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Las urgencias del sector portuario en Perú en materia de conectividad multimodal

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Las urgencias del sector portuario en Perú en materia de conectividad multimodal

Actores del sector debatieron importante temática en la Cámara de Comercio de Lima
Edición del 21 de Junio de 2017

La importancia de la conectividad portuaria, aeroportuaria y ferroviaria fue la temática que convocó el XVI Foro Internacional de Puertos, realizado el martes 20 junio en el edificio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Perú.

La bienvenida a la amplia asistencia al foro fue otorgada por Mario Mongilardi, presidente de la CCL; Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL y por Rafael Guarderas viceministro de Transportes de Perú.

El Foro se desarrolló en tres bloques en los que se trataron respectivamente, los problemas para la conectividad de Perú y sus posibles soluciones; los nuevos proyectos de desarrollo logístico y la experiencia en materia de conectividad del puerto mexicano Lázaro Cárdenas, en voz del presidente de dicha comunidad portuaria, Marcelo Padilla, y la de Brasil, a través del asesor especial del ministro de Transportes, Puertos y Aviación de dicho país, Luiz Fernando García.

También destacaron entre los expositores Javier Lancha, director de general de APM Terminals Callao, quien presentó el tema: Terminal Norte del puerto del Callao “un desafío para todos” y Gabriel Monge, gerente del Terminal Internacional Sur (Tisur), quien se refirió a las alternativas de acceso del terminal portuario.

Al término de la actividad Alberto Ego-Aguirre precisó a MundoMarítimo las mejoras que requieren en términos de conectividad los puertos del Perú: “No podemos seguir pensando en que los camiones entren y pasen por el centro de las ciudades, eso ya no sucede en otros puertos. No miremos a Europa, miremos a nuestros vecinos del sur, en Chile, por ejemplo, hay una carretera camionera que sale del puerto hacia afuera, donde están los depósitos, ahí se hace la aduana y nada entorpece el tránsito”, señaló en referencia al caso de Valparaíso.

Cuando entorpecemos el tránsito al camión, este le pasa [el problema] a la carga y la carga de exportación ¿a quién se lo pasa? ¿alguien va a pagar en el exterior más por nuestro producto?”, cuestionó.

En ese sentido, Ego-Aguirre valoró los beneficios que generan la conectividad y el multimodalismo: “al puerto tienen que entrar camiones, trenes y sobre todo tiene que haber cabotaje, no estamos ocupando la pista azul”, advirtió.

En cuanto a potenciar los puertos regionales peruanos, sostuvo que “al mirar la geografía y lo largo de la costa peruana, es irrisorio que haya carga que tenga que traerse de 300 ó 400 kilómetros de distancia hacia el Callao, cuando ya tenemos puertos regionales concesionados”.

Añadió que “si en España cuesta US$400 sacar un contenedor de una nave y llevarlo a un depósito, por qué tenemos que pagar encima de US$1.000 en Perú. No somos competitivos, eso hay que cambiarlo”.

Y respecto a la fórmula que debería utilizarse para superar estos inconvenientes, Ego-Aguirre señaló que en primer lugar se debe “dar esta conectividad que todos pedimos para facilitar la entrada y salida de carga, abaratar el transporte de entrada y salida”, agregando que cuando lo anterior sucede, todo el resto de la cadena responde del mismo modo.             

Callao no vive solo de cara al mar

Por su parte Javier Lancha, valoró la continuidad del foro durante 16 años, calificándolo como “una magnífica iniciativa que apoyo y soporto claramente”. Agregó que “la conectividad es un tema crítico, que los puertos ya no son entes aislados”.

Respecto al estado y los desafíos del muelle Norte del Callao en materia de conectividad, señaló que “el puerto en general ya no vive de cara al mar, exclusivamente, y que ya tiene muchos retos con las naves grandes. Sino que vive conectando dos mundos que son el lado terrestre, donde están los usuarios, y evidentemente el de los barcos de carga y ninguno puede ser débil y en ambos tenemos retos por la parte de infraestructura y de conectividad”.

Lancha señaló que estos desafíos no pueden ser resueltos por una sola compañía: “Me hace falta autoridades, ministerios, reguladores y nosotros mismos con un montón de ideas. La solución global viene por la ayuda de cada uno de nosotros con un montón de proyectos e ideas”, afirmó.

En cinco años debe haber un cambio

Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, al apreciar las temáticas discutidas en el foro, señaló que coincide con el diagnóstico que prácticamente está claro en Perú. “Se requieren no solamente puertos, sino que también infraestructura vial, que viene también acompañada por ferrocarriles, los que a su vez requieren de plataformas logísticas, las que no serían posibles si no tienes tecnologías como el Port Comunity System y como quinto punto, está la gestión”.

Dada la amplitud de las necesidades señaladas durante el Foro, Patiño señaló que se debe avanzar en soluciones poco a poco “primero ya estamos trabajando, según ha dicho el ministro, en el viaducto segregado directamente al puerto con una especie de antepuerto, un segundo gran proceso que está haciendo el Perú en el puerto de Callao es el periférico vial, que es una carretera que va a unir toda la panamericana Norte y Sur desde el centro de Lima hacia el puerto de Callao y que se va a juntar con el viaducto que ya estamos haciendo”.

Al precisar cuán lejos se encuentra Perú del multimodalismo, Patiño sostuvo que hoy existe la actitud para concretarlo, por lo que estima que “en cinco años debe haber un cambio muy fuerte”.

Por MundoMaritimo

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