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Con tres grúas súper Post Panamax Puerto de Moín abrirá sus puertas en 2019

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Con tres grúas súper Post Panamax Puerto de Moín abrirá sus puertas en 2019

La terminal de contenedores costarricense operada por APM Terminals invirtió US$46 millones
Edición del 26 de Febrero de 2018

Arribaron las tres súper Post Panamax a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en Costa Rica, con las cuales iniciará operaciones a partir de febrero de 2019, según informó La Nación.

APM Terminals, quien concesionó la obra por 33 años, presentó los equipos valorados en US$ 46 millones en total, inversión conjunta de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y el operador portuario perteneciente al Grupo Maersk.

Las grúas tienen capacidad para atender barcos de hasta 13.000 TEUs y puede ejecutar hasta 38 movimientos por hora. Además, tienen una altura de 134 metros.

Terminal especializada

En específico, Japdeva invirtió US$16 millones por las dos grúas -bautizadas como Glenda y Luisa-. Con su entrada en operación la entidad portuaria espera reducir ostensiblemente los tiempos de descarga y carga de contenedores de los buques.

Cada grúa tiene la capacidad de mover 35 contenedores por hora, por lo que se estima que el proceso de carga y descarga bajará a 17 horas en promedio.

La presidenta ejecutiva de Japdeva, Ann McKinley, comentó en la actividad de recibimiento y operación de este jueves 22 de febrero, que con la puesta en marcha de las dos grúas para el muelle de Moín se da por cumplida una de las fases contempladas en el Plan Maestro Portuario.

“Se hacía necesario que esta terminal pudiera especializarse para la atención de buques mixtos. Así las cosas, estamos logrando cumplir con ese gran desafío, con esa meta tan importante para poder servir y dar un servicio muy importante con relación al tema de desarrollo económico de Costa Rica en materia de relaciones comerciales”, sostuvo McKinley. Quien agregó que con esto los exportadores e importadores tendrán mejores condiciones para seguir desarrollando la actividad.

“Las terminales portuarias se convierten en una herramienta transversal muy estratégica para que se puedan seguir fomentando las relaciones comerciales entre los diferentes países”, recalcó la ejecutiva .

Además de esto, Japdeva invirtió en la compra de un remolcador, así como cabezales y montacargas y tiene en la mira nuevos equipos para la modernización de la operación portuaria.

Última tecnología

Según informó Diario Extra, APM Terminals -que está en la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM)- ya importó tres de las 6 grúas pórtico con las cuales contará en la primera fase de la megaterminal portuaria. Por las tres grúas, la empresa holandesa invirtió $30 millones, es decir, US$10 millones por cada una, y de acuerdo con la empresa, se trata de equipos de última tecnología necesarios para afrontar las distintas condiciones climáticas que imperan en la provincia de Limón.

La actividad de recibimiento de las grúas de la TCM, realizada este viernes recién pasado, contó con la asistencia de autoridades de Gobierno, diputados y personeros de la empresa holandesa, entre otros.

Dentro de la programación inicial estaba previsto que la primera fase de la TCM entraría en funcionamiento en enero del presente año, pero ante una serie de imprevistos el proceso se atrasaría hasta febrero del 2019, es decir 13 meses.

Kenneth Waugh, director general de APM Terminals para Costa Rica, precisó que “la llegada de estos equipos nos acerca a la meta final de generar un impacto positivo en la vida económica y social de Limón y del país, mediante la generación de empleo limonense que las operará, oportunidades de negocio, promoción de emprendimientos, diversificación de la producción y apoyo al comercio nacional e internacional”.

Además, APM Terminals ya cuenta con las primeras 6 de 29 grúas de patio; se estima que entre abril y mayo arriben al país para la realización de las pruebas técnicas correspondientes.

Por MundoMaritimo

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