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El riesgo de incendio a bordo originado en contenedores que transportan torta de granos

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El riesgo de incendio a bordo originado en contenedores que transportan torta de granos

Este tipo de carga puede auto calentarse e inflamarse espontáneamente, poniendo en peligro a la tripulación y al buque
Edición del 20 de Agosto de 2021

El transporte de torta de granos sigue causando confusión y el potencial de que se cometan declaraciones erróneas de carga sigue siendo alto, con el consiguiente riesgo de incendio a bordo. Recientemente, un buque portacontenedores asegurado por Gard estaba a punto de zarpar cuando la tripulación observó que salía humo dentro de su carga. Una inspección de la zona confirmó que se había producido un incendio en el interior de uno de los contenedores. La tripulación utilizó una de las lanzas de agua nebulizada del buque para penetrar en el contenedor en llamas, y se utilizaron las mangueras contra incendios del buque para el enfriar y proteger las estructuras y contenedores cercanos. Gracias a la pronta detección y a la inmediata respuesta y actuación de la tripulación, el fuego se extinguió rápidamente.

Aunque las investigaciones sobre este incidente siguen en curso, el informe inicial afirma que el contenedor incendiado llevaba una carga de "Copra Expeller Meal/Cake", vale decir residuos que quedan después de extraer el aceite del coco. También sugiere que la carga no fue declarada como peligrosa (DG) por el expedidor, dado que la carga probablemente entra en la definición de "torta de granos", debería haber sido declarada como DG de clase 4.2 según el Código IMDG.

Torta de granos

Torta de granos es el término utilizado para la pulpa, torta, pellets u otra carga en la que se ha eliminado el aceite de los granos oleaginosos, cereales u otros productos con propiedades similares, incluyendo todos los tipos de harinas. Se utiliza principalmente como ingrediente de los piensos para animales. Según Gard todas estas cargas tienen en común que sus procesos de producción no pueden eliminar todos los aceites y grasas del material vegetal. Este aceite residual da lugar a las propiedades peligrosas, haciendo a la carga propensa al autocalentamiento y a la ignición espontánea. Cuanto mayor sea el contenido de humedad y aceite de la carga, mayor será el riesgo.

Aunque la torta de granos con los números ONU 1386 y 2217 está incluida en la clase 4,2 del Código IMDG, de sustancias susceptibles de combustión espontánea, no es raro que esta carga se presente para su envío con un nombre comercial diferente y se declare como no sujeta a las disposiciones del Código. Nombres comunes comerciales para este producto son, por ejemplo: alimento para animales, harina de cacahuete, explotación de almendra de palma, torta de cacahuete, harina de cacahuete, harina de grano, harina de soja y harina de girasol.

Directrices para la carga de contenedores

La industria marítima ha visto recientemente una serie de incendios en contenedores y las estadísticas sugieren que la frecuencia en la carga en contenedores no está disminuyendo. El incidente anterior ejemplifica los riesgos asociados a la declaración errónea de cualquier tipo de carga peligrosa. También ilustra cómo la rápida actuación de la tripulación puede marcar la diferencia entre un pequeño incendio y un siniestro a gran escala.

Normativas

Para mejorar la seguridad durante el transporte de la torta de granos en contenedores, y para garantizar que se declara, embala y transporta adecuadamente, el CINS (Sistema de Notificación de Incidentes de Carga) y el Grupo Internacional de P&I Clubs (IG) publicado las "normativas para el transporte de torta de granos en contenedores".

Las prácticas establecidas en estas normativas pretenden complementar los requisitos del Código IMDG y los procedimientos de los operadores individuales para la estiba y el transporte seguro de estos productos. Además de ofrecer detalles sobre los problemas derivados del transporte de torta de granos en contenedores, también ofrecen consejos sobre la selección de contenedores, el embalaje y la estiba a bordo del buque.

Cabe destacar que las directrices recomiendan que los estibadores declaren y documenten todos los tipos de cargas que cumplan con los criterios específicos para la torta de granos establecidos en el Código IMDG, incluyendo aquellas cargas que han sido probadas y autorizadas para ser ofrecidas para su envío no bajo las disposiciones del Código. Dichas cargas también deben cumplir los mismos requisitos de selección de contenedores, embalaje, inspección, estiba y segregación que para la torta de granos que se clasifica como carga peligrosa en la clase 4.2.

Gard por último, aconseja a los operadores de buques que se familiaricen con las normativas y apliquen medidas proactivas para reducir la probabilidad de que se produzca un incendio de cargas peligrosas y cargas de alto riesgo. Por ello recuerda que "el correcto etiquetado y estiba a bordo de las cargas volátiles o peligrosas puede contribuir en gran medida a reducir los riesgos de incendio en los contenedores".

Por MundoMarítimo

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