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Debaten sobre el futuro de la hidrovía Paraná-Paraguay en Santa Fe, Argentina

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Debaten sobre el futuro de la hidrovía Paraná-Paraguay en Santa Fe, Argentina

Representantes del Estado y organizaciones evaluaron acciones para mejorar el transporte
Edición del 02 de Junio de 2017

La provincia de Santa Fe es el punto de partida para el 75% de la exportación de los cereales y oleaginosas de Argentina, además contiene un tercio del camino que une cuatro países y brinda empleo a unas 35 mil personas entre trabajos directos e indirectos. Es por eso que varios funcionarios plantearon volver a discutir accesos, normativa y hasta el régimen impositivo que rige para la treintena de terminales portuarias, incluyendo a las organizaciones intermedias y el sector privado, según Notife. 

“Coincidimos en la necesidad de construir a partir del eje de la infraestructura. No es casual que la hidrovía esté en los dos planes estratégicos (1998 y 2008). Estas reuniones son parte de la discusión y los acuerdos para que Rosario y la región crezcan”, apuntó el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos, quien junto a la Secretaría de Obras Públicas convocó a las instituciones del Consejo Económico y Social de Rosario (CEyS) al espacio de discusión. 

Bajo la consigna “Infraestructura, transporte y conectividad hidroviaria fluvial”, propuesta por el CEyS, la reunión tuvo como participantes al director general del Instituto de Desarrollo Regional y del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, Juan Carlos Venesia, y el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Ángel Elías, entre otros funcionarios. 

Juan Carlos Venesia hizo un recorrido sobre cómo se gestionaron los acuerdos para generar la hidrovía que une Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay desde mediados del siglo pasado. Con la vuelta a los gobiernos democráticos se consolidó un camino de 3.442 kilómetros desde Puerto Cáceres en Brasil hasta Puerto Nueva Palmira en Uruguay. En el tramo que recorre el frente de Santa Fe, que es un tercio del total de la hidrovía, están localizados puertos públicos y privados donde se exporta más del 75% de los cereales y oleaginosas del país sudamericano. Desde Santa Fe hasta Puerto General San Martín cuenta con 25 pies de profundidad. Desde allí hasta el océano son 34 pies. 

Superar limitaciones físicas    

“Tenemos que superar problemas estructurales de Rosario y Argentina. El 92% del movimiento de carga se hace en camiones. Tenemos que expandir la capacidad portuaria, mejorar los accesos a las terminales y superar las limitaciones físicas”, apuntó Venesia. Para hacerlo, el funcionario volvió a dos grandes iniciativas conocidas en Santa Fe: el proyecto Circunvalar, sobre los accesos y la integración de las redes ferroviarias con el curso de agua; y el Puerto Público, por el que se convirtió el puerto de Rosario en un espacio multipropósito que pudiera mover más que solo la producción del campo. 

Venesia insistió en que el gobierno, las organizaciones y las empresas deben coincidir en un plan maestro para la navegación troncal del Paraná, la señalización y profundización a 36 pies de calado desde Puerto General San Martín hasta el Río de la Plata y de 28 a la zona que va desde Puerto General San Martín hasta la capital santafesina. “Somos una región mucho más amplia que Rosario y tenemos que pensarnos en la escala global. Tener un acceso ferroviario con ramal directo, como fue propuesto en el Plan Estratégico 1998, debe ser prioridad para entendernos como zona importante del cono sur y ser un puerto del país”, explicó. 

Por MundoMaritimo

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