Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 | ISSN 0719-241X
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16 de Febrero de 2015 "Efectos negativos de la actividad portuaria no pueden ser asumidos sólo por municipios" Alcalde de San Antonio, Omar Vera, se refirió a los desafíos de las ciudades-puerto de Chile

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El desarrollo portuario que se ha producido en los últimos años y que se prevé continuará creciendo en distintas zonas del país motivó la creación de la Asociación de Ciudades Puerto de Chile (ACP).

Esta entidad -que reúne  a las autoridades de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt, Punta Arenas y Puerto Aysén- busca que el trabajo portuario propicie  un desarrollo urbano armónico con las ciudades.

El vicepresidente de la ACP, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, plantea la necesidad de esta forma de desarrollo   

¿Cuáles son los principales Aspectos que se deben considerar al momento de definirse un puerto a gran escala para la ciudad?
Dentro de los aspectos clave que deben existir en la actividad portuaria está que se considere  a las ciudades y su entorno. Debe existir un camino  en común que deben transitar dos actores que necesitan del uno del otro. Los puertos son parte de la identidad de sus ciudades, definen su historia, la forma de vida y hasta el carácter de los habitantes de las ciudades portuarias.

¿Y eso no se da en la actualidad?
En Chile la actividad portuaria no ha ido en equilibrio con la evolución propia que han tenido las ciudades que cobijan a los puertos, las que reciben gran parte de las externalidades negativas de ésta, en términos ambientales y de infraestructura, por considerar algunos de los más importantes.

¿Cuál es la realidad en otros países?
La tendencia mundial da cuenta que hoy los puertos no pueden seguir realizando su labor y planificando su desarrollo de espalda a las ciudades que los cobijan, sino que el crecimiento va de la mano con la planificación urbana de las ciudades.

¿Qué propuestas en concreto beneficiaría el desarrollo de la actividad y el crecimiento de una ciudad puerto como San Antonio?
Se deben establecer mecanismos básicos para un crecimiento con sostenibilidad en líneas como que los puertos se integren a la ciudad, a través del respeto de sus definiciones urbanas, los resguardos patrimoniales y las prioridades de desarrollo económico. Para esto es clave que representantes de las ciudades sean partícipes de las decisiones de ampliación de los espacios destinados para la actividad portuaria, integrando los directorios de las empresas portuarias con derecho a voz y a voto.

¿Y esto debería significar recursos adicionales que deberían entregar los puertos a las ciudades donde operan?
No buscamos un desincentivo a la transferencia de carga a través de más impuestos a las compañías, sino que se redistribuya los que los concesionarios pagan actualmente al Fisco. Esto propiciaría los mecanismos para nivelar el tratamiento que tienen otras actividades económicas de importancia para el país, y así los municipios recibirían recursos para destinarlos a enfrentar los costos  asociados a las operaciones portuarias, que incluyen, entre otros, reparaciones viales y urbanas, y que tendría como beneficiario no sólo a los habitantes de las municipalidades de residencia, sino que también a los de las provincias respectivas. Los efectos negativos de la actividad portuaria no pueden ser asumidos sólo por los municipios.

Fuente: El Líder

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