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10 de Agosto de 2012 EFE potencia su tramo Santiago-Rancagua con más capacidad y nuevos trenes Con inversiones por US$260 millones, la línea crece de tres a cuatro vías férreas

Dos años han pasado desde que Víctor Toledo asumió la presidencia de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), dando un sorpresivo giro tras su larga trayectoria en el sector financiero que desempeñó en el Citibank, Royal Bank of Scotland y ABN AMRO. Una decisión con la que no sólo se sumó al contingente de empresarios y ejecutivos que aterrizaron en los equipos de gobierno de Piñera, sino que además aceptó el desafío de encabezar una compañía estatal convertida en sinónimo de mala gestión desde mediados de la década pasada tras la debacle del Plan Trienal 2003-2005.

Y ahora que buena parte del contingente que se sumó a la administración de Piñera concluyó su paso por el Estado y volvió al ámbito privado, Toledo sigue jugado con el reflote y despegue de Ferrocarriles. “Esta pega no se puede hacer sin un compromiso con el resultado y los objetivos, y que en mi caso tiene que ver con un proceso que debe ser terminado”, recalca.

Destaca que los resultados hablan por sí solos: un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros que llegó a 26 millones el año pasado, la disminución en las pérdidas a ?$ 19 mil millones –comparado con el déficit de $ 36 mil millones que recibió– y una mejoría de 24% en el Ebitda.

Sobre esta base, la empresa está embarcada en la partida del plan maestro cuyo proyecto estrella es la modernización del tren entre Santiago y Rancagua, el tramo más activo de la red ferroviaria. Con una inversión entre US$ 260 millones y US$ 270 millones, el proyecto comprende un primer servicio express hasta la capital de la VI Región y un segundo de alta frecuencia hasta la localidad de Nos.

A seis meses de su anuncio con un diseño que consideraba sumar una nueva vía a las dos actuales en operación, ahora Toledo anuncia un importante aumento de su estándar con la incorporación de una cuarta línea ferroviaria entre Santiago y Nos, la cual destinarán exclusivamente para los trenes de carga. “Es una mejora importante en la visión de futuro y la estrategia de negocios, ya que se mejoran las condiciones tanto para el servicio de pasajeros como para la carga”, explica.

El otro pilar de esta iniciativa es la adquisición del material rodante, que está en la etapa final de la licitación pública. Este proceso mantenido bajo estricta confidencialidad partió con 5 empresas que compraron bases para la provisión de 13 trenes de última tecnología, lista que se redujo a dos postulantes y que dio paso a la actual fase de selección que se resolverá en 30 días. Dentro del cronograma que prevé el inicio de la marcha blanca del nuevo servicio en diciembre de 2013, EFE sigue adelante con las licitaciones de las obras de los 21 pasos y cruces a desnivel que reducirán los tiempos de viaje entre Santiago y Nos a sólo 17 minutos, con un ahorro de una hora.

¿Cuándo estarán listos los estudios de factibilidad de los trenes de cercanía a Santiago?
Hay tres proyectos se están evaluando que debieran tener los resultados terminados este año, entre ellos Alameda-Peñaflor y Quilicura-Lampa.

¿En qué estado se encuentra la ampliación de la red del Merval?
La segunda fase del Merval se prometió para agosto. Este proyecto que en 5 años alcanzó su madurez y transportando del orden de 19 millones de pasajeros se encuentra en equilibrio operacional y es una prueba fehaciente de que los trenes de cercanía bien manejados funcionan con muy buenos resultados.

¿Están trabajando en futuras concesiones a privados en servicios de pasajeros?
Sí. Dentro del plan maestro se considera la posible incorporación de capital privado y en la visión de largo plazo es algo que nadie puede descartar, ya que nadie medianamente serio puede descartar que una combinación público-privada pueda ser exitosa. Pero hoy no estamos en condiciones de hacer nada porque la primera fase aún no termina.

Fuente: Diario Financiero de Santiago

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