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Gobierno de Colombia proyecta cuatro nuevos puertos para Buenaventura

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Gobierno de Colombia proyecta cuatro nuevos puertos para Buenaventura

Apuntarían al desarrollo de instalaciones para madera, graneles líquidos e hidrocarburos
Edición del 13 de Febrero de 2018

La capacidad portuaria de Buenaventura seguirá expandiéndose en los próximos años, según lo indican los actuales proyectos que cursan trámite ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), informó El País.

Actualmente existen siete nuevos proyectos portuarios que tienen radicada la solicitud de concesión y que, además, ya cuentan con la resolución que fija las condiciones para otorgar dicha autorización. De estas, cuatro están en Buenaventura y buscan desarrollar otras áreas, además de carga de contenedores, como los hidrocarburos o graneles líquidos

Entre los proyectos se encuentra Puerto Estero de San Antonio, que tendría un uso público y pide concesión para tener una terminal de graneles líquidos, hidrocarburos y derivados y aceites vegetales. El segundo corresponde al proyecto Delta de Río Dagua, iniciativa que lleva varios años impulsándose, y todo parece indicar que pronto iniciará su ejecución, pues se encuentran en trámites de licencia ambiental, manejaría líquidos, un muelle de carbón y un puerto pesquero y maderero.

Puerto Solo, en tanto, sería una terminal de uso público. Ya tiene un área concedida de 150 hectáreas sobre las cuales se construirá el complejo portuario que contará con terminales para distintos usos energéticos y una terminal de contenedores. Finalmente, Puerto maderero, donde además de tener interés de movilizar madera, contaría con un embarcadero para cemento y pesca.

“Estas inversiones son importantes porque aumentan la capacidad instalada del país, mejoran la oferta, el empleo y la competitividad de las regiones”, dijo el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

Expectativas

La directora del Comité Intergremial de Buenaventura, Mary Estrada, considera que “es muy importante consolidar esta iniciativa y que Buenaventura sea un puerto de transferencia porque le permite captar más carga y no sólo la de comercio exterior, que produce la industria colombiana, pues hay momentos en que no se crece al ritmo esperado”, precisó Estrada.

El año pasado, la Sociedad Portuaria de Buenaventura movió 496.848 toneladas de transbordo, cifra 1.000% más alta frente al 2016 cuando se movilizaron 43.518 toneladas.

La presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, coincidió en que una de las apuestas del nodo portuario debe ser consolidar la cadena logística para darle valor a la carga que llegue a las diferentes terminales marítimas, inclusive la de transbordo.

“Buenaventura hoy tiene una capacidad portuaria para 10 o 15 años más y creo que los nuevos proyectos tendrían que ser más especializados y tener una carga cautiva para que sean atractivos a la inversión o se puedan desarrollar rápido, pues en estos momentos las proyecciones de crecimiento de la economía no son muy alentadoras”, señaló.

Se estima que el año pasado las terminales de Buenaventura movilizaron unas 22 millones de toneladas de carga de comercio exterior, una cifra importante en una año caracterizado por la desaceleración de la economía.

Cabe consignar que en Buenaventura opera la Sociedad Portuaria, la cual maneja el 70% de la carga que ingresa y sale desde esta zona de Colombia.

Por MundoMarítimo

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