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En Colombia esperan atraer capitales internacionales para concretar Canal del Dique

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En Colombia esperan atraer capitales internacionales para concretar Canal del Dique

Construcción de la obra por día tardar hasta tres años
Edición del 27 de Junio de 2017

Con capitales propios e internacionales, Colombia espera financiar la ejecución del Canal del Dique, que requiere una inversión superior a US$660 millones, los cuales quedarán asegurados a futuro afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, quien señaló que la construcción de la obra puede tomar unos tres años. 

“Ya hemos invertido 50.000 millones de pesos [alrededor de US$16,4 millones] en el diseño, es uno de los proyectos más costosos en los que la Nación ha invertido, por eso garantizamos la consecución de los recursos”, dijo el gerente del Fondo Adaptación Iván Mustafá. 

Durante el foro “Canal del Dique, reto de desarrollo y sostenibilidad para la Región Caribe”, realizado en Barranquilla, Mustafá anunció que firmará con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el acuerdo que dará inicio al proceso de estructuración financiera y contractual del proyecto que actualmente se encuentra en fase tres. Se prevé que en seis meses quedarán definidas las fuentes de financiamiento de la obra, entre las que se contempla la atracción de capitales internacionales, según El Heraldo de Colombia. 

Las ventajas 

El gerente del Fondo Adaptación explicó que son cinco los impactos que tiene el proyecto como son: garantizar que no habrá más inundaciones en las zonas de influencia del Canal del Dique, recuperar la navegabilidad del río Magdalena, recuperar las ciénagas que se han perdido en los últimos años, garantizar el agua potable para la región y recuperar las aguas de la bahía de Cartagena. Agregó que se trata de un proyecto integral que tiene beneficios para las comunidades, el crecimiento económico y que ayudará a superar las dificultades que se presentan en la región por agua potable. 

Se estima que una vez el proyecto esté terminado el volumen de carga movilizada por año pase de 2 millones a 11 millones de toneladas. Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, señaló que a largo plazo se proyecta la reactivación de la navegabilidad a través de un proceso que modela las aguas del canal y evitará que lleguen sedimentos a la bahía de Cartagena. 

“Será un minicanal de Panamá que funcionará con los mismos principios”, señaló Verano, quien indicó que se trata de un proyecto que cumple con muchos propósitos y es el punto de unión para Atlántico y Bolívar. 

Verano explicó que es posible que el macroproyecto se ejecute mediante un contrato de Asociación Pública Privada (APP) y reiteró que la financiación se establecerá mediante el proceso de estructuración y adelantó que hay inversionistas internacionales interesados como son empresas de Portugal e Italia. 

Por MundoMaritimo

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