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Dragado del canal de acceso a Barranquilla en Colombia comenzará este fin de semana

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Dragado del canal de acceso a Barranquilla en Colombia comenzará este fin de semana

Cormagdalena informó el inicio de los trabajos que continúan con restricción de calado a 8,2 metros
Edición del 29 de Diciembre de 2017

Las labores de dragado del canal de acceso al puerto de Barranquilla en Colombia comenzarán desde hoy viernes hasta el sábado, según lo anunció Cormagdalena. Y hasta el momento tienen definidos tres sectores donde se realizarán estos trabajos a cargo de la empresa de Pedro Alvares Cabral, informó El Heraldo.

El dragado no pudo empezar este miércoles tal como lo había solicitado el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, luego de que la Dirección General Marítima (Dimar) anunció que el calado autorizado para navegar por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla se restringe a 8,8 metros.

La funcionaria de Cormagdalena, Consuelo Castilla, precisó que el dragado a ejecutarse será en el sector de Bocas de Ceniza que va del K0-400 al K0+200, en el sector del kilómetro 5 al kilómetro 7+300 y en el sector del K13+900 al 15+500.

“Ya sabemos cuáles son los sectores a dragar y por las brisas no hemos podido terminar la batimetría, por ello se intentó de nuevo salir para poder completar la batimetría y tener el cálculo de volumen completo. Hasta que no nos mejore la brisa, no podemos tener todo”, explicó la funcionaria, agregando que si durante la ejecución del contrato que arrancan de viernes a sábado sale otro sector, de inmediato será atendido.

Siguen restricciones

Carbonell precisó que las restricciones se mantienen y que el canal autorizado hasta ayer es de 8,2 metros. Dice que aunque no han sido desviado algunos buques, están a la espera del dragado para poder hacer sus operaciones.

Según Carbonell, hay unos trámites pendientes para poder iniciar el dragado, como lo son la socialización con la comunidad, tomas de muestras medio ambientales y terminar las batimetrías de predragado.

“Quisiéramos que todo fuera más rápido porque la ciudad se ve afectada con la demora de estas obras”, mencionó Carbonell, al explicar que esperan que con estos trabajos el calado autorizado quede en 10 metros.

Según el directivo de Asoportuaria, para que no hayan inconvenientes durante el año es indispensable que se pueda reparar el tajar occidental, como reconstruir 250 metros que perdió el tajamar oriental. “Si uno analiza las restricciones y sus causas los principales problemas los hemos tenido en el sector de Bocas de Ceniza”, agregó.

El directivo además, aseguró que es indispensable conocer los resultados del estudio que está realizando el Invías para revisar qué otras obras hidráulicas se recomiendan para darle una mayor estabilidad a ese sector.

Este contrato inició en septiembre y contempla dos campañas de dragado. El valor es de aproximadamente US$2,805 millones y el contrato se extenderá hasta el 28 de febrero de 2018.

Por MundoMarítimo

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