Viernes, 05 de Septiembre de 2025 | ISSN 0719-241X
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05 de Septiembre de 2025 EE.UU. estudia imponer sanciones a países que apoyen el Marco Net-Zero de la OMI Departamento de Estado evalúa aranceles y restricciones para frenar la adopción del acuerdo

EE. UU. estaría evaluando imponer aranceles, restricciones de visados y mayores recargos portuarios a los países que respalden las nuevas normativas propuestas por la Organización Marítima Internacional (OMI), orientadas a reducir de manera significativa las emisiones futuras de gases de efecto invernadero (GEI) del sector marítimo, según informaron a Reuters funcionarios y fuentes de EE. UU. y Europa.

“Estamos estudiando activamente y preparándonos para aplicar medidas correctivas, como aranceles, restricciones de visados y/o recargos portuarios, en caso de que esta iniciativa saliera adelante en la votación de la sesión extraordinaria de la OMI en octubre”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. en un correo electrónico al que accedió Reuters

En tanto, el Departamento de Estado de EE. UU. se ha puesto en contacto con otros países miembros de la OMI en los últimos días para advertirles que no adopten el denominado “Marco Net-Zero”, según cuatro fuentes que han preferido mantener el anonimato debido a la delicadeza del asunto.

El Gobierno de Países Bajos , por ejemplo, recibió una advertencia verbal de representantes del Gobierno de EE. UU., quienes afirmaron que el país europeo podría enfrentar aranceles u otras medidas de represalia si apoyan la adopción del marco, según declaró un vocero del Ministerio de Infraestructuras y Gestión del Agua de Países Bajos. No quedó claro a qué otros países de la OMI se había dirigido Washington.

Cabe recordar que, en abril, los países miembros de la OMI alcanzaron un acuerdo preliminar para imponer una penalización económica a los buques que incumplieran las normas mundiales sobre emisiones de carbono. Sin embargo, Washington se retiró de las negociaciones antes de que se cerrara dicho acuerdo y, en agosto, advirtió que tomaría represalias contra los países que lo respalden. Argumentó que estas medidas representarían una carga innecesaria para la industria marítima y aportarían escasos beneficios en la reducción de emisiones.

De todos modos, las normas sobre emisiones aún deben superar el importante obstáculo de su adopción por parte de la OMI, prevista para octubre. El acuerdo inicial fue aprobado por 63 Estados, con 16 votos en contra y 24 abstenciones. Se requerirá una mayoría para su adopción si se somete a votación, y según algunas fuentes no está claro si se aprobará si se abstienen más países.

Por MundoMaritimo

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