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Una propuesta para estimar los retornos de inversión del sector marítimo

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Una propuesta para estimar los retornos de inversión del sector marítimo

Clarksons inspirada en el índice "Big Mac", propuso medición de retornos en los diferentes segmentos de transporte marítimo
Edición del 05 de Febrero de 2018

El índice "Big Mac" de The Economist es una comparación bien conocida del costo relativo de un artículo (en este caso, de dicha hamburguesa) en diferentes países, transformando el valor de la moneda dólares estadounidenses, con el fin de proporcionar una indicación del costo de la vida en diferentes lugares del mundo. En el transporte marítimo, en gran medida, el dólar gobierna, pero los inversores todavía necesitan formas de medir el costo de los posibles retornos, plantea un reporte de Clarksons.

Cada semana, SIW registra las ganancias de los buques en una amplia gama de sectores. Sin embargo, para comprender el "costo" de los retornos en el transporte marítimo, también se deben tener en cuenta otros factores.

Inspirándose en el índice 'Big Mac', un enfoque interesante podría enfocarse en el desembolso necesario para generar un retorno de US$5,28 (el precio de referencia 'The Big Mac' en EE. UU. según The Economist), para crear un equivalente de envío.

La métrica utilizada para el transporte marítimo tiene en cuenta la inversión en un buque de 5 años de antigüedad que retiene el activo por un año y el rendimiento generado a través de las ganancias (menos OPEX) y el valor de venta del activo en un año más. Luego se calcula la inversión necesaria para generar una unidad de retorno 'Big Mac'.

Si bien se trata de una medida bastante cruda, este índice proporciona algunos resultados interesantes.

La gráfica resultante, según Clarksons, muestra hacia 2018 en una docena de sectores de envío, evaluando el rendimiento generado basado en el precio de 5 años atrás hasta comienzos de este año, y las ganancias basadas en el nivel promedio de 2017.

Sobre la base de estos indicadores, el sector buque tanque actualmente parece una forma costosa de generar retornos tras las difíciles condiciones del mercado del año pasado (la métrica para VLCC a US$5,29 y los buques tanque MR a US$5,33), mientras que los retornos de buques graneleros y portacontenedores muestran un mercado más favorable (Capesizes a US$5,13 y portacontenedores de 2.750 TEUs en US$ 5.04).

En todos los sectores destacados, las lecturas del índice oscilan entre US$4,98 y US$5,33. Esa es una banda muy estrecha, tal vez reflejando cómo se da una eficiente fijación de precios en el mercado del transporte marítimo.

Del mismo modo, e incluso tomando en cuenta el hecho de que las métricas no representan el costo de las finanzas, algunos de los sectores (sobre la base de las ganancias del año pasado y los precios recientes) parecen ofrecer "valor" actualmente (los seis últimos segmentos muestran una lectura promedio de US$5,03; La dinámica del mercado de S&P también puede jugar un papel aquí.

Sin embargo, hay muchas cosas que esta métrica no cubre: las ganancias y los precios son inestables, la vida útil de los buques y los costos financieros cambian, y las inversiones a menudo se evalúan (y fijan) en posibles ganancias futuras en un período superior a un año.

Las expectativas de los inversionistas son parte de la decisión, y muchos de ellos en realidad están buscando el valor de sus activos al alza con el correr del tiempo para generar retornos.

Según Clarksons, siempre es difícil responder a la pregunta más amada por los inversores: "¿qué es barato?". La fijación de precios en el transporte marítimo parece altamente eficiente, y, por supuesto, en mercados instables, lo que parece ser una buena apuesta hoy podría no parecer tan atractiva mañana.

Averiguarlo se trata de una tarea casi imposible y es por eso que los armadores acceden a los retornos asumiendo el riesgo en activos que cuestan mucho dinero. En este contexto, de acuerdo a la consultora cabe preguntarse ¿hasta qué punto el dinero de los retornos podría haber ido a otra parte?

Por MundoMarítimo

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