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Ministerio de Transportes del Perú ingresa proyecto de ley que incentiva el cabotaje

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Ministerio de Transportes del Perú ingresa proyecto de ley que incentiva el cabotaje

Su titular, Bruno Giuffra, anunció además la creación del Plan Nacional de Infraestructura
Edición del 05 de Diciembre de 2017

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, anunció la creación del Plan Nacional de Infraestructura, el cual priorizará el impacto en la reducción de los costos logísticos y el incremento de la competitividad del país, a través de la modernización y desarrollo de los terminales portuarios, ampliación y modernización de aeropuertos, desarrollo del transporte fluvial, mejora de vías terrestres y un decidido impulso al transporte marítimo

“Debemos tener una única visión de desarrollo de infraestructura que sea competitiva y que nos permita convertir estas cuerdas separadas, en una cadena que saque adelante a nuestro país”, expresó Giuffra.

Asimismo, el ministro destacó que el Plan Nacional de Infraestructura se elaborará en función de las cadenas logísticas del país, con una mirada en las exportaciones y el comercio interno. Así, el nuevo modelo se enfocará en la creación de infraestructura orientada a potenciar la competitividad.

Presentación de ley de cabotaje

En tanto, el ministro anunció que en diciembre de este año el MTC presentará el proyecto de ley para incentivar el cabotaje nacional ante el Congreso de la República. “En pocos días vamos a presentar el proyecto de ley. Con él vamos a cambiarle la cara a la realidad logística actual”, remarcó. Ello tras indicar que en promedio, los sobrecostos logísticos del sector privado alcanzan los US$ 3800 millones anuales.

Mayor fluidez en la Carretera Central

Giuffra, resaltó que recobrar la transitabilidad en la Carretera Central forma parte de la agenda prioritaria del sector. Agregando que “unos 6900 vehículos se desplazan por día por esta vía y el mayor porcentaje corresponde a camiones que acceden desde las carreteras de Pucallpa-Huánuco-Cerro de Pasco; Tarma-La Merced y Huancayo-Huancavelica”.

Detalló que además de proyectos de gestión –como la limitación de horario de circulación de vehículos de carga pesada- y específicos a desarrollar en la Carretera Central para agilizar su intenso flujo vehicular, también se ejecutan avances en la construcción de vías alternas.

Precisó, además que el MTC continuará trabajando para avanzar el tramo Canta-Huayllay (que integra la vía Lima-Canta-Huayllay-Unish). Con ello, la Carretera Central se liberaría de 2200 unidades vehiculares, equivalentes a cerca de 30% del tránsito vehicular.

Y también, anunció la construcción de la variante Yantac-Paccha, una vía de aproximadamente 74 kilómetros que podría capturar el tránsito de 1.200 vehículos derivados diariamente. Esta alternativa, sumada a la anterior, permitirá que la Carretera Central se libere del 50 % del flujo vehicular actual.

Sistema de Metro de Lima y Callao

En cuando al sistema de Metro de Lima, el titular del MTC reveló que se está haciendo una pausa de objetividad, para elaborar el estudio de demanda integral de la red de metros.

“En una semana sale la licitación para contratar a una consultora experta en la construcción de metros. También vamos a estimar la demanda de una forma más eficiente y efectiva, menos costosa y más precisa que empleará la tecnología”, acotó.

Infraestructura aeroportuaria

Giuffra adelantó que se logró compartir el espacio que ocupa el Grupo Aéreo Nº 8, lo cual permitirá que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, expanda en alrededor de 30% el espacio destinado al parqueo de aviones. “El aeropuerto Jorge Chávez será el más moderno de Sudamérica”, afirmó.

De otro lado, destacó que se prepara la concesión de un tercer paquete de aeropuertos en las provincias de Jaén, Húanuco, Ilo, Jauja, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote. Agregó que también se planea la incorporación de los terminales de Oxapampa y Huancavelica.

Por MundoMarítimo

 

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