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30 de Abril de 2007 Efectos del aumento de peajes en el Canal de Panamá Medida afecta competitividad de productos nacionales

Posiciones totalmente opuestas manifestaron la Asociación Nacional de Armadores (ANA) de Chile, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y ministros del Gobierno del Presidente Martín Torrijos, referente a una anunciada alza de peajes para dicha ruta interoceánica que se efectuará en tres periodos, a contar del 1 de julio de 2007 y hasta 2009, totalizando un aumento cercano al 30% promedio.

Lo anterior considerando que entre 1914 (fecha de construcción del Canal) y 1999, mientras el estratégico paso fue administrado por Estados Unidos, las siete alzas que se produjeron totalizaron un 100% del valor del peaje inicial.

Desde panamá

En entrevista exclusiva con "El Mercurio de Valparaíso", el ingeniero Rodolfo Sabonge, director de Planificación Corporativa y Mercadeo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), expresó que "antes de presentar la propuesta a la comunidad marítima internacional, la ACP estudió de manera responsable y detallada el impacto de los aumentos propuestos en las rutas y las mercaderías que se sirven del Canal, y determinó que los mismos no afectarían la competitividad de los productos transportados, ni de los países productores, ni de la ruta por el Canal de Panamá".

Dichas aseveraciones fueron refutadas ayer por el gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA) de Chile, Arturo Sierra, quien apuntó que efectivamente se producirá un efecto para las mercancías chilenas. Cabe señalar que Chile es el cuarto usuario de dicho paso.

"La competitividad de los productos chilenos se ve de todas maneras afectada, en mayor o menor grado. Hay productos de mayor valor, que pueden competir y llegar a destino pagando un flete más caro, pero hay otros productos que son más sensibles, que no son de tanto valor intrínseco, y que al subirles las tarifas, no llegarán en forma competitiva a destino", dijo.

Consultado Sabonge acerca de qué factores explicaban el alza de los peajes, respondió que "el objetivo es alinear el peaje del Canal al valor del servicio que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ofrece a sus usuarios. La ruta ofrece ahorros en tiempo y distancia. Por muchos años, el peaje del canal estuvo por debajo del valor del servicio que presta. Los ajustes a los peajes permitirán a la ACP continuar manteniendo el valor de la ruta y mejorar la eficiencia y confiabilidad del Canal".

Consecuencias en la sal

En Panamá, la tarde del miércoles, dos fueron los personeros locales que reaccionaron al alza.

El nuevo ministro del Canal, Dani Kuzniecky, defendió el alza tarifaria a pesar de las objeciones de algunos clientes de la vía, incluyendo Chile, en tanto que el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, dijo que "lo que sale más afectado con el alza y todavía en un porcentaje muy bajo de 1.4% sería la carga que viene de Chile en el tema de la sal".
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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