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Puertos hondureños siguen siendo seguros

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Puertos hondureños siguen siendo seguros

Puerto Cortés, La Ceiba, Puerto Castilla y San Lorenzo fueron recertificados ISPS
Edición del 04 de Enero de 2010

Los puertos hondureños volvieron a ser certificados desde ayer por parte de la Comisión Nacional de Protección Portuaria (CNPP) en una ceremonia encabezada por el presidente Roberto Micheletti en la que también se inauguró una moderna torre de control para el tráfico marítimo, valorada en 17.5 millones de lempiras. 
 
 “Tenemos que cuidar estas instalaciones marítimo-portuarias porque son del Estado hondureño. Se les ha dotado de todo lo necesario, como equipos especiales para mejorar y garantizar el tráfico de carga segura, como recurso estratégico dentro de la visión de país que manejamos”,  destacó Micheletti.

Añadió que estas obras representan el esfuerzo de Honduras por afianzar el sentido de nacionalidad que respalda el comercio marítimo internacional.

Los documentos que avalan la recertificación establecen que Puerto Cortés, La Ceiba, Puerto Castilla y San Lorenzo cumplen con las normativas internacionales de operatividad y manejo de carga, como lo exige la Organización Marítima Internacional (OMI).

Ayer se puso en servicio una moderna torre de control para el tráfico marítimo portuario como parte de las exigencias internacionales dentro de la iniciativa de puertos seguros, como lo manda la OMI anunció el gerente general de la ENP, Iván Gustavo Matute.

Matute Gómez explicó que esta obra tiene un costo superior a los 17.5 millones de lempiras. Además de una inversión en equipo para tareas de control de trafico marítimo, radar, radio, posicionamiento satelital e identificación de buques.

Esta torre completará el primer sistema de radar marino capaz de localizar en tiempo real a cualquier embarcación que penetre aguas nacionales por el Caribe.

“La identificación se hará por medio de una señal especial que no sólo reporta posición si no nombre, bandera, nombre del capitán, número de tripulantes y pasajeros y naturaleza de la carga de una determinada embarcación. Además de un número especial de identificación que la Organización Marítima Internacional y las autoridades marinas, asignan a cada embarcación de cierto tonelaje”, aseguró.

La instalación de este  radar es un requisito de seguridad en todo el mundo y eleva la calidad de los servicios que ofrece el puerto.

El sistema utilizará un procesador central con computadoras de alta potencia conectadas en línea, y tendrá un doble dispositivo de respaldo de energía con baterías y planta de luz, que aseguran la operación del equipo las 24 horas del día.

Sismógrafo

En la inaugurada torre de control para el tráfico marítimo portuario también funcionará un equipo que comprende un sismógrafo y un sismómetro que suministrará la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para detectar los movimientos telúricos que ahora se registran con mucha más frecuencia en esta zona.

Estos aparatos que son independientes, pero complementarios entre sí, tienen un costo unitario de 8 mil dólares, según el director regional de Copeco, Carlos González.

La cifra

13 Millones de toneladas métricas atenderá Puerto Cortés en el año 2010, para esto ya se tiene planificada la ampliación y reforzamiento de los muelles.

300,000 Mil contenedores transitan anualmente en la terminal marítima de Puerto Cortés, siendo Estados Unidos el principal destino comercial.

48 Horas es la distancia marítima de Puerto Cortés a la costa este de Estados Unidos.
 
Fuente: Tiempo de Honduras

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