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Gobierno de Paraguay a favor del ingreso de camiones bitrenes al país

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Gobierno de Paraguay a favor del ingreso de camiones bitrenes al país

Para contribuir a establecer un corredor granelero y un centro logístico
Edición del 30 de Enero de 2018

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay mira positivamente el ingreso de camiones bitrenes al país, asegurando que esta decisión contribuirá a establecer el corredor granelero del norte, lo cual posicionará a Paraguay como centro logístico de Sudamérica, según informó Hoy.

El pasado 17 de enero, el MOPC emitió una resolución que autoriza la circulación del tipo de camión denominado “bitren”, destinado al transporte de cargas por un tramo del corredor de la Ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero”, desde el cruce internacional de Pedro Juan Caballero-Ponta Porâ hasta el puerto de la ciudad de Concepción.

De acuerdo al ministerio, el desarrollo de esta vía permitirá que puedan ingresar a Paraguay alrededor de un millón de toneladas de granos procedentes del Brasil, los cuales serán transportados en partes iguales tanto por camioneros brasileños como paraguayos.

Esta modificación en el mecanismo de transporte contribuirá a reemplazar los puertos de Santos y Paranaguá (Brasil) por el puerto principal de Concepción, transbordándose la carga a las barcazas paraguayas.

La decisión fue tomada “con la visión de establecer el tan anhelado corredor granelero del norte que posicionará a Paraguay como centro logístico de Sudamérica, creando desarrollo para importantes zonas del país y oportunidades para los camioneros paraguayos”, suscribió el comunicado del MOPC.

Ventajas

El MOPC impulsa este proyecto teniendo en cuenta varios aspectos importantes, como por ejemplo: esta es una carga nueva y por ende ningún camionero nacional pierde su carga actual; el 50% de la carga es paraguaya, atendiendo a que dicho punto ya había sido establecido de antemano mediante un acuerdo privado entre las partes, por lo que cualquier manifestación en contrario es falso.

Además, el ministerio sostiene que los bitrenes, al tener los ejes debidamente distribuidos de a 2, provocan un menor impacto en las rutas que los actuales camiones de triple eje; el camión tipo bitrén tiene un 20% más de carga, no el doble o triple como habían señalado algunos camioneros en contra de este tipo de vehículo; y estos cuentan con las máximas exigencias de seguridad, como frenos ABS, sistema antivuelco, suspensión neumática y medidor de peso por eje para evitar sobrecargas.

“Hemos invitado a los camioneros nacionales a sumarse a esta iniciativa y beneficiarse de ella a través de un producto financiero del Banco Nacional de Fomento (BNF) que fue puesto a disposición de quienes deseen invertir en bitrenes, producto que es mucho más bajo que el ofertado en el sistema financiero. Este producto echa toda incapacidad de inversión esbozada por el sector camionero”, precisa el comunicado ministerial.

Finalmente, el MOPC concluye asegurando que “Paraguay como país mediterráneo necesita mejorar su eficiencia de transporte para reducir sus costos y seguirá apostando al desarrollo nacional con fuerte inversión en infraestructura, que permita beneficiar a todos y no a unos pocos”.

Por MundoMarítimo

 

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