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Entró en vigencia reglamento sobre entrega de datos de consumo de combustible de la OMI

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Entró en vigencia reglamento sobre entrega de datos de consumo de combustible de la OMI

Buques de arqueo bruto superior a 5.000 toneladas deberán recoger y notificar información desde 2019
Edición del 12 de Marzo de 2018

El sistema obligatorio de recopilación de datos sobre el consumo de combustible para el transporte marítimo internacional, adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI) en octubre de 2018, comenzó a regir desde el 1 de marzo de 2018. La normativa exige que los buques de tonelaje bruto superior a 5.000 toneladas comiencen a recoger y notificar el consumo de combustible a comienzos de 2019.

De acuerdo a la Asociación International de la Industria del Bunkering (IBIA) los métodos de recopilación de datos pueden basarse en el uso de notas de entrega del bunkering (BDN, por sus siglas en inglés) combinadas con lecturas del tanque al comienzo y al final del período del informe (año calendario); usando datos de medidores de flujo a bordo; o el monitoreo diario del tanque de combustible a bordo.

Se requerirán registros de consumo para cada tipo de combustible utilizado, ya que esto a su vez determina las emisiones de dióxido de carbono del buque mediante la aplicación de un factor de conversión. Las naves dotadas con equipos de medición de emisiones de CO2 pueden usar estos en lugar de medir el consumo de combustible.

Conforme al nuevo Reglamento 22A sobre recaudación y presentación de informes de datos sobre el consumo de combustible para buques, los datos agregados deberían comunicarse al Estado correspondiente a la bandera de la nave una vez finalizado cada año.

El Estado en cuestión debería determinar que los datos se han informado de conformidad con los requisitos antes de emitir una Declaración de cumplimiento para el buque. Se exigirá a los Estados de la bandera correspondiente que transfieran posteriormente estos datos a una base de datos de consumo de combustible para buques de la OMI, lo que permitirá a la OMI presentar un informe anual a su Comité de protección del medio marino (MEPC).

El objetivo del nuevo Reglamento 22A es determinar de forma más precisa de qué parte de la emisión de CO2 es responsable el transporte marítimo, en el marco de un enfoque de tres pasos, comenzando con la recopilación de datos, seguido del análisis de datos y finalmente las decisiones políticas. La pregunta que se busca responder es si se necesitan medidas adicionales para mejorar la eficiencia energética y para abordar el tratamiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo internacional.

La normativa forma parte de la hoja de ruta de la OMI, acordada en 2016, para desarrollar una "estrategia integral de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI de los buques". Se espera que el MEPC adopte una estrategia inicial de GEI en su 72ª sesión (9-13 de abril de 2018). La sesión del MEPC estará precedida por la tercera sesión del Grupo de trabajo entre sesiones sobre la reducción de las emisiones de GEI de los buques (3 al 6 de abril).

Se espera que la estrategia inicial incluya una lista de posibles medidas adicionales a corto, medio y largo plazo, con posibles fechas límite, que se revisarán según corresponda a medida que se disponga de información adicional. Los datos recopilados en el marco del sistema obligatorio de presentación de informes ayudarán a informar al MEPC a la hora de adoptar una estrategia revisada en 2023.

Por MundoMarítimo

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