la ejecución de este proyecto, un prominente miembro de la comunidad marítima local señaló que Corozal es la clave para desarrollar el potencial de Panamá para convertirse en hub logístico regional. “Si no se amplía la capacidad portuaria en la costa Pacífico de Panamá, los principales beneficiarios de la ampliación del Canal serán los puertos de Buenaventura (Pacífico) y Cartagena (Atlántico), en Colombia”, advirtió.

Panama Canal Rail, operadora del ferrocarril transístmico que da servicio a los puertos terminales del Canal, anunció que está preparada para invertir más de US$75 millones en la ampliación y mejoras del sistema apenas se anuncie la concesión de Corozal.

Nuevo modelo de negocios

Bajo el modelo de negocios diseñado para Corozal, el concesionario correrá con la mayor parte de la inversión, que incluye la construcción de los muelles, edificios y patios, el dragado en los atracaderos y muelles, y el equipamiento. “La ACP aportará los terrenos y correrá con los gastos de dragado de acceso al puerto”, explicó Bazán.

En cuanto al modelo de negocios, señaló que el concesionario pagará a la ACP por el derecho a la concesión una suma anual que oscilará de 25 a US$100 millones al término de los veinte años de la concesión. Ello, fuera de las tasas y cargos que pagan a la Autoridad Marítima todos los operadores de puertos de trasbordo.

Esas obligaciones incluyen el pago de US$12 por movimiento de contenedor (US$3 adicionales para carga local); el canon de arrendamiento por tierras y aguas, cuyos precios varían dependiendo de la localización y condiciones de los globos de terreno; tasas de fondeo y por servicio de faros y boyas, y el cargo de muellaje a razón de US$6 por movimiento de vehículos, en el caso de que se trate de transporte de carga rodante.

Fuente: El Boletín de Panamá 

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